Dream Teens Project in the Promotion of Social Participation and Positive Youth Development of Portuguese Youth

  1. Cátia Branquinho
  2. Diego Gomez-Baya
  3. Margarida Gaspar de Matos
Revista:
Erebea: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales

ISSN: 0214-0691 2530-8254

Año de publicación: 2020

Número: 10

Páginas: 69-84

Tipo: Artículo

DOI: 10.33776/EREBEA.V10I0.4955 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openArias Montano editor

Otras publicaciones en: Erebea: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales

Resumen

Objetivo: Presentar un programa de investigación-acción participativa para jóvenes desarrollado en Portugal (Proyecto Dream Teens), centrado en promover la participación social y la ciudadanía activa, junto con sus consecuencias. Metodología: En total, el proyecto Dream Teens reunió a 147 participantes (niñas = 66,66%; niños = 33,33%). Se realizaron cinco estudios para evaluar su impacto: (i) evaluación previa y final de las habilidades de investigación-acción entre los participantes (sentimientos y competencias orientadas a la acción, habilidades interpersonales, habilidades para la resolución de problemas, humanitarismo y sentimientos hacia la vida); (ii) análisis de los temas más y menos priorizados del programa, organizados en cuatro niveles diferentes (cognitivo, emocional, conductual y relacional); (iii) interpretación de los resultados del proyecto por parte del grupo principal de participantes (iv) interpretación de los resultados del proyecto por parte de las partes interesadas; (v) proyectos de investigación-acción implementados por grupos centrales dentro de su comunidad. Se utilizó un enfoque multimétodo y multiparticipante, utilizando software de análisis cuantitativo (SPSS) y análisis cualitativo (NVIVO), según la naturaleza de los datos. Resultados: Aunque en la prueba previa y posterior no se hallaron diferencias estadísticamente significativas en ninguna habilidad de investigación-acción, hay una percepción de mejora general por parte de los jóvenes. Los temas más priorizados están asociados con los niveles cognitivo y relacional (en lo que a sociedad y amigos se refiere, respectivamente); y el menos priorizado es el nivel cognitivo, pero sólo para temas relacionados con la escuela. Al interpretar los resultados, los participantes informaron de impacto positivo en el desarrollo personal, acciones, sentimientos de apoyo social y relaciones. A su vez, los organizadores indicaron que la ausencia de impactos estadísticamente significativos es común en los programas que buscan promover competencias, que la escuela no es la principal preocupación de esta generación de jóvenes y que las burocracias en el acceso a las instituciones se deben a su dificultad para auto-reformarse. Del grupo principal de participantes surgieron dos proyectos principales y una conferencia. Conclusiones: los resultados sugieren que los programas de investigación participativa con jóvenes pueden aportar recursos importantes para promover el desarrollo positivo de esta población.

