La enseñanza de los derechosUna cuestión de ponderación (criterios para diseñar buenas prácticas)
-
1
Universidad de Huelva
info
ISSN: 2172-5004
Year of publication: 2021
Issue: 18
Pages: 17-43
Type: Article
More publications in: Docencia y Derecho
Abstract
El presente trabajo parte de las muchas posibilidades metodológicas que ofrecen los derechos fundamentales como materia objeto de enseñanza. A partir de ello, se propone la idea de la ponderación en el diseño de estrategias docentes en materia de derechos fundamentales como ejercicio responsable de autoevaluación y crítica de nuestra labor como profesores de esta materia. Dicha ponderación habrá de tener presente, de un lado, el contexto y las circunstancias curriculares de la enseñanza de los derechos fundamentales en cada caso, titulación o asignatura y, de otro, la interpretación de los derechos fundamentales como parámetro predeterminado y objetivo que guíe el diseño de las estrategias para su enseñanza. A este respecto, se propone una lectura en clave pedagógica de la tesis de P. Häberle sobre la interpretación de la Constitución y los derechos fundamentales
Bibliographic References
- ÁLVAREZ CONDE, E. Y TUR AUSINA, R., “Los derechos en el constitucionalismo: tipología y tutela multinivel”, Teoría y Realidad Constitucional, n. 20, 2007, pp. 231- 276.
- ÁLVAREZ RODRÍGUEZ, I., “La transversalidad de los derechos en la enseñanza del Derecho Constitucional”, en este mismo número.
- ANECA: Libro blanco del Título de grado en Derecho, 2005 (disponible en http://www.aneca.es/var/media/150240/libroblanco_derecho_def.pdf, visitado 20/09/2021).
- ARAGÓN REYES, M., “El control como elemento inseparable del concepto de constitución”, Revista Española de Derecho Constitucional, n. 19, 1987.
- ARÁNGUEZ SÁNCHEZ, T., “La interpretación del Derecho Constitucional Europeo”, Videtur Quod: anuario del pensamiento crítico, n. 2, 2010, pp. 201-331.
- Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional, La nueva perspectiva de la tutela procesal de los derechos fundamentales, TC-CEPC, 2018.
- Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional, La sentencia de amparo constitucional, CEPC, 1996.
- AZPITARTE SÁNCHEZ, M., “Constitución del pluralismo y método jurídico”, Teoría y Realidad Constitucional, n. 21, 2008, pp. 447-459.
- BASTIDA FREIJEDO, F. et al., Teoría General de los Derechos Fundamentales en la Constitución Española de 1978, Tecnos, 2004.
- BRITO MELGAREJO, R., “El uso de sentencias extranjeras en los Tribunales Constitucionales. Un análisis comparativo”, Indret, 2, 2002.
- BUSTOS GISBERT, R. (dir.) et al., La protección jurisdiccional de los derechos: actas del XI Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España, Tirant lo Blanch, 2015.
- CAAMAÑO DOMÍNGUEZ, F. et al., Jurisdicción y procesos constitucionales, McGraw-Hill, 2ª ed., 2000.
- CARMONA CUENCA, E., La crisis del recurso de amparo: la protección de los derechos fundamentales entre el poder judicial y el Tribunal Constitucional, Universidad de Alcalá, 2005.
- CARRASCO DURÁN, M., “Amparo judicial: presente y futuro”, Revista de Derecho Político, n. 68, 2007, pp. 143-182.
- CARRASCO DURÁN, M., Los procesos para la tutela judicial de los derechos fundamentales, CEPC, 2002.
- CARRILLO, M. Y MIERES MIERES, L.J., “La reparación de las vulneraciones de derechos en la sentencia estimatoria de amparo (1999-2004)”, en Viver i Pi-Sunyer, C. (coord.), Jurisdicción constitucional y judicial en el recurso de amparo, Tirant lo Blanch, 2006, pp. 448-516.
- CASCAJO CASTRO, J.L., “La figura del voto particular en la jurisdicción constitucional española”, Revista Española de Derecho Constitucional, n. 17, 1986, pp. 171-188.
