Wayfinding inmersivo para personas con síndrome de Down. La realidad virtual aplicada al aprendizaje de itinerarios

  1. Brossy, Gerardo Oscar
Dirigida por:
  1. Rosa María Martín Sabarís Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 08 de noviembre de 2021

Tribunal:
  1. Emili Prado Presidente/a
  2. María Elena Olabarri Fernández Secretario/a
  3. Urtza Garay Ruiz Vocal
  4. Nohemí Lugo Rodríguez Vocal
  5. José Ignacio Aguaded Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 156668 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

¿Wayfinding inmersivo para personas con Síndrome de Down. La Realidad Virtual aplicada alaprendizaje de itinerarios¿La Realidad Virtual es una tecnología en auge que ha demostrado los beneficios de su aplicación endiferentes campos y disciplinas. Esta investigación busca explorar su utilidad en el aprendizaje deitinerarios de las personas con Síndrome de Down, un colectivo cuya edad media ha aumentado y que,primera vez, comienza a vivir sin la ayuda de sus progenitores. El desplazamiento en la vía pública seconvierte así en un gran reto, asumible solo con un fuerte apoyo económico por parte de lasinstituciones.Nuestro estudio diseña, ejecuta y evalúa el entrenamiento en un entorno inmersivo dentro de laplataforma Google Street View, en un grupo de 8 adultos con SD, próximos al envejecimiento eintegrados en el mercado laboral, que luego reproducen dicho recorrido en la vía pública. A partir deluso de anclajes visuales de memoria, el tránsito del espacio virtual al espacio físico ha permitidoaprender a moverse en la ciudad dentro de un entorno protegido y económico, y aumentar la autonomíay la calidad de vida estas personas.La investigación aborda, además, el análisis de la experiencia de usuario de la Realidad Virtual enpersonas con Síndrome de Down y diversos factores que influyen en la misma: ergonomía, maduracióncognitiva, tiempo de inmersión, uso previo de NTICs, etc.