Clásicos y fantasía en la clase de Lengua"El vizconde demediado", de Italo Calvino, desde un enfoque cooperativo

  1. Miguel López-Verdejo
Revista:
Cuadernos de pedagogía

ISSN: 0210-0630 2386-6322

Año de publicación: 2021

Número: 522

Páginas: 60-73

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de pedagogía

Referencias bibliográficas

  • Aristóteles (1990). Retórica (trad. de Racionero, Q.). Madrid: Gredos.
  • Aristóteles (1988). Poética (trad. de García Yebra, V.). Madrid: Gredos.
  • Borges, J. L. (1967). La literatura fantástica. Buenos Aires: Ediciones Culturales Olivetti.
  • Cáceres Peña. J. A. (1987). Italo Calvino: la escritura imaginaria. Anuario de estudios filológicos, n.o 10, 47-64.
  • Caillois, R. (1970). Imágenes, imágenes… Barcelona: Edhasa.
  • Calvino, I. (1985). La literatura fantástica y las letras italianas, en Literatura fantástica. Madrid: Siruela, 37-56.
  • Calvino, I. (1992). Nuestros antepasados. Madrid: Alianza tres.
  • Calvino, I. (2015). Por qué leer los clásicos. Madrid: Siruela.
  • Capano, D. (2001). La ética ficcionalizada en Il Visconte Dimezzato de Italo Calvino. Signos universitarios, n.o 38, año XXI, 115-128.
  • Cerrillo, P. (2013). Canon literario, canon escolar y canon oculto. Quaderns de Filologia. Estudis literaris, vol. 18, 17-31.
  • Eco, U. (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona: Lumen.
  • García Única, J. (2016). El odio a los clásicos (y otras razones para llevarlos a las aulas). Lenguaje y textos, n.o 43, 43-51. DOI: https://doi.org/10.4995/lyt.2016.5822
  • Goikoetxea, E. y Pascual, G. (2002). Aprendizaje cooperativo: bases teóricas y hallazgos empíricos que explican su eficacia. Educación XX1, vol. 5, 227-247. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.5.1.392
  • Jerez Martínez, I. y López Valero, A. (2013). Literatura fantástica e identidad juvenil. El mal y la muerte como motivos de búsqueda del adolescente. Contextos educativos, n.o 16, 141-152. DOI: https://doi.org/10.18172/con.1295
  • Johnson, D., Johnson R. y Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Paidós.
  • Hernández Loredo, A. (2012). El demediado hombre contemporáneo. Imaginario visual, n.o 3, año II, 4-13.
  • Iliescu, A. (2006). Lo fantástico, una encrucijada de realidades. Language and Literature-European Ladmarks os Identity, n.o 2, vol. 2, 276-281.
  • Morales, A. M. (2000). Teoría y práctica de lo fantástico. Escritos, 23-36.
  • Navarro Durán, R. (2006). ¿Por qué adaptar a los clásicos? Tk, n.o 18, 17-26.
  • Ossola, C. (2015). Italo Calvino, universos y paradojas. Madrid: Siruela.
  • Passos, C. A: (1949). Sobre la ´literatura fantástica´, disertó Jorge Luis Borges. El País, Montevideo, 3 de septiembre de 1949. Recuperado de https://www.letras-uruguay.espaciolatino.com
  • Rendón Uribe, M. A. (2011). Incidencia de un programa de intervención pedagógica basado en habilidades de pensamiento crítico-reflexivo y aprendizaje cooperativo en la competencia socioemocional de estudiantes de la básica de la ciudad de Medellín. Revista virtual Universidad Católica del Norte, n.o 32, 104-128.
  • Rodríguez Monegal, E. (1976). Borges, una teoría de la literatura fantástica. Revista Iberoamericana, vol. XLII, n.o 95, 177-189.
  • Rodríguez Pequeño, J. (1993). Lo verosímil de Aristóteles y la moderna teoría de los mundos posibles. Castilla: Estudios de literatura, n.o 18, 139-144.