Análisis de las competencias digitales en el Máster de Turismo de la Universidad de Huelva

  1. Alfonso Infante-Moro 1
  2. Juan C. Infante-Moro 1
  3. Julia Gallardo- Pérez 1
  1. 1 Universidad de Huelva, España.
Revista:
Campus Virtuales

ISSN: 2255-1514

Año de publicación: 2021

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 141-151

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Campus Virtuales

Resumen

Las titulaciones y los programas formativos deben estar acordes a las competencias que demanda el mercado, ya que encontrar empleo se ha vuelto un proceso complicado y competitivo, y esto aumenta las posibilidades de encontrarlo. Por este motivo, y por la importancia que han adquirido las competencias digitales en el sector turístico, desde el Máster de Turismo de la Universidad de Huelva se pretende hacer un análisis de las competencias digitales en su programa formativo, haciendo una comparativa entre el dominio de competencias que tienen sus estudiantes y el dominio de competencias que demanda el sector turístico. Este análisis se desarrolla a través de un cuestionario realizado a 21 estudiantes del último curso del máster y a 10 profesores del máster que pertenecen al ámbito empresarial del sector turístico en la provincia donde se imparte, y concluye que en líneas generales los estudiantes de esta titulación poseen las competencias digitales generales que demanda el sector y las competencias digitales necesarias para que el proceso de encontrar empleo sea lo más corto posible, lo que puede ayudar a que el máster mantenga su alto nivel de empleabilidad entre sus estudiantes.

Referencias bibliográficas

  • Abad-Segura, E.; González-Zamar, M. D.; Luque de la Rosa, A.; Gallardo-Pérez, J. (2020). Gestión de la economía digital en la educación superior: tendencias y perspectivas futuras. Campus Virtuales, 9(1), 57-68.
  • Abad-Segura, E.; González-Zamar, M. D.; Infante-Moro, J. C.; Ruipérez García, G. (2020). Sustainable Management of Digital Transformation in Higher Education: Global Research Trends. Sustainability, 12(5), 2107. doi:10.3390/su12052107.
  • Abad-Segura, E.; Infante-Moro, A.; González-Zamar, M. D.; López-Meneses, E. (2021). Blockchain Technology for Secure Accounting Management: Research Trends Analysis. Mathematics, 9(14), 1631. doi:10.3390/math9141631.
  • Agudo Prado, S.; Rodríguez-Ruiz, B.; García-Sampedro, M. (2021). Working Women and Digital Competence in the Spanish Labor Context. Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, 16(1), 61-69.
  • Akhmedova, A.; Mas-Machuca, M.; Castell, C. (2020). El logro de la lealtad de los usuarios en las plataformas de economía colaborativa. International Journal of Information Systems and Tourism (IJIST), 5(1), 29-42.
  • Alulema, D.; Paredes-Velasco, M. (2021). Relation Between Programming Visual Learning With VILEP and Students’ Emotions. Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, 16(1), 36-44.
  • Andrade, J.; Fukuyama Sobata, M. (2020). Content aspects valued by users of travel blogs. Insights from brazilian travelers. International Journal of Information Systems and Tourism (IJIST), 5(1), 7-17.
  • Aznar-Díaz, I.; Romero-Rodríguez, J. M.; Ramos Navas-Parejo, M.; Gómez-García, G. (2021). Analysis of Good Teaching Practices With Mobile Devices at the University: Design and Validation of the APMU Scale. Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, 16(1), 2-10.
  • Blancafort Masriera, L. (2021). Los simuladores de negocios como metodología estratégica en la formación en dirección de empresas: visión del docente. Company Games & Business Simulation Academic Journal, 1(1), 59-71.
  • Borroto, G.; Olazabal Medina, I.; Sánchez Mesa, B.; Fonseca Montes e Oca, L. (2021). Tareas docentes en línea en las asignaturas biología y español como lengua extranjera. Campus Virtuales, 10(1), 163-172.
