El contexto espiritual de Florence Nightingale

  1. Juan Diego González Sanz 1
  1. 1 Departamento de Enfermería, COIDESO (Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social). Universidad de Huelva (Huelva, España)
Revista:
Temperamentvm: Revista internacional de historia y pensamiento enfermero

ISSN: 1699-6011

Año de publicación: 2021

Número: 17

Tipo: Artículo

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Resumen

El objetivo de este trabajo es describir algunas de las líneas clave del contexto espiritual de Florence Nightingale, prestando una especial atención a la Reforma protestante, para lo que he llevado a cabo una lectura crítica de las fuentes seleccionadas, incluyendo tanto la obra de Nightingale como otra literatura secundaria. A pesar del consenso establecido sobre la influencia del unitarismo en la espiritualidad de Florence Nightingale, está todavía pendiente de definir adecuadamente su relevancia en relación con la de otras corrientes religiosas como el metodismo de Wesley. La comprensión de estas influencias necesita un estudio detenido de la evolución de la Reforma protestante, sobre todo en su forma anglicana. La conclusión alcanzada es que Florence Nightingale desarrolló una espiritualidad propia y característica en medio de la vorágine de influencias religiosas e intelectuales en la que se movía. Una toma de postura espiritual que no tiene que ver necesariamente con la realización de unas prácticas religiosas determinadas o la incorporación a una u otra comunidad establecida, sino con un sentimiento religioso complejo y personal.

