Teachers´ Notions about the Curricular Elements Presented in Textbooks and Teaching Materials

  1. Gabriel Travé González 1
  2. Antonio Soto Rosales 1
  3. Travé González, Gabriel H.
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research

ISSN: 2014-2862

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Febrero

Volumen: 12

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research

Resumen

El presente estudio aborda el papel de los materiales curriculares en las áreas de Ciencias Naturales y Sociales a partir de las representaciones del profesorado de las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. En concreto, se analiza el uso de los materiales curriculares enrelación con los diferentes elementos curriculares: competencias clave, metodología, actividades, contenidos, recursos y materiales, evaluación y tratamiento del entorno. Se utiliza una metodología mixta a partir de instrumentos de encuesta y entrevista con una muestra de 962 docentes andaluces. Entre los resultados se pone de relieve el consenso de los tres grupos de profesorado en torno a la necesidad de complementar los libros de texto con otros materiales para enriquecer los procesos de enseñanza/ aprendizaje, específicamente al considerarse que, frente a los materiales de elaboración propia, los libros de texto no fomentan las competencias clave ni el aprendizaje significativo. Sin embargo, a nivel metodológico el profesorado de Infantil y Primaria considera en mayor grado el papel de los libros de texto en el fomento de prácticas docentes convencionales y transmisivas. Las conclusiones del estudio evidencian la necesidad de potenciar la competencia curricular del profesorado y apoyar el diseño, desarrollo y evaluación de materiales curriculares experimentados en el aula.