  • Burgos Videla, C.; Vázquez-Cano, E.; López-Meneses, E.; Adaos Orrego, R. (2021). DIFPRORET PROJET: Analysis of educational difficulties, proposals and challenges facing the COVID-19. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 17-34. doi:10.46661/ijeri.5145.
  • Cabero Almenara, J.; Valencia, R. (2021). And COVID-19 transformed the educational system: reflections and experiences to learn. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 218-228. doi:10.46661/ijeri.5246.
  • Castrillón Muñoz, A. J.; Infante-Moro, A.; Zúñiga Collazos, A.; Martínez López, F. J. (2019). University spin-off: A literature review for their application in Colombia. Journal of Environmental Management and Tourism, 10(1), 73-86. doi:10.14505//jemt.v10.7(33).08.
  • Castrillón-Muñoz, A. J.; Infante-Moro, A.; Zúñiga-Collazos, A.; Martínez-López, F. J. (2020a). Generación de empresas derivadas de base tecnológica (Spin Offs), a partir de los resultados de I+ D+ I de los grupos de investigación de la Universidad del Cauca, Colombia Información tecnológica, 31(1), 67-78.
  • Castrillón-Muñoz, A. J.; Infante-Moro, A.; Zúñiga-Collazos, A.; Martínez-López, F. J. (2020b). Capacities of the Research Groups at UNICAUCA (Colombia) to Develop Spin-Off-type Undertakings. Journal of technology management & innovation, 15(1), 64-75.
  • Cateriano-Chavez, T. J.; Rodríguez-Rios, M. L.; Patiño-Abrego, E. L.; Araujo-Castillo, R. L.; Villalba-Condori, K. (2021). Competencias digitales, metodología y evaluación en formadores de docentes. Campus Virtuales, 10(1), 153-162.
  • Çebi, A.; Reisoğlu, I. (2020). Digital Competence: A Study from the Perspective of Pre-service Teachers in Turkey. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(2), 294-308. doi:10.7821/naer.2020.7.583.
  • Colomo Magaña, E.; Gabarda Méndez, V.; Cívico Ariza, A.; Cuevas Monzonís, N. (2020). Percepcion de estudiantes sobre el uso del videoblog como recurso digital en educacion superior. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educacion, (59), 7-26. doi:10.12795/pixelbit.74358.
  • Crespo-Ramos, S.; Vázquez-Cano, E.; López-Meneses, E. J. (2021). Impacto del contexto educativo en el comportamiento adolescente desajustado en las redes sociales virtuales. Campus Virtuales, 10(2), 69-83.
  • Dafonte-Gómez, A.; Fabián Maina, M.; García-Crespo, O. (2021). Uso del smartphone en jóvenes universitarios: Una oportunidad para el aprendizaje. Pixel-Bit, Revista de medios y educacion, (60), 211-227. doi:10.12795/pixelbit.76861.
  • Del Carpio Ramos, H. A.; Del Carpio Ramos, P. A.; García-Peñalvo, F. J.; Del Carpio Hernández, S. R. B. (2021). Validez de instrumento: percepción del aprendizaje virtual durante la COVID-19. Campus Virtuales, 10(2).
  • del Castillo-Olivares, J. M.; del Castillo-Olivares, A. (2021). El impacto de la COVID-19 en el profesorado de educación superior y sus concepciones sobre la evaluación. Campus Virtuales, 10(1), 89-101.
  • del Valle-Ramón, D.; Muñoz-Repiso, A.; Gómez-Pablos, V. B. (2020). Aprendizaje basado en proyectos por medio de la plataforma YouTube para la enseñanza de matemáticas en Educación Primaria. Education in the Knowledge Society, 21, 9. doi:10.14201/eks.23523.
  • Domingo-Carrillo, M. A.; González-Rodríguez, R.; Chávez-Miranda, E. (2020). Identifying hotel revenue management implementation drivers. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBC), 7(2), 33-48.