Referencias bibliográficas

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  • Sunwall, Mark R. Lytton Strachey’s disparaging views on the spirituality and thought of Florence Nightingale, A Meta-Critique. RINCPC Bulle-tin, 2014; 21:101-111. Grypma, Sonya. Florence Nightingale`s changing im-age? Part I. Nightingale the Feminist, Statiscian and Nurse. Journal of Christian Nursing, 2005; 22 (3): 22-28; Florence Nightin-gale`s changing image? Part II. From Saint to Fiend to Modern Mystic. Journal of Christian Nursing, 2005; 22 (4):6-13.
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  • Thompson, David R. Celebrating the bicentenary of Nightingale’s birth and her legacy. J Adv Nurs 2020; 76(11):2783-2785.
  • Herrera, Francisco. Las “Cartas desde Egipto 1849-1850” de Florence Nighingale, también es un viaje espiritual. Tempera-mentvm 2020; 16: e13006.
  • Puede verse un listado de textos dedicados al tema de la espiritualidad de Nightingale en McDonald, Lynn (editora). The Co-llected Works of Florence Nightingale. Volumen 2, p. 3.
  • Una obra imprescindible para una visión de conjunto del origen y desarrollo del protestantismo es Lortz, Joseph. Historia de la Reforma. Vols. I-II. Taurus: Madrid, 1963. Asimismo es de gran interés la lectura de Cottret, Bernard. Histoire de la réforme protestante. XVIe-XVIIIe siècle. Perrin: París, 2001.
  • Jiménez Lozano, José. Meditación española sobre la libertad religiosa. Encuentro: Madrid, 2021. Otro texto imprescindible para poder profundizar en esta cuestión es Caro Baroja, Julio. Las formas complejas de la vida religiosa (Siglos XVI y XVII). SARPE: Madrid, 1985.
  • Como ejemplos pueden verse Hernández Martín, Francisca (coord.). Historia de la Enfermería en España. Síntesis: Madrid, 1996; o Eseverri Chaverri, Cecilio. Historia de la Enfermería española e hispanoamericana. Universitas: Madrid, 1995.
  • Además de las obras citadas anteriormente, una muy completa visión de conjunto sobre Lutero y su contexto histórico-espiritual sigue siendo la de García Villoslada, Ricardo. Martín Lutero. Vols. I-II. BAC Maior: Madrid, 1973.
  • Rodríguez-San Pedro, Luis E; Sánchez Lora, José Luis. Los siglos XVI-XVII. Cultura y vida cotidiana. Síntesis: Madrid, 2000.
  • Peterson, Erik. Kierkegaard y el protestantismo. En: Tratados teológicos. Cristiandad: Madrid, 1966, p. 211. Peterson se con-virtió al catolicismo en 1930 después de haber sido un destacado miembro de la Iglesia evangélica alemana; de ahí su profundo conocimiento de la teología protestante.
  • García Villoslada, Ricardo. Martín Lutero. Vol. I, pp. 39-48.
  • Peterson, Erik. Kierkegaard y el protestantismo, p. 211. Sorprendentemente, no hay ninguna mención a Kierkegaard, un gran protagonista en la historia del pietismo, en los volúmenes 2 y 3 de las Collected Works of Florence Nightingale.
  • Hernández Conesa, Juana. Historia de la enfermería. McGraw-Hill/Interamericana: Madrid, 2001, p. 111.
  • Donahue, Patricia. Historia de la enfermería. Doyma, Barcelona, 1985, p. 193. Se suman a la tesis del “Periodo Oscuro”, Siles, José. Historia de la enfermería. Aguaclara: Alicante, 1999, p. 187; y Hernández Conesa, Juana. Historia de la enfermería, p. 111.
  • Bullough, Vern L. y Bullough, Bonnie. The care of sick: The emergence of modern nursing Neale Watson Academic Publica-tions: Londres, 1979, p. 53.
  • Bullough, Vern L. y Bullough, Bonnie. The care of sick, p. 54.
  • Parentini, María Rosa. Historia de la enfermería. Trilce: Montevideo, 2002, p. 52.
  • Es muy representativa de esta nueva importancia de los cuidados por sí mismos el cambio en el diseño arquitectónico de los hospitales de la orden de San Juan de Dios. [...] Eseverri Chaverri, Cecilio. Historia de la Enfermería española e hispanoamericana, pp. 85-123.
  • Fonseca Ariza, Juan. Misioneros y civilizadores. protestantismo y modernización en el Perú, 1915-1930. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú: Lima, 2002, pp. 211-218.
  • Björnsdóttir, Kristin; Malchau, Susanne. Religion, modernity and foreign nurses in Iceland 1896-1930. Nursing Inquiry, 2004; 11(3): 166-175. En su estudio aparecen las dos tendencias de que se viene tratando aquí, representadas por dos colectivos muy concretos: las Hermanas Católicas de San José de Chambéry y las enfermeras seculares danesas de tradición reformada. Sobre las Hermanas de San José en Dinamarca puede verse también el trabajo de Germán Bes, Concha. Apuntes de la Historia de la Enfermería en Finlandia y en España. Temperamentum, 2006; 2(3): t6022.
  • Malchau, Susanne. «Angels in nursing»: images of nursing sisters in a Lutheran context in the nineteenth and twentieth centu-ries. Nursing Inquiry, 2007; 14 (4): 289-298.
  • Grypma, Sonya. Withdrawal from Weihui: China missions and the silencing of missionary nursing, 1888-1947. Nursing Inqui-ry, 2007; 14(4): 306-319.
  • Alcoriza, Javier y Lastra, Antonio. El carácter literario del puritanismo inglés. En: Bunyan, John. El progreso del peregrino. Cátedra, Madrid, 2003. Nightingale conocía bien esta obra, que seguía leyendo en su madurez, tal y como registra su diario en la última semana de octubre de 1877. The Collected Works of Florence Nightingale. Volumen 2, pp. 479-480 ss.
  • Donahue, Patricia. Historia de la enfermería, p. 191.
  • Congar, Yves. Verdadera y falsa reforma en la Iglesia. Sígueme, Salamanca, 2014 [1968].
  • En uno de sus dos polémicos artículos sobre temas religiosos que publicó en 1873 en el Fraser´s Magazine, Nightingale pone en boca de un hipotético interlocutor hindú la afirmación de que esta división (sectarianism) es «la maldición del país [Inglaterra]». McDonald, Lynn (editora). The Collected Works of Florence Nightingale. Volumen 3. Florence Nightingale’s The-ology: Essays, Letters and Journal Notes. Waterloo (Cánada): Wilfrid Laurier University Press, 2002, p. 32. [...] «Protestant Denominations and Divisions», pp. 335-337.
  • Wilder, Thornton. Nuestra ciudad. Cátedra: Madrid, 2020, p. 74.
  • Para ver hasta qué punto la diferencia entre las confesiones cristianas puede influir en la configuración de las ciudades es muy interesante el trabajo de Sennet, Richard. Las ciudades norteamericanas: Planta ortogonal y ética protestante. Bifurcaciones. Revista de estudios culturales urbanos 2004;1:1-16.
  • Una de las principales raíces de la argumentación sobre la unicidad de Dios puede encontrarse ya en la República de Platón (Libro II, 380-381).
  • Una interesante muestra en detalle de las vicisitudes de la Iglesia unitaria en Nueva Inglaterra puede verse en la magnífica biografía de Thoreau de Dassow Walls, Laura. Henry David Thoreau. Una vida. Cátedra: Madrid, 2019
  • McDonald, Lynn (editora). The Collected Works of Florence Nightingale. Volumen 2, pp. 5 ss.
  • Carta de Florence a W.E. Nightingale del 28 de abril de 1861, en The Collected Works of Florence Nightingale. Volumen 2, p. 41. Es interesante, para ver la vigencia actual del wesleyanismo y su repercusión en entornos clínicos, el texto de Kilian, Markus K.; Parker, Stephen. A Wesleyan spirituality: Implications for clinical practice. Journal of Psychology and Theology, 2001; 29(1): 72-80.
  • Cottret, Bernard. Histoire de la réforme protestante, p. 196. En conexión con esta línea filocatólica del wesleyanismo, que en realidad ha sido siempre algo latente en el anglicanismo, se entienden mucho mejor los acercamientos y conversiones al catoli-cismo de varias personas del entorno de Nightingale, incluyéndola a ella misma.
  • Sobre la relevancia de esta iniciativa editorial se han pronunciado con entusiasmo muchos investigadores actuales, de varios campos del conocimiento. Puede verse, como ejemplo, la elogiosa reseña sobre los tres primeros volúmenes de la colección de Mathers, Helen. The Journal of Ecclesiastical History, 2004, 55 (2): 429-431.
  • Letters to, from and about Henry Manning. En: The Collected Works of Florence Nightingale. Volumen 3, pp. 242-276.
  • McDonald, Lynn (editora). The Collected Works of Florence Nightingale. Volumen 2, pp. 6 ss.
  • Como indica Robert Joy, Nightingale ha sido reconocida como lesser saint por dos iglesias protestantes en 2000 y 2001. Joy, Robert. Florence Nightingale’s Spiritual Journey: Biblical Annotations, Sermons and Journal Notes Collected Works of Florence Nightingale, Volume 2. Lynn McDonald, ed.; Florence Nightingale’s Theology: Essays, Letters and Journal Notes Collected Works of Florence Nightingale, Volume 3. Lynn McDonald, ed. Canadian Bulletin of Medical History, 2005, 22(1): 190-191.