Esbozo de una bibliografía crítica sobre –x- y –e- como alternativas al masculino genérico en español (2014-2019).

  1. Manuel Cabello Pino 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Tonos digital: revista de estudios filológicos

ISSN: 1577-6921

Ano de publicación: 2020

Número: 39

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Tonos digital: revista de estudios filológicos

Resumo

In this article we address the situation of –x- and –e- as new inclusive gender morphemes of the Spanish language which are strongly emerging in recent times. We compare so much their origins as the range of population which uses them and the aim pursued by using them to those of the other previous alternatives to generic male such us the splittings. Furthermore, we deepen in the possible causes which have motivated the little attention paid to them at present from the academic world. In order to fill this gap, we make a historical review of the main approaches to the study of this new alternatives to generic male performed from the academic world. Our purpose is that this bibliographic outline can help those researchers that in the future intend to work in these new alternatives to generic male to get their bearings in the huge existing literature on the issues of linguistic sexism and inclusive language in general.

Referencias bibliográficas

  • Alemany, L. (2019, Diciembre 20). "La '-e' como género neutro es un acto político, no lingüístico", El Mundo.
  • Álvarez Mellado, E. (2019, Junio 27). “Todas, tod@s, todxs, todes: historia de la disidencia gramatical”, eldiario.es.
  • Bengoechea Bartolomé, M. (coord.) (2009).Efectos de las políticas lingüísticas, antisexistas y feminización del lenguaje en los medios (2006-2009).Madrid: Instituto de la Mujer, Universidad de Alcalá.
  • Bengoechea Bartolomé, M. (2015).Género y lenguaje. Madrid: Síntesis.
  • Bosque, I. (2012). “Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer”, 1-18.
  • García Meseguer, Á. (1976, Noviembre 11).“Sexismo y lenguaje”, Cambio 16, 260.
  • González Calvo, J. M. (1979).El género ¿una categoría morfológica? Anuario de Estudios Filológicos, 2, 51-73.
  • Guerrero Salazar, S. (2007).Esbozo de una bibliografía crítica sobre recomendaciones y guías para a un uso igualitario del lenguaje administrativo (1986-2006). En A. M. Medina Guerra (Coord.), Avanzando hacia la igualdad (pp. 109-122). Málaga: Instituto Andaluz de la Mujer, Diputación de Málaga y Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer.
  • Guerrero Salazar, S. (2013).Las guías de uso no sexista del lenguaje editadas en castellano por las universidades españolas (2008-2012). En P. Pezzi Cristóbal (Coord.),Historia(s) de mujeres en homenaje a Mª Teresa López Beltrán, Vol. 1 (pp. 118-132). Málaga: Perséfone. Ediciones electrónicas de la AEHM.
  • Maldonado, L. G. (2017, Junio 18). “La lengua no tiene sexo: ‘Elle está cansade’”, El Español.
  • Marcos, A. & Centenera, M. (2019, Diciembre 22). “‘Les amigues’ del lenguaje inclusivo’”, El País.
  • Martínez, J. A. (2008).El lenguaje de género y el género lingüístico. Oviedo: Universidad de Oviedo.
  • Martínez Iglesias, O. (2015).Sexismo lingüístico y lenguaje político: análisis del lenguaje inclusivo en el discurso de Podemos. Trabajo de Fin de Grado para la obtención del Grado en Traducción e Interpretación, Universidade de Vigo, Vigo, España.
  • Medina Guerra, A. M. (2016). Las alternativas al masculino genérico y su uso en el español de España. Estudios de Lingüística Aplicada, 34(64), 183-205.
  • Moreno Cabrera, J. C. (2012). ‘Acerca de la discriminación de la mujer y de los lingüistas en la sociedad’. Reflexiones críticas. http://infoling.org/repositorio/MORENOSEXISMO.pdf
  • Morrillo Herrero, L. (2014). Repercusión mediática del informe de Ignacio Bosque «Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer» (2012). En Carriscondo Esquivel, F. M. (Ed.), La lengua en el candelero: repercusión mediática de asuntos lingüísticos (97-134). Vigo: Academia del Hispanismo.
  • Núñez Jaime, Víctor (2019). Todos, todas, todes, todxs, tod@s…Archiletras / Revista de Lengua y Letras, 1.
  • Ruiz Mantilla, J. (2019, Marzo 30). “El lenguaje inclusivo tensa a ‘todes’ en Argentina”, El País.
  • Vigara Tauste, A. M. (2008).Miembra. Espéculo [sección El cajetín de la lengua].
  • Lara Icaza, G. (2014).Proposición X. Género y sexo en el lenguaje escrito. Trabajo de Fin de Máster para la obtención del título de Máster en Investigación en Arte y Creación, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.
  • Ortiz Ramírez, P. A., & Barrera Alvarado, P. A. (2014).Tod*s, Todxs, Tod@s, Todes, Todas y Todos: El Lenguaje Es esponsabilidad. Reflexiones Marginales, 4(20).
  • Sarmiento Salinas, M. Á. (2015).La e para la desexualización del género en beneficio de la motivación de ELE en Suecia. Revitalizando la propuesta de Álvaro García Meseguer. En Y. Morimoto, M. V. Pavón Lucero, R. Santamaría Martínez (Eds.), La enseñanza de ELE centrada en el alumno (pp. 863-872). ASELE.
  • Acosta Matos, M. M. (2016).Subversiones lingüísticas del español: @, x, e como morfemas de género inclusivo y otros recursos estilísticos en publicaciones anarquistas contemporáneas. Essay in lieu of thesis. The City College of the City University of New York. CUNY Academic Works.
  • Elvira Ruiz, P. (2017).Construyendo identidades feministas en la red. Análisis crítico de las prácticas discursivas institucionales y no institucionales en el contexto universitario. Discurso &Sociedad, 11(4), 704-736.
  • Canjura, I. (2017).Sexismo lingüístico: Diferencias en el uso de terminaciones de género y de alternativas en el lenguaje. Departamento de Psicología, Universidad Francisco Marroquín Guatemala.
  • Rodríguez Iglesias, A. (2018).Estudio del uso de los morfemas de género normativos y no normativos: preferencia, tolerancia y rechazo en la autoidentificación. Textos en Proceso, 4(1), 123-158.
  • Álvarez de Miranda, P. (2018).El género y la lengua. Madrid: Turner. Cecilia Romero, M. & Funes, M. S. (2018).Nuevas conceptualizaciones de género en el español de la Argentina: un análisis cognitivo-prototípico, RASAL-Lingüística, 7-39.
  • Barrera Linares, L. (2019). Relación género/sexo y masculino inclusivo plural en español. Literatura y lingüística, 40, 327-354.
  • Papadopoulos, B. (2019).Morphological Gender Innovations in Spanish of Gender queer Speakers. Department of Spanish and Portuguese, University of California, Berkeley, EEUU.
  • Román Irizarry, A. (2019). Retando lo binario en la lengua española: estudio psicolingüístico de las marcas de género entre la juventud puertorriqueña. Tesina para el Programa de Estudios de Honor, Recinto de Río Piedras, Universidad de Puerto Rico, Puerto Rico.