  • Domínguez Hacha, J. (2020). Falsas noticias y desinformación en el ámbito de inteligencia. Revista de Pensamiento Estratégico y Seguridad CISDE, 5(2), 93-110.
  • Flores-Fernandez, J.; Martínez-López, F. J. (2021). Ciclos históricos y prospectiva: hacia un futuro curvo mediante el factor “T”. Revista de Pensamiento Estratégico y Seguridad CISDE, 6(1), 49-68.
  • Fornons Jou, V.; Palau Martin, R. (2021). Flipped classroom en la enseñanza de las matemáticas: una revisión sistemática. Education in the Knowledge Society, 22, e24409. doi:10.14201/eks.24409.
  • García-Peñalvo, F. J. (2021). Transformación digital en las universidades: Implicaciones de la pandemia de la COVID-19. Education in the Knowledge Society, 22, e25465. doi:10.14201/eks.25465.
  • García-Peñalvo, F. J.; Corell, A.; Abella-García, V.; Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society, 21, 26. doi:10.14201/eks.23086.
  • García-Ruiz, R.; Pérez Escoda, A. (2021). La competencia digital docente como clave para fortalecer el uso responsable de Internet. Campus Virtuales, 10(1), 59-71.
  • Gil-Fernández, A.; León-Gómez, R.; Calderón, D. (2021). Influence of COVID on the educational use of Social Media by students of Teaching Degrees. Education in the Knowledge Society, 22, e23623. doi:10.14201/eks.23623.
  • Gonçalves, M. J. A.; Camarinha, A. P.; Abreu, A. J.; Teixeira, S. F.; Ferreira da Silva, A. (2020). An analysis of the most used websites in Portugal regarding accessibility web in the tourism sector. International Journal of Information Systems and Tourism (IJIST), 5(1), 19- 28.
  • González-González, C. S.; Guzmán-Franco, M. D.; Infante-Moro, A. (2019). Tangible Technologies for Childhood Education: A Systematic Review. Sustainability, 11(10), 2910. doi:10.3390/su11102910.
  • González-González, C. S.; Herrera-González, E.; Moreno-Ruiz, L.; Reyes-Alonso, N.; Hernández-Morales, S.; Guzmán-Franco, M. D.; Infante-Moro, A. (2019). Computational Thinking and Down Syndrome: An Exploratory Study Using the KIBO Robot. Informatics, 6(2), 25. doi:10.3390/informatics6020025.
  • González-González, C. S.; Infante-Moro, A.; Infante-Moro, J. C. (2020). Implementation of E-proctoring in Online Teaching: A Study About Motivational Factors. Sustainability, 12(8), 3488. doi:10.3390/su12083488.
  • González-González, C. S.; Violant Holz, V.; Infante Moro, A.; Cáceres García, L.; Guzmán Franco, M. D. (2021). Educational robotics in inclusive contexts: the case of the hospital classrooms. Educacion XX1, 24(1), 375-403. doi:10.5944/educxx1.27047.
  • González-Zamar, M. D.; Abad-Segura, E.; Gallardo-Pérez, J. (2021). Aprendizaje ubicuo en educación artística y lenguajes visuales: Análisis de tendencias. Campus Virtuales, 10(1), 125-139.
  • González-Zamar, M. D.; Abad-Segura, E.; Bernal-Bravo, C. (2021). COVID-19 and university learning spaces. Research trends. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 82-100. doi:10.46661/ijeri.5126.
  • Gordillo, A.; Barra, E.; Garaizar, P.; López-Pernas, S. (2021). Use of a Simulated Social Network as an Educational Tool to Enhance Teacher Digital Competence. Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, 16(1), 107-114.
  • Grande-de-Prado, M.; García-Peñalvo, F. J.; Corell Almuzara, A.; Abella-García, V. (2021). Evaluación en Educación Superior durante la pandemia de la COVID-19. Campus Virtuales, 10(1), 49-58.
  • Gutiérrez Castillo, J. J.; Cabero Almenara, J.; Estrada Vidal, L. I. (2017). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital del estudiante universitario. Revista Espacios, 38(10).