Referencias bibliográficas

  • Akiva, T., Cortina, K. S., & Smith, C. (2014). Involving Youth in Program Decision-Making: How Common and What Might it Do for Youth? Journal of Youth and Adolescence, 43(1), 1844-1860. doi: 10.1007/s10964-014-0183-y
  • Anyon, Y., Bender, K., Kennedy, H., & Dechants, J. (2018). A Systematic Review of Youth Participatory Action Research (YPAR) in the United States: Methodologies, Youth Outcomes, and Future Directions. Health Education & Behavior, 45(6), 865-878. doi: 10.1177/1090198118769357
  • Benson, P. L., Scales, P. C., Hamilton, S. F., Sesma, A. (2006). Positive Youth development: Theory, research and application. In W. Damon, R.M., & Lerner (Eds.), Handbook of Child Psychology (6th ed., pp. 894-941). New York: Wiley.
  • Berndt, T. J. (2002). Friendship quality and social development. Current Directions in Psychological Science, 11, 7-10. doi:10.1111/1467-8721.00157
  • Blakeslee, J. (2018). Assessing the Meaningful Inclusion of Youth Voice in Policy and Practice: State of the Science. Portland: Research and Training Center for Pathways to Positive Futures, Portland State University.
  • Branquinho, C., & Matos, M. G. (2018). Why “Dream Teens”: was there an impact after a two-year participatory action-research program? Child Indicators Research, 11(46), 1-15. doi: 10.1007/s12187-018-9585-9
  • Branquinho, C., Cerqueira, A., Ramiro, L., & Matos, M. G. (2018). Youth “have a voice” - qualitative exploration of a participatory action-research program. Acta Psychopathologica, 4(4), 22-33. doi: 10.4172/2469-6676.100177
  • Branquinho, C., Cunha, P., Grothaussen, T., & Matos, M. G. (2019). Stakeholders’ voice, about a Youth Participatory Action-research Program: a qualitative study. Psicologia, Saúde & Doenças, 20(3), 824-837. doi: 10.15309/19psd200321
  • Branquinho, C., Fauvelet, C., Cruz, J., Santos, T., Gaspar, T., & Matos, M. G. (2018a). Dream Kids, dar voz às crianças: O futuro já começou, com autonomia e responsabilidade [Dream Kids, give voice to children: The future already started, with autonomy and responsibility]. Revista de Psicologia da Criança e do Adolescente, 8(2), 13-27.
  • Branquinho, C., Cruz, J., & Matos, M. G. (2017). Dream Teens – a “voz” dos jovens na discussão de problemas da sua geração [Dream Teens – the youth “voice” in the discussion of problems of their generation]. Saúde e Desenvolvimento Humano, 5(3), 19-25. doi: 10.18316/sdh.v5i3.3565
  • Cammarota, J., & Fine, M. (2008). Revolutionizing education: youth participatory action research in motion. England: Routledge Taylor & Francis Group.
  • Catalano, R. F., Skinner, M. L., Alvarado, G., Kapungu, C., Reavley, N., Patton, G. C. … Petroni, S. (2019). Positive Youth Development Programs in Low- and Middle-Income Countries: A Conceptual Framework and Systematic Review of Efficacy. Journal of Adolescent Health, 65(1), 15-31. doi: 10.1016/j.jadohealth.2019.01.024
  • Checkoway, B., & Richards-Schuster, K. (2003). Youth Participation in Community Evaluation Research. American Journal of Evaluation, 21(1), 21-33. doi: 10.1177/109821400302400103
  • Damon, W. (2004). What is positive youth development? The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 591(1), 13-24. doi: 10.1177/0002716203260092
  • Garbarino, J. (1978). The Role of Schools in Socialization to Adulthood. The Educational Forum, 42(2), 169-181. doi: 10.1080/00131727809336299
  • Garibaldi, M., & Josias, L. (2015). Designing schools to support socialization processes of students. Procedia Manufacturing, 3, 1587-1594. doi: 10.1016/j.promfg.2015.07.446
  • Kaminska, O., & Foulsham, T. (2013). Understanding sources of social desirability bias in different modes: Evidence from eye-tracking. ISER Working Paper Series, No. 2013-04. Colchester: University of Essex, Institute for Social and Economic Research (ISER). Retrieved from https://www.econstor.eu/bitstream/10419/91698/1/737967706.pdf
  • Kia-Keating, M., Dowdy, E., Morgan, M. L., & Noam, G. G. (2011). Protecting and promoting: An integrative conceptual model for healthy development of adolescents. The Journal of Adolescent Health, 48(3), 220-228. doi: 10.1016/j.jadohealth.2010.08.006
  • Kim, J. (2016). Youth involvement in participatory action research (PAR): challenges and barriers. Critical Social Work, 17(1), 38-53.
  • Kulbok, P. A., Meszaros, P.S., Bond, D. C., Thatcher, E. & Park, E., Kimbrell, M., & SmithGregory, T. (2015). Youth as partners in a community participatory project for substance use prevention. Family & Community Health, 38(1), 3-11. doi: 10.1097/FCH.0000000000000061
  • Lerner, R. M. (2004). Liberty: Thriving and civic engagement among America’s youth. Thousand Oaks: Sage Publications.
  • Lerner, R. M., Dowling, E. M., & Anderson, P. M. (2003). Positive Youth Development: Thriving as the Basis of Personhood and Civil Society. Applied Developmental Science, 7(3), 172-180. doi: 10.1207/S1532480XADS0703_8
  • Lerner, J. V., Bowers, E. P., Minor, K., Boyd, M. J., Mueller, M. K., Schmid, K. L. … Lerner, R. M. (2013). Positive youth development: processes, philosophies, and programs. In R. M. Lerner, M. A Easterbrooks, & J. Mistry (Eds.), Handbook of Psychology (pp. 365-392). New Jersey: Wiley.
  • Lerner, R. M., Lerner, J. V., Lewin-Bizan, S., Bowers, E. P., Boyd, M., Mueller, M. … Napolitano, C. (2011). Positive youth development: processes, programs, and problematics. Journal of Youth Development, 6(3), 40-64. doi: 10.5195/jyd.2011.174
  • Livingstone, A., Celemencki, J., & Calixte, M. (2014). Youth participatory action research and school improvement: the missing voices of black youth in montreal. Canadian Journal of Education, 37(1), 283-307.
  • Matos, M. G. (Coord.). (2015) Adolescents: safe navigation through unknown waters. Lisbon: Coisas de Ler.
  • Matos, M. G., Gaspar, T., Cruz, J., & Neves, A. M. (2013). New Highlights About Worries, Coping, and Well-being During Childhood an d Adolescence. Psychology Research, 3(5), 252-260.
  • Matos, M. G., Gaspar, T., Tomé, G., & Cruz, J. (2012). Worries and well-being during childhood and adolescence. Pakistan Journal of Clinical Psychology, 11(1), 3-14.
  • Michie, S., van Stralen, M., & West, R. (2011). The Behaviour Change Wheel: A new method for characterising and designing behaviour change interventions. Implementation Science, 23, 6-42. doi: 10.1186/1748-5908-6-42
  • Ozer, E. J. (2017). Youth-led participatory action research: Overview and potential for enhancing adolescent development. Child Development Perspectives, 11, 173–177. doi: 10.1111/cdep.12228
  • Ozer, E., & Douglas, L. (2015). Assessing the key processes of Youth-Led Participatory Research: Psychometric analysis and application of an observational rating scale. Youth & Society, 47(1), 29-50. doi: 10.1177/0044118X12468011
  • Ozer, E. J., & Piatt, A. A. (2017). Youth-led Participatory Action Research (YPAR): Principles Applied to the US and Diverse Global Setting. In N. Wallerstein, B. Duran, J. Oetzel, & M. Minkler, Community-Based Participatory Research for Health (pp. 97). California: Jossey-Bass.
  • Rodriguez, L. F., & Brown, T. M. (2009). From voice to agency: Guiding principles for participatory action research with youth. New Directions for Youth Development, (123), 19-34. doi: 10.1177/1090198118769357
  • Roth, J. L., & Brooks-Gunn, J. (2003). What exactly is a youth development program? Answers from research and practice. Applied Developmental Science, 7, 94-111.
  • Suleiman, A. B., Soleimanpour, S., & London, J. (2006). Youth Action for Health Through Youth-Led Research. Journal of Community Practice, 14(1-2), 125-145. doi: 10.1300/J125v14n01_08
  • Whitlock, J., & Hamilton, S. (2001). Youth development principles and practices: De?ning what it is and is not. NY: Unpublished manuscript, Department of Human Development, Cornell University.