Referencias bibliográficas

  • Banilower, E. R., Smith, P. S., Malzahn, K. A., Plumley, C. L., Gordon, E. M., & Hayes, M. L. (2018). Report of the 2018 NSSME+. Chapel Hill, NC: Horizon Research, Inc. https://bit.ly/3ekdzb9
  • Bismack, A. S., Arias, A. M., Davis, E. A., & Palincsar, A. S. (2015). Examining student work for evidence of teacher uptake of educative curriculum materials. Journal of Research in Science Teaching, 52(6), 816-846. http://doi.org//10.1002/tea.21250
  • Céspedes, J. P., Vargas, J. C., Pérez, E., y Chavarria, A. (2011). El libro de texto: Los profesores de hoy. Ensayos Pedagógicos, 1(1), 133-143. https://bit.ly/3b6DdOx
  • Chaharbashloo, H., Gholami, K., Aliasgari, M., Talebzadeh, H., & Mousapour, N. (2020). Analytical reflection on teachers' practical knowledge: A case study of exemplary teachers in an educational reform context. Teaching and Teacher Education, 87, 102931. http://doi.org/10.1016/j.tate.2019.102931
  • Choppin, A. (2018). Le manuel scolaire, une fausse évidence historique [El libro de texto escolar, una falsa evidencia histórica] (Traducción y adaptación al español por M. Á. Gómez Mendoza y revisión de S. D. Parra Patiño). (Original publicado en 2008) Areté. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, 4(7), 147-192. https://bit.ly/3JgjVFB.
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Lawrence Erlbaum Associates.
  • Contreras, S. A. (2016). Pensamiento Pedagógico en la Enseñanza de las Ciencias: análisis de las creencias curriculares y sus implicancias para la formación de profesores de enseñanza media. Formación universitaria, 9(1), 15-24. http://doi.org/10.4067/S0718-50062016000100003
  • Esteban-Guitart, M. & Gee, J. P. (2020). “‘Inside the Head and Out in the World’. An Approach to Deep Teaching and Learning.” Multidisciplinary Journal of Educational Research, 10(1), 1-25. http://dx.doi.org/10.447/remie.2020.4868
  • Estellés, M. (2013). Indicios de estandarización curricular: La pedagogía del entorno en los currículos oficiales de educación primaria de Chile y España. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 21(82). https://doi.org/10.14507/epaa.v21n82.2013
  • Harris, C. J., Penuel, W. R., D'Angelo, C. M., DeBarger, A. H., Gallagher, L. P., Kennedy, C. A., ... & Krajcik, J. S. (2015). Impact of project‐based curriculum materials on student learning in science: Results of a randomized controlled trial. Journal of Research in Science Teaching, 52(10), 1362-1385. http://doi.org/10.1002/tea.21263
  • Huizinga, T., Handelzalts, A., Nieveen, N., & Voogt, J. M. (2014). Teacher involvement in curriculum design: Need for support to enhance teachers’ design expertise. Journal of Curriculum Studies, 46(1), 33-57. http://doi.org/10.1080/00220272.2013.834077
  • Karvonen, U., Tainio, L., & Routarinne, S. (2018). Uncovering the pedagogical potential of texts: Curriculum materials in classroom interaction in first language and literature education. Learning, Culture and Social Interaction, 17, 38-55. http://doi.org/10.1016/j.lcsi.2017.12.003
  • Khaneboubi, M., Roux-Goupille, C., Maitre, J.-Ph. & Le Hénaf, C. 2017). Étude qualitativesur l'emploi de photocopies par desenseignants de Lycée, Projet ReVEA, Research report 2.3. https://www.anr-revea.fr/
  • López-Lozano, L.; Solís, E. Fernández, E. y Fernández-Arroyo, J. (2018). Los cambios en las concepciones sobre evaluación en ciencias de futuros maestros de Primaria. Revista Complutense de Educacion, 29(3), 847-864. https://doi.org/10.5209/RCED.54061
  • Marco‐Bujosa, L. M., McNeill, K. L., González‐Howard, M., & Loper, S. (2017). An exploration of teacher learning from an educative reform oriented science curriculum: Case studies of teacher curriculum use. Journal of Research in Science Teaching, 54(2), 141-168. http://doi.org/10.1002/tea.21340
  • Matić, L. J. & Gracin, D. G. (2016). The use of the textbook as an artefact in the classroom. Journal für Mathematik-Didaktik, 37(2), 349-374. http://doi.org/10.1007/s13138-016-0091-7
  • Mili, H. & Winch, C. (2019). Teaching through textbooks: Teachers as practitioners of a discipline?. Theory and Research in Education, 17(2), 181-201. http://doi.org/10.1177/1477878519862547
  • Neuman, S. B., Pinkham, A., & Kaefer, T. (2015). Supporting vocabulary teaching and learning in prekindergarten: The role of educative curriculum materials. Early Education and Development, 26(7), 988-1011. http://doi.org/10.1080/10409289.2015.1004517
  • OCDE (2018). Teaching for the Future-Effective Classroom Practices To Transform Education. OECD Publishing.
  • Pérez, S., y Meneses-Villagrá, J. A. (2020) La competencia científica en las actividades de aprendizaje incluidas en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 17(2), 2101. http://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i2.2101
  • Pingel, F. (2010). Unesco guidebook on textbook research and textbook revision. UNESCO. https://bit.ly/3tLRczA
  • Pinto, L. E., McDonough, G. P., & Boyd, D. (2011). High school philosophy teachers’ use of textbooks: Critical thinking or teaching to the text? Journal of Curriculum and Instruction, 5(2), 45-78. http://doi.org/10.3776/joci.2011.v5n2p45-78
  • Polikoff, M. S. (2015). How well aligned are textbooks to the common core standards in mathematics?. American Educational Research Journal, 52(6), 1185-1211. http://doi.org/10.3102/0002831215584435
  • Polly, D., McGee, J., Wang, C., Martin, C., Lambert, R., & Pugalee, D. K. (2015). Linking professional development, teacher outcomes, and student achievement: The case of a learner-centered mathematics program for elementary school teachers. International Journal of Educational Research, 72, 26-37. http://doi.org/10.1016/j.ijer.2015.04.002
  • Ramnarain, U., & Hlatswayo, M. (2018). Teacher beliefs and attitudes about inquiry-based learning in a rural school district in South Africa. South African Journal of Education, 38(1). http://doi.org/10.15700/saje.v38n1a1431
  • Rodríguez-Moreno, J., Pro-Bueno, A., &Molina-Jaén, M. D. (2018). Opinión de los docentes sobre el tratamiento de las competencias en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación delas Ciencias,18 (3), 3102. http://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3102
  • Taylor, M. W. (2013). Replacing the ‘teacher-proof’ curriculum with the ‘curriculum-proof’ teacher: Toward more effective interactions with mathematics textbooks. Journal of Curriculum Studies, 45(3), 295-321. http://doi.org/10.1080/00220272.2012.710253
  • Vicente, R., Cores A., y Rodríguez J. (2019). La percepción de los docentes de Primaria sobre los materiales didácticos digitales musicales. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 18(2), 31-44. http://doi.org//10.17398/1695-288X.18.2.31
  • Zenobi, (2012). Los profesores de Geografía, la innovación de la enseñanza y su profesionalización: el lugar de los materiales curriculares. [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=74896