  • Hernández Mantilla, H. S. (2021). Seguridad aérea de las unidades militares: prevención frente a drones utilizados con fines terroristas. Revista de Pensamiento Estratégico y Seguridad CISDE, 6(1), 11-24.
  • Infante-Moro, A.; Martínez-López, F. J.; Infante-Moro, J. C. (2015). The Extent of Computerization in big companies of the Spanish Hotel Sector. Enlightening tourism. A pathmaking journal, 5(2), 126-154.
  • Infante-Moro, A.; Infante-Moro, J. C.; Martínez-López, F. J.; García-Ordaz, M. (2016). Evolution of the curricula in IS/IT in Spanish hotel sector: longitudinal and comparative study to the Spanish business sector. International Journal of Scientific Management and Tourism, 2(1), 109-118.
  • Infante-Moro, A.; Infante-Moro, J. C.; Gallardo-Pérez, J. (2019). The Importance of ICTs for Students as a Competence for their Future Professional Performance: the Case of the Faculty of Business Studies and Tourism of the University of Huelva. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(2), 201-213. doi:10.7821/naer.2019.7.434.
  • Infante-Moro, A.; Infante-Moro, J. C.; Gallardo-Pérez, J. (2020a). Factores motivacionales que justifican la implementación del Internet de las Cosas como sistema de seguridad en el sector hotelero. Revista de Pensamiento Estratégico y Seguridad CISdE, 5(2), 81-91.
  • Infante-Moro, A.; Infante-Moro, J. C.; Gallardo-Pérez, J. (2020b). Las posibilidades de empleo del Internet de las Cosas en el sector hotelero y sus necesidades formativas. Education in the knowledge society, (21), 14. doi:10.14201/eks.22777.
  • Infante-Moro, A.; Infante-Moro, J. C.; Gallardo-Pérez, J. (2020c). Key factors in the implementation of Cloud Computing as a service and communication tool in universities. In Eighth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (pp. 365-370). New York, NY: ACM International Conference Proceeding Series.
  • Infante-Moro, A.; Infante-Moro, J. C.; Gallardo-Pérez, J. (2020d). Motivational factors in the insertion of digital skills in teaching. In Eighth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (pp. 365-370). New York, NY: ACM International Conference Proceeding Series.
  • Infante-Moro, A.; Infante-Moro, J. C.; Gallardo-Pérez, J.; Salgado Ferreira, L. (2020). Motivational factors in the insertion of Cloud Computing in teaching. In Proceedings - 10th International Conference on Virtual Campus, JICV 2020 (pp. 1-5). Tetouan (Morocco): IEEE. doi:10.1109/JICV51605.2020.9375710.
  • Infante Moro, A.; Martínez López, F. J.; Infante Moro, J. C.; García Ordaz, M.; Gallardo Pérez, J. (2020). Telework, new business models and virtual campuses: a longitudinal analysis. In Proceedings - 10th International Conference on Virtual Campus, JICV 2020 (pp. 1-3). Tetouan (Morocco): IEEE. doi:10.1109/JICV51605.2020.9375748.
  • Infante-Moro, A.; Infante-Moro, J. C.; Gallardo-Pérez, J. (2021a). Key Factors in the Implementation of the Internet of Things in the Hotel Sector. Applied Sciences, 11(7), 2924. doi:10.3390/app11072924.
  • Infante-Moro, A.; Infante-Moro, J. C.; Gallardo-Pérez, J. (2021b). Factores que influyen en la adopción del Internet de las Cosas en el sector hotelero. RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, (E41), 370-383.
  • Infante-Moro, A.; Infante-Moro, J. C.; Gallardo-Pérez, J. (2021c). Key Factors in the Process of Acceptance and Implementation of Artificial Intelligence in the Hotel Sector. In Handbook of Research on Applied Data Science and Artificial Intelligence in Business and Industry. IGI Global.
