Impacto del Sistema de Gestión de Calidad (CAFEducación) en Centros de Secundaria de Murcia- España

  1. Francisco César Lorenzo Forte
  2. Beatriz Peña Acuña
  3. José Palao Barberá
  4. María Concepción Parra Meroño
Revista:
Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

ISSN: 1012-1587

Año de publicación: 2021

Número: 96

Páginas: 32-55

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

Resumen

El trabajo mide el impacto de la implantación del Sistema de Gestión de Calidad CAF-Education (Common Assesment Framework) en el proceso de enseñanza-aprendizaje en centros de educación secundaria de la Región de Murcia (España). Mediante muestreo en centros certificados CAF y otros no, se aplicó encuesta a alumnos para medir calidady satisfacciónpercibidas del servicio. Los resultados arrojan que es mayor la percepción positiva de la calidad en aquellos centros certificados, lo mismo que la satisfacción del servicio, demostrando con ello los beneficios en la aplicación del Sistema de Gestión de Calidad CAF en los centros educativos estudiados.

Referencias bibliográficas

  • Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL). 2013. CAF-Educación 2013. Madrid: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y AEVAL. AGUAYO CANELA, M. 2007.
  • ALONSO GARCÍA, M. C. 2010. Guía para la aplicación de la Norma UNE-EN ISO 9001: 2008 en el sector educativo. AENOR Ediciones. Disponible en: maqueta_00_maqueta_correc.qxd (redage.org) Consultado el: 23.05.2020.
  • BAÑOS, R.; ORTIZ-CAMACHO M.D.M.; BAENA-EXTREMERA, A. y TRISTÁN-RODRÍGUEZ, J. L. 2017. Satisfacción, Motivación y rendimiento académico en estudiantes en estudiantes de Secundaria y Bachillerato: antecedentes, diseño, metodología y propuesta de análisis para un trabajo de investigación. En Espiral. Cuadernos del profesorado, 10 (20): 40-50. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5900741 Consultado el: 20.02.2020
  • BRADY, M. K.; VOORHEES, C. M.; CRONIN JR, J. J. & BOURDEAU, B. L. 2006. The good guys don't always win: the effect of valence on service perceptions and consequences. En Journal of Services Marketing, 20 (2): 83-91. Centro Regional de Estadística de Murcia. 2020. Portal estadístico de la Región de Murcia. Centro Regional de Estadística de Murcia [CREM]. Disponible en: http://econet.carm.es/web/crem Consultado el: 12.3.2020.
  • CREEMERS, B. P. 2000. Eficacia y mejora en organizaciones que aprenden. En Liderazgo y organizaciones que aprenden. Memorias del III Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos. Universidad de Deusto (España).
  • CRONBACH, L. J. & MEEHL, P. E. 1962. Construct Validity in Psychological Tests. Disponible en: https://conservancy.umn.edu/bitstream/handle/11299/184279/ 1_07_Cronbach.pdf?sequence=1 Consultado el: 20.03.2020. CRONIN, JR. J. & TAYLOR, S. A. 1992. Measuring service quality: a reexamination and extension. En Journal of Marketing, 56 (3): 55-68.
  • DANIELSEN, A. G.; SAMDAL, O.; HETLAND, J. & WOLD, B. 2009. School-related social support and students' perceived life satisfaction. The Journal of educational research, 102 (4): 303-320.
  • ELMORE, G. M. & HUEBNER, E. S. 2010. Adolescents' satisfaction with school experiences: Relationships with demographics, attachment relationships, and school engagement behavior. En Psychology in the Schools, 47(6): 525-537.
  • ESCOBAR-PÉREZ, J. y CUERVO-MARTÍNEZ, A. 2008. Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. En Avances en medición, 6 (1): 27-36,
  • ESPEJEL BLANCO, J.; FANDOS HERRERA, C. y FLAVIÁN BLANCO, C. 2007. El rol de la satisfacción como determinante de la lealtad y la intención de compra. Una aplicación empírica para un producto con denominación de origen protegida. Trabajo presentado en el XIX Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing. Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, Vigo (España).
  • ESPEJEL BLANCO, J.; FANDOS HERRERA, C. y FLAVIÁN BLANCO, C. (2008). Consumer satisfaction: A key factor of consumer loyalty and buying intention of a PDO food product. En British Food Journal, 110 (9): 865-881,
  • GALLARZA, M. G.; RUIZ-MOLINA, M. E. y GIL-SAURA, I. 2016. Stretching thevalue-satisfactionloyalty chain by adding value dimensions and cognitive and affective satisfactions: A causal model for retailing. En Management Decision, 54 (4): 981-1003.
  • GARCÍA, G. 2012. Aproximación Teórica sobre la Calidad Percibida en los Servicios Sociales. En TSMU. Revista de Trabajo Social de Murcia, (17): 11-15.
  • GARCÍA, N. M. y GARCÍA, R. G. 2018. Calidad percibida y satisfacción de los usuarios de unas escuelas náuticas. En Journal of Sports Economics & Management, 8 (1): 37-62. Disponible en: http://sportsem.uv.es/j_sports_and_em/index.php/JSEM/article /view/114/172 Consultado el: 14.02.2020
