El cineclubismo escolar. Un nuevo campo para reflexionar y ejercer los derechos de los niños, niñas y jóvenes desde la escuela. Un estudio de caso en Colombia

  1. Bácares Jara, Camilo
Zuzendaria:
  1. Paulí Dávila Balsera Zuzendaria
  2. Luis María Naya Garmendia Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2021(e)ko azaroa-(a)k 15

Epaimahaia:
  1. Luis Miguel Lázaro Lorente Presidentea
  2. Ana Eizagirre Sagardía Idazkaria
  3. Juan Carlos González Faraco Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 156659 DIALNET

Laburpena

La presente tesis investiga la relación entre el cine, la escuela y los derechos de los niños, niñas y jóvenes. Su tesis central es que por medio de la dinámica del cineclubismo escolar los derechos de los niños, niñas y jóvenes se practican permanentemente en la escuela, entre ellos, el de la opinión, la información, la educación, la asociación, la libre expresión, la no discriminación, y el del juego, la recreación y la cultura. Esto ocurre, principalmente, por las reglas de un cineclub que conllevan a sus participantes a hablar, expresarse, debatir, organizarse, informarse, aprender y a crear o filmar películas a partir de la afición que les provoca el cinematógrafo. Asimismo, con la presencia del cine en la escuela y el fomento de la cinefilia se garantiza la viabilidad del derecho a participar de las artes y la vida cultural, dado que este derecho depende en exclusivo de las condiciones socioeconómicas personales y familiares y de una oferta cinematográfica amplia y diversa que por lo general el mercado no ofrece. En lo que respecta a lo metodológico, la investigación es de tipo cualitativo y se basa en un estudio de caso del cineclub escolar La Caja Negra, en Bogotá, Colombia. Los datos obtenidos y discutidos son resultado de una revisión documental, de entrevistas semiestructuradas, una encuesta de consumo cultural, y de la observación participante sobre terreno. La tesis está dividida en seis capítulos. El primero alude a unos antecedentes sobre las corrientes y temas predominantes de investigación en torno a los derechos de los niños, niñas y jóvenes. Con este capítulo se demuestra la ausencia de investigaciones que hayan tomado en cuenta al cine como un factor para pensarlos y promocionarlos. El segundo capítulo evidencia que desde el texto de la Convención sobre los Derechos del Niño es posible pensar al cine en derechos como la participación, la libertad de expresión, la asociación, la educación y en el derecho al juego, la recreación y la cultura. El tercer capítulo, plantea que por más que el cine y los derechos de los NNA se materialicen en una experiencia como un cineclub escolar, previo a esto existe y hay que considerar un conjunto de discursos y saberes que rechazan y aprueban el ingreso del cine a la escuela desde inicios del siglo XX. El cuarto capítulo, puntualiza la relación posible entre el cine y los derechos de los NNA y al unísono analiza algunos derechos de los NNA que son garantizados y promocionados en la práctica cineclubista escolar, sobre todo, los derechos conocidos como de participación y la vivencia del derecho a las artes y la participación de la vida cultural que depende de un respaldo económico para ejercerlo o de ofertas estatales que en Colombia son mínimas. El quinto capítulo versa sobre los pros y los contras que acarrean los formatos de una clase curricular versus un cineclub escolar de cara a la promoción y ejercicio de los derechos de los NNA. Finalmente, en el sexto capítulo se plantea que además de los efectos referidos a los derechos de los NNA, la opción del cineclub escolar es muy importante por las implicaciones educativas que propicia entre sus participantes.