  • Infante-Moro, A.; Infante-Moro, J. C.; Gallardo-Pérez, J. (2021d). Los mapas cognitivos difusos y su aplicación en la investigación de las ciencias sociales: estudio de sus principales problemáticas. Education in the knowledge society, 22, e26380. doi:10.14201/eks.26380.
  • Infante-Moro, A.; Infante-Moro, J. C.; Gallardo-Pérez, J. (2021e). The acquisition of ICT skills at the university level: the case of the Faculty of Business Studies and Tourism of the University of Huelva. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educacion, (60). doi:10.12795/pixelbit.74358.
  • Infante-Moro, A.; Infante-Moro, J. C.; Gallardo-Pérez, J. (2021f). Motivational factors in the insertion of the use of videoconferences as a means in which to carry out tutorials in Spanish universities in the post-pandemic period.
  • Infante-Moro, A.; Infante-Moro, J. C.; Gallardo-Pérez, J. (2021g). Degree of mastery of ICT in the students of the Master of Tourism of the University of Huelva.
  • ISTE (2007). NETS for students. Second edition. (https://www.iste.org).
  • Lázaro-Carrascosa, C.; Hernán-Losada, I.; Palacios-Alonso, D.; Velázquez-Iturbide, A. (2021). Flipped Classroom and Aronson´s Puzzle: a Combined Evaluation in the Master´s Degree in Preuniversitary Teaching. Education in the Knowledge Society, 22, e23617. doi:10.14201/eks.23617.
  • Llorens-Largo, F.; Villagrá-Arnedo, C.; Gallego-Durán, F.; Molina-Carmona, R. (2021). COVID-proof: cómo el aprendizaje basado en proyectos ha soportado el confinamiento. Campus Virtuales, 10(1), 73-88.
  • Lorente-Ruiz, A.; Despujol, I.; Castañeda, L. (2021). MOOC como estrategia de nivelación en la enseñanza universitaria: el caso de la Universidad Politécnica de Valencia. Campus Virtuales, 10(2), 9-25.
  • Lucas, M.; Dorotea, N.; Piedade, J. (2021). Developing Teachers’ Digital Competence: Results From a Pilot in Portugal. Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, 16(1), 84-92.
  • Manrique Carreño, J. L.; Sanmartín Gutiérrez, V. A. (2021). Application of the challenge-based learning methodology applied to students of two subjects of the second academic cycle of Engineering in Geology. Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, 16(1), 29-35.
  • Martínez-de-Morentin, J. I.; Lareki, A.; Altuna, J. (2021). Risks associated with posting content on the social media. Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, 16(1), 77-83.
  • Martínez-López, F. J.; García-Ordaz, M.; Arteaga-Sánchez, R.; Infante-Moro, A. (2015). The presence of large Spanish companies in online social networks. Journal of Marketing Analytics, 3(4), 171-186. doi:10.1057/jma.2015.15.
  • Martínez-López, F. J.; Puebla Sánchez, I. (2021). Simulación, la nueva frontera de la ciencia: justificación de la necesidad de un corpus académico de este campo científico. Estado del arte y revisión bibliográfica. Company Games & Business Simulation Academic Journal, 1(1), 73-89.
  • Martínez Pérez, S.; Fernández Robles, B.; Barroso Osuna, J. (2021). La realidad aumentada como recurso para la formación en la educación superior. Campus Virtuales, 10(1), 9-19.
  • Melara-Gutiérrez, F. J.; González-López, I. (2021). Formación del profesorado para una labor docente eficaz. Education in the Knowledge Society, 22, e25290. doi:10.14201/eks.25290.
  • Morais, P.; Ferreira, M. J.; Veloso, B. (2021). Improving student engagement with Project-Based Learning: A case study in Software Engineering. Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, 16(1), 21-28.
  • Morales Salas, R. E.; Infante-Moro, J. C.; Gallardo-Pérez, J. (2019). La mediación e interacción en un AVA para la gestión eficaz en el aprendizaje virtual. Campus Virtuales, 8(1), 49-61.