- CERVATI, A., “El derecho constitucional entre método comparado y ciencia de la cultura (el pensamiento de Peter Häberle y la exigencia de modificar el método de estudio del Derecho Constitucional”, Revista de derecho constitucional europeo, n º 5, 2006, 297- 326.
- CORCHETE MARTÍN, M.J., “Los nuevos derechos”, Teoría y Realidad Constitucional, núm. 20, 2007, pp. 535-556.
- COTINO HUESO, L. y PRESNO LINERA, M. (coords.), Innovación educativa en Derecho constitucional. Reflexiones, métodos y experiencias de los docentes, PUV (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia), 2010 (disponible en http://www.uv.es/derechos/innovacionconstitucional.pdf, visitado 20/09/2021).
- COTINO HUESO, L. y PRESNO LINERA, M. (eds.), La enseñanza del Derecho constitucional ante el proceso de Bolonia. Innovación educativa en Derecho constitucional 2.0, PUV (Publicaciones de la Universidad de Valencia), 2011 (disponible en: http://www.uv.es/innova/libroinnovacion2010.pdf, visitado 20/09/2021).
- COTINO HUESO, L., Derecho Constitucional II. Derechos Fundamentales. Materiales docentes de innovación educativa, Universitat de Valencia (Open Course Ware), 2009, (disponible en http://ocw.uv.es/ciencias-sociales-y-juridicas/1- 5/asignatura_completa.pdf, visitado 20/09/2021).
- CRUZ VILLALÓN, P., “Unos derechos, tres tribunales”, en CASAS BAHAMONDE, M.E.; DURÁN LÓPEZ, F. y CRUZ VILLALÓN, J. (coords.), Las transformaciones del Derecho del Trabajo en el marco de la Constitución europea. Estudios en homenaje al Profesor Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer, Wolters Kluwers, 2006.
- DE LA OLIVA SANTOS, A. y DÍEZ-PICAZO GIMÉNEZ, I., Tribunal Constitucional, jurisdicción ordinaria y derechos fundamentales, McGraw-Hill, 1996.
- DE VERGOTTINI, G., Derecho Constitucional Comparado (traducción de Claudia Herrera de la 6ª edición italiana, CEDAM, 2004), UNAM, 2004.
- DÍEZ-PICAZO, L.M., Sistema de Derechos Fundamentales (Primera Parte), Tirant lo Blanch, 2021 (accesible en formato online en su última edición).
- ESCOBAR ROCA, G. y Villacorta Mancebo, L., “Consideraciones acerca de la enseñanza del Derecho Constitucional y alguna otra cuestión (de paso)”, Teoría y Realidad Constitucional, n. 21, 2008, pp. 307-329.
- ESCOBAR ROCA, G., “Un constitucionalista lee el periódico (método de identificación y solución de problemas actuales de derechos fundamentales)”, en Cotino Hueso, L. y PRESNO LINERA, M. (eds.), La enseñanza del Derecho constitucional ante el proceso de Bolonia. Innovación educativa en Derecho constitucional 2.0, PUV (Publicaciones de la Universidad de Valencia), 2011 (disponible en: http://www.uv.es/innova/libroinnovacion2010.pdf, visitado 20/09/2021).
- FERNÁNDEZ SEGADO, F., La reforma del régimen jurídico-procesal del recurso de amparo, Dykinson, 2007.
- FERRER MCGREGOR, E.; HERRERA GARCÍA, A., Diálogo jurisprudencial en derechos humanos entre tribunales constitucionales y cortes internacionales (in memoriam Jorge Carpizo), Tirant lo Blanch, 2013.
- GALERA VICTORIA, A., “El recurso a la jurisprudencia constitucional nacional e internacional como instrumentos para la enseñanza de los derechos”, en este mismo número.
- GARCÍA GESTOSO, N., “El uso de la literatura en la docencia y aprendizaje del Derecho Constitucional y de los derechos fundamentales”, en este mismo número.
