Humor y creatividad verbal oral y escrita

  1. Beatriz Peña Acuña 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Textos de didáctica de la lengua y la literatura

ISSN: 1133-9829

Año de publicación: 2021

Número: 94

Páginas: 65-68

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Textos de didáctica de la lengua y la literatura

Resumen

El texto descubre la beneficiosa relación entre humor y creatividad. También sugiere muchos ejercicios prácticos llevados a cabo en el aula. Además, descubre varios recursos, géneros, aplicaciones TIC (como la realidad aumentada), que se pueden llevar al aula para fomentar el humor y promover la creatividad verbal oral y escrita del alumnado en el área de lengua.

Referencias bibliográficas

  • CHEN, C.-H. y otros (2007): «Augmented interface for children Chinese learning technologies», en Proceedings of Seventh IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies. Niigata, Japón.
  • DUNLEAVY, M. (2009): «Affordances and limitations of immersive participatory augmented reality simulations for teaching and learning». Journal of Science Education and Technology, núm. 18, pp. 7-22.
  • FERNÁNDEZ, J.D. (2003): «El sentido del humor como recurso pedagógico: Hacia una didáctica de las didácticas». Pulso, núm. 26, pp. 143-157.
  • FLORES, R.; GIL, J.M., (2014): «Reír en serio. El humor en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de orientación y asesoramiento vocacional». Revista de Orientación Vocacional, vol. 28(54), pp. 51-70.
  • HSIEH, M.C.; LEE, J.S. (2008): «AR marker capacity increasing for kindergarten English learning», en Proceedings of the International Multiconference of Engineers and Computer Scientists 2008. Hong Kong.
  • HSIEH, M.C.; LIN, H.C.K. (2010): «Interaction design based on augmented reality technologies for English vocabulary learning», en Proceedings of the 18th International Conference on Computers in Education. Putrajaya, Malaysia.
  • JO, M.; KIM, N. (2011): «Delphi survey on the use of robot projector based augmented reality in dramatic activity for young children». International Journal of Digital Content Technology and its Applications, vol. 11(5), pp. 272-282.
  • KIM, H.; SONG, T. (2011): «Virtual storyteller using marker based AR and FPGA», en IEEE 54th International Midwest Symposium on Circuits and Systems (Seúl, 7-10 agosto). Seúl. Yonsei University.
  • LIM, J.; KIM, S. (2010): «A study on markerless AR-based infant education system using CBIR». Communications in Computer and Information Science, núm. 78, pp. 52-58.
  • O’BYRNE, W.I., y otros (2018): «Designing spaces for creativity and divergent thinking: Preservice teachers creating stop motion animation on tablets». International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology, vol. 6(2), pp. 182-199. PEÑA, B. (2020): Creatividad verbal. Barcelona. Octaedro.
  • ROIG, R.S.; LORENZO, A.; MENGUAL, S. (2019): «Utilidad percibida de la realidad aumentada como recurso didáctico en Educación infantil». Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), vol. 8(1).
  • WINKLER, T.; HERCZEG, M.; KRITZENBERGER, H. (2002): «Mixed reality environments as collaborative and constructive learning spaces for elementary school children» [en línea], en P. BARKER y S. REBELSKY (eds.): Proceedings of ED-MEDIA 2002: World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia & Telecommunications. Denver, Col. Association for the Advancement of Computing in Education, pp. 1034-1039. www.editlib. org/p/10592 [Consulta: julio 2021]