  • GÓMEZ MARTÍNEZ, J. A. 2015. Guía para la aplicación de UNE-EN ISO9001:2015. AENOR Ediciones. Disponible en: https://www.edicionescpg.es/wp content/uploads/2016/06/9788481439113_extracto.pdf Consultado el: 09.11.2019
  • JAIN, S. K. & GUPTA, G. 2004. Measuring service quality: SERVQUAL vs. SERVPERF scales. En Vikalpa, 29(2), 25-38. LIAO, C.; LIU, C. C.; LIU, Y. P.; TO, P. L. & LIN, H. N. 2011. Applying the expectancy disconfirmation and regret theories to online consumer behavior. En Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 14(4): 241-246.
  • LIKERT, R. 1932. A technique for the measurement of attitude. En Archives of Psychology, 140: 5-55.
  • LIZASOAIN, L.; JOARISTI, L.; LUKAS J. F. y SANTIAGO, K. 2007. Efectos contextuales del nivel socioeconómico sobre el rendimiento académico en la educación secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma Vasca. En Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 15, 1- 37. Disponible en: https://epaa.asu.edu/ojs/index.php/epaa/article/view/56/182 Consultado el: 25.08.2020
  • LUCERO, I. y MEZA, S. 2002. Validación de instrumentos para medir conocimientos. FACENA: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimesura de la UNNE.
  • MANCEBÓN-TORRUBIA, M. J.; MARTÍNEZ-CARABALLO, N. y PÉREZ-XIMÉNEZ, D. 2007. Un análisis de la calidad percibida por los estudiantes en los centros públicos y privados de enseñanza secundaria. En Memorias de las XVI Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación, pp. 253-267. Disponible en: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162 /44108/01520113000206.pdf?sequence=1 Consultado el: 31.03.2020
  • MANN, H. B., & WHITNEY, D. R. 1947. On a test of whether one of two random variables is stochastically larger than the other. The annals of mathematical statistics, 18 (1): 50-60. Disponible en: https://projecteuclid.org/journals/annals-of-mathematicalstatistics/ volume-18/issue-1/On-a-Test-of-Whether-one-of-Two- Random-Variables/10.1214/aoms/1177730491.full Consultado el: 19.01.2021 NICOLETTI, J. A. 2008. Adecuación y aplicación de las normas de calidad ISO 9000: 2000 en el campo educativo. En Horizontes educacionales, 13(2): 75-86.
  • OLIVER, R. L. 1980. A cognitive model of the antecedents and consequences of satisfaction decisions. En Journal of Marketing Research, 17(4): 460-469.
  • OVIEDO, H. C. y ARIAS, A. C. 2005. Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. En Revista colombiana de psiquiatría, 34(4): 572-580.
  • PARASURAMAN, A. ZEITHAML, V. A. & BERRY, L. L. 1988. Communication and control processes in the delivery of service quality. En Journal of Marketing, 52(2): 35-48.
  • PEÑA ACUÑA, B.; DEL HENAR SÁNCHEZ-COBARRO, P. y WANDOSELL FERNÁNDEZ DE BOBADILLA, G. 2015. Estrategias inteligentes de comunicación interna y gestión empresarial. En Opción. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 31(3), 944-966.
  • RAMÍREZ, A. R. y LORENZO, E. 2009. Calidad y evaluación en los centros educativos no universitarios en Andalucía. Una adaptación al modelo EFQM. En Revista Iberoamericana de evaluación educativa, 2(2): 22-45.
  • RIVERA, J. M. y MEDIANO, C. M. 2015. Gestión de la calidad de postgrados a distancia en América Latina y el Caribe, Fundamentos y análisis comparativo. En Série-Estudos- Periódico do Programa de Pós-Graduação em Educação da UCDB, (40), 15-34,
  • ROS-GÁLVEZ, A. y PARRA-MEROÑO, M.C. 2018. Calidad del servicio, calidad de vida, satisfacción del usuario y lealtad: el caso de los servicios presados a personas con discapacidad intelectual. En Revista Espacios, 39, (51): 6.
  • SKJONG, R. & WENTWORTH, B. H. 2001. Expert judgment and risk perception. In The Eleventh International Offshore and Polar Engineering Conference, International Society of Offshore and Polar Engineers. Disponible en: http://research.dnv.com/skj/Papers/SkjWen.pdf Consultado el: 25.04.2021
  • TSIROS, M. & MITTAL, V. 2000. Regret: A model of its antecedents and consequences inconsumer decision making. En Journal of Consumer Research, 26(4): 401-417,
  • VOUTILAINEN, P. & LIUKKONEN, A. 1995. Senior Monitor-laadun arviointimittarin sisällön validiteetin määrittäminen. En Hoitotiede, 1: 51-56.
  • VAN DEN BERGHE, W. 1998. Aplicación de las normas ISO9000 a la enseñanza y formación. En Revista Europea de Formación Profesional, (15): 21-30,
  • WESTBROOK, R. A. & REILLY, M. D. 1983. Value percept disparity: an alternative to the disconfirmation of expectations theory of consumer satisfaction. En Advances in Consumer Research, 10(1): 256-261
  • WURTZ, J.; MATTILA, A. S. & TAN, R. L. 2000. The moderating role of target- arousal on the impact of affect on satisfaction—an examination in the context of service experiences. En Journal of retailing, 76(3), 347-365.