Teachers´ Notions about the Curricular Elements Presented in Textbooks and Teaching Materials
- Gabriel Travé González 1
- Antonio Soto Rosales 1
- Travé González, Gabriel H.
-
1
Universidad de Huelva
info
ISSN: 2014-2862
Año de publicación: 2022
Título del ejemplar: Febrero
Volumen: 12
Número: 1
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research
Resumen
El presente estudio aborda el papel de los materiales curriculares en las áreas de Ciencias Naturales y Sociales a partir de las representaciones del profesorado de las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. En concreto, se analiza el uso de los materiales curriculares enrelación con los diferentes elementos curriculares: competencias clave, metodología, actividades, contenidos, recursos y materiales, evaluación y tratamiento del entorno. Se utiliza una metodología mixta a partir de instrumentos de encuesta y entrevista con una muestra de 962 docentes andaluces. Entre los resultados se pone de relieve el consenso de los tres grupos de profesorado en torno a la necesidad de complementar los libros de texto con otros materiales para enriquecer los procesos de enseñanza/ aprendizaje, específicamente al considerarse que, frente a los materiales de elaboración propia, los libros de texto no fomentan las competencias clave ni el aprendizaje significativo. Sin embargo, a nivel metodológico el profesorado de Infantil y Primaria considera en mayor grado el papel de los libros de texto en el fomento de prácticas docentes convencionales y transmisivas. Las conclusiones del estudio evidencian la necesidad de potenciar la competencia curricular del profesorado y apoyar el diseño, desarrollo y evaluación de materiales curriculares experimentados en el aula.
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