La comunicación enfermera con el paciente oncológico terminal

  1. María del Rocío Calero Romero 1
  2. Miguel Pedregal González 2
  1. 1 Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla, España
  2. 2 Hospital Vázquez Díaz. Huelva, España
Revista:
Ética de los cuidados: Humanización en salud

ISSN: 1988-7973

Año de publicación: 2012

Volumen: 5

Número: 10

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ética de los cuidados: Humanización en salud

Resumen

Objetivos: Describir la comunicación de enfermería con el paciente oncológico terminal. Conocer cómo influyen factores demográficos y laborales en esa relación de comunicación. Conocer la opinión de los pacientes sobre la comunicación de los enfermeros que los cuidan. Método: Estudio observacional descriptivo y cualitativo mediante un grupo focal. La población de estudio fue todos los profesionales de enfermería que trabajaron con pacientes oncológicos terminales en el área hospitalaria Juan Ramón Jiménez de Huelva. Incluye la Planta de Hematología - Oncología (PHO) del Hospital Juan Ramón Jiménez y la Unidad de Cuidados Paliativos (UCP) del Hospital Vázquez Díaz y 5 pacientes oncológicos. Las habilidades comunicacionales se recogieron mediante un cuestionario autoadministrado, estructurado, de escala likert, adaptado del Randall Hidalgo. Para obtener la opinión de los pacientes se utilizó un grupo focal. Para el análisis estadístico se utilizó el programa SPSS-PC versión 17. Los datos cualitativos se expresaron en frecuencias (porcentajes) y los datos cuantitativos en medias y desviación típica (DT). Para la comparación de medias se utilizó el test de la t para muestras independientes; y para el contraste entre variables cualitativas, la prueba de Ji-Cuadrado. En todos los casos se comprobaron las condiciones de aplicación. La traducción literal de los resultados del grupo focal. Resultados: El 14.29% utilizaron la escucha activa para comunicarse con el paciente, el 45.29% fueron empáticos y el 38.10% utilizaron expresiones eficaces. Se encontró relación significativa entre la comunicación (p≤0.05) y lugar de trabajo, tipo de contrato, formación, valoraciones, edad y experiencia. Del grupo focal destacó: no todos los pacientes estuvieron de acuerdo en que los enfermeros se identificaban y saludaban, todos coincidieron en que escuchaban, reflejaban sentimientos y daban respuestas fundamentadas. Discusión: Las habilidades de comunicación de los enfermeros fueron aceptables. Se encontraron relaciones estadísticamente significativas entre la comunicación y lugar de trabajo, tipo de contrato, formación, valoraciones, edad y experiencia. Los pacientes pensaban que la comunicación de enfermería era adecuada.