- GARCÍA ROCA, F.J. y CARMONA CUENCA, E., ¿Hacia una globalización de los derechos?: el impacto de las sentencias del Tribunal Europeo y de la Corte Interamericana, Aranzadi, 2017.
- GARCÍA ROCA, F.J. y FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, P.A., Integración europea a través de derechos fundamentales: de un sistema binario a otro integrado, CEPC, 2009.
- GARCÍA ROCA, F.J., “El diálogo entre el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y los tribunales constitucionales en la construcción de un orden público europeo”, Teoría y Realidad Constitucional, n. 30, 2012, 183-224.
- GARRIDO MAYOL, V., “Las disfunciones del recurso de amparo constitucional: el problema de las sentencias platónicas”, Revista europea de Derechos Fundamentales, n. 2, 2003, pp. 91-114.
- GARROTE DE MARCOS, M. y VILA RAMOS, B., Jurisdicción constitucional y procedimiento de defensa de los derechos, Dykinson, 2015.
- GÓMEZ AMIGO, L., La sentencia estimatoria del recurso de amparo, Aranzadi, 1998.
- GÓMEZ SÁNCHEZ, Y., Los Derechos en Europa, UNED, 2001.
- GÓMEZ SÁNCHEZ, Y.: Constitucionalismo multinivel. Derechos fundamentales, ed. Sanz y Torres, 2015.
- GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, E. y TERRASA ORTUÑO, F.J., El amparo ordinario y extraordinario: cuestiones teórico-prácticas, Aranzadi, 2019.
- GONZÁLEZ MORO, A. y GALDÁMEZ MORALES, A., “Derecho Constitucional y derechos humanos: aprendizaje basado en retos con la metodología ECO”, en este mismo número.
- HÄBERLE, P., “La Constitución como cultura”, Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional, n. 6, 2002, pp. 177-198.
- HÄBERLE, P., “Métodos y principios de la interpretación constitucional. Un catálogo de problemas” (traducido por Francisco Balaguer Callejón), Revista de derecho constitucional europeo, n. 13, 2010, 379-411.
- HÄBERLE, P., Cartas pedagógicas a un joven constitucionalista, 2a. ed., cap. prel. y trad. de Natalia Bernal Cano, Niedersachsen, Alemania, European Research Center of Comparative Law, colección Grandes Maestros del Derecho Público y la Filosofía del Derecho, 2014.
- LASA LÓPEZ, A., “Los derechos fundamentales en el constitucionalismo multinivel: un enfoque desde la docencia proactiva”, en ROIG-VILA, R. (coord.), Redes colaborativas en torno a la docencia universitaria, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante, 2017, pp. 319-326.
- LÓPEZ BARBA, E. (dir.), Protagonismo de las asignaturas optativas en los estudios de Grado en Derecho en las Universidades Españolas, Consulcom, 2017.
- MACHO CARRO, A., “La enseñanza de las técnicas de protección de los derechos sociales con base en los dictámenes del Comité de derechos económicos, sociales y culturales de Naciones Unidas”, en este mismo número.
- MASSA, E., “Cómo afrontar los retos de la formación en Derechos Humanos Internacionales – El programa HELP del Consejo de Europa”, en este mismo número.
- MONTESINOS PADILLA, C., Tutela multinivel de los derechos: obstáculos procesales, tesis doctoral, Universidad Carlos III, 2015.
- MORÁN GONZÁLEZ, M., “La ejecución de sentencia y el recurso de amparo”, en MARTÍNEZ-SIMANCAS, J. y ARAGÓN REYES, M., La Constitución y la práctica del Derecho, Sopec, 1998.
- MURILLO DE LA CUEVA, P.L. y CARMONA CUENCA, E. (coords.), La tutela jurisdiccional de los derechos fundamentales por los tribunales ordinarios, Tirant lo Blanch, 2008.
- MURILLO DE LA CUEVA, P.L., “El Derecho Constitucional y los textos para su enseñanza. A propósito del Diritto Costituzionale de Giuseppe de Vergottini”, Teoría y Realidad Constitucional, n. 41, 2018, pp. 271-279.