  • Morales Salas, R. E.; Rodríguez Pavón, P. R. (2020). Las competencias digitales en TIC aplicadas en las organizaciones. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBC), 7(1), 25-35.
  • Morales-Salas, R. E.; Infante-Moro, J. C.; Gallardo-Pérez, J. (2020). Evaluation of virtual learning environments. A management to improve. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (13), 126-142. doi:10.46661/ijeri.4593.
  • Ortiz Cortés, M.; Pacheco Cortés, A. M. (2020). Percepciones estudiantiles sobre globalización: foro virtual de aprendizaje. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBC), 7(2), 19-32.
  • Pacheco-Cortés, A. M.; Infante-Moro, A. (2020). La resignificación de las TIC en un ambiente virtual de aprendizaje. Campus Virtuales, 9(1), 85-99.
  • Pangrazio, L.; Sefton-Green, J. (2021). Digital rights, digital citizenship and digital literacy: what's the difference?. Journal of new approaches in educational research, 10(1), 15-27. doi:10.7821/nAER.2021.1.616.
  • Roman-Gravan, P.; Pérez-Hurtado, M.; Tadeu, P. (2021). Envejecimiento activo y uso de internet para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Pixel-Bit, Revista de medios y educacion, (60), 109-134. doi:10.12795/pixelbit.76963.
  • Salcines-Talledo, I.; González-Fernández, N.; Briones, E. (2020). The Smartphone as a pedagogic tool. Student profiles as related to its use and knowledge. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(1), 91-109. doi:10.7821/naer.2020.1.454.
  • Salgado Ferreira, L.; Infante-Moro, J. C.; Infante-Moro, A.; Gallardo-Pérez, J. (2020). Continuous Training in Digital Skills, saving gaps between the needs and the training offer in the field of non-formal education for European Active Citizenship. In Proceedings - 10th International Conference on Virtual Campus, JICV 2020. IEEE, Tetouan, Morocco (pp. 1-6). doi:10.1109/JICV51605.2020.9375721.
  • Shaqour, A.; Salha, S.; Khlaif, Z. (2021). Students' Characteristics Influence Readiness to Use Mobile Technology in Higher Education. Education in the Knowledge Society, 22, e23915. doi:10.14201/eks.23915.
  • Tárraga-Mínguez, R.; Suárez-Guerrero, C.; Sanz-Cervera, P. (2021). Digital teaching competence evaluation of pre-service teachers in Spain: a review study. Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, 16(1), 70-76.
  • Torres-Carrión, P.; González-González, C.; Bernal-Bravo, C.; Infante-Moro, A. (2018). Gesture-based children computer interaction for inclusive education: A systematic literature review. In International Conference on Technology Trends (pp. 133-147). Cham: Springer.
  • Torres-Díaz, J. C.; Infante-Moro, A. (2011). Digital divide in universities: Internet use in Ecuadorian universities. Comunicar, 19(37), 81- 88. doi:10.3916/C37-2011-02-08.
  • Torres-Díaz, J. C.; Infante Moro, A.; Valdiviezo Díaz, P. (2014). Los MOOC y la masificación personalizada. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 18(1).
  • Ugalde Naranjo, J.; Vasconcelos-Vásquez, K. L.; Montero Ulate, B. (2021). La gamificación favorece la competencia laboral. Company Games & Business Simulation Academic Journal, 1(1), 21-33.
  • Valdiviezo Espinoza, J.; Ipanaqué Alama, W.; Soto Bohórquez, J.; Belupú Amaya, I. (2021). Implementation of a pilot plant for the integral development of remote laboratories. Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, 16(1), 11-20.
  • Vázquez-Cano, E.; Gómez-Galán, J.; Infante-Moro, A.; López-Meneses, E. (2020). Incidence of a non-sustainability use of technology on students’ reading performance in Pisa. Sustainability, 12(2), 749. doi:10.3390/su12020749.