- PECES-BARBA MARTÍNEZ, G. et al. (dirs.), Historia de los Derechos Fundamentales, 4 tomos (14 volúmenes - 22 libros), Dykinson, 1998-2013.
- PEGORARO, L., “La utilización del Derecho Comparado por parte de las Cortes Constitucionales: un análisis comparado”, RGDPC, n. 1, 2007.
- PÉREZ LUÑO, A.E., “Dogmática de los derechos fundamentales y transformaciones del sistema constitucional”, Teoría y Realidad Constitucional, n. 20, 2007, pp. 495-511.
- PÉREZ LUÑO, A.E., Los derechos fundamentales, 11ª ed., Tecnos, 2013.
- PÉREZ TREMPS, P., El recurso de amparo, Tirant lo Blanch, 2004.
- PÉREZ TREMPS, P., La reforma del recurso de amparo, Tirant lo Blanch, 2004.
- PIBERNAT DOMÉNECH, X., “Los pronunciamientos contenidos en las sentencias de otorgamiento de amparo constitucional”, Revista Española de Derecho Constitucional, n. 29, 1990, pp. 143-192.
- PINTO BASTOS JUNIOR, L.M., “Utilización del Derecho Constitucional comparado en la interpretación constitucional: nuevos retos a la teoría constitucional”, Estudios Constitucionales, vol. 5, n. 2, 2007, pp. 251-274.
- PRADA FERNÁNDEZ DE SANMAMED, J.L., “Historia de la regulación constitucional de los derechos fundamentales en España”, Anales de la Facultad de Derecho (Universidad de La Laguna), n. 18, pp. 189-222.
- PRESNO LINERA, M., Apuntes mínimos sobre teoría general de los derechos fundamentales en la Constitución española, disponible en: https://presnolinera.wordpress.com/2021/04/30/apuntes-minimos-sobre-teoria-generalde-los-derechos-fundamentales-en-la-constitucion-espanola-23-la-serie-completa/ (visitado 15/09/2021).
- RIDAURA MARTÍNEZ, M.J., Los votos particulares en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional español, tesis doctoral, Universidad de Valencia, 1988.
- ROMBOLI, S., “El método de las presentaciones orales: el estudiante como actor principal de las clases prácticas sobre derecho fundamentales”, en este mismo número.
- SALVADOR MARTÍNEZ, M., “Derecho Constitucional Comparado en el contexto de la integración supranacional y la globalización”, Teoría y Realidad Constitucional, n. 21, 2008, pp. 384-388.
- SANTANA HERRERA, M.S., “El Derecho Comparado en la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional Español”, Revista de derecho constitucional europeo, n. 14, 2010, pp. 427-447.
- SANTOLAYA MACHETTI, P. y GARCÍA ROCA, F.J., La Europa de los Derechos: el Convenio Europeo de Derechos, 3ª ed., CEPC, 2014.
- TUR AUSINA, Garantía de derechos y jurisdicción constitucional. Efectividad del amparo constitucional tras la sentencia estimatoria, Tirant lo Blanch, 2008.
- VALVIDARES SUÁREZ, M.L y ARIAS CASTAÑO, A., “Teoría General de los derechos fundamentales: repertorio bibliográfico”, Teoría y Realidad Constitucional, n. 20, 2007, pp. 729-810.
- VARELA SUANZEZ-CARPEGNA, J., “Los derechos fundamentales en la España del siglo XX”, Teoría y Realidad Constitucional, n. 20, 2007, pp. 473-493.
- VIVER I PI-SUNYER, C. (coord.), Jurisdicción constitucional y judicial en el recurso de amparo, Tirant lo Blanch, 2006.
- VV.AA., “El Derecho Constitucional en práctica”, Docencia y Derecho, n. 13 (monográfico), 2019.
- VV.AA., “Encuesta: el método comparado en Derecho Constitucional”, Teoría y Realidad Constitucional, n. 41, 2018, pp. 15-56.