Clickers en la asignatura de ética y legislación del Grado en Enfermería.

  1. Elia Fernández Martínez 1
  2. María Laura Parra Fernández 1
  3. María Dolores Onieva Zafra 1
  1. 1 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

Libro:
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018
  1. David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
  2. López-Meneses, E. (dir. congr.)
  3. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  4. Molina García, Laura (dir. congr.)
  5. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-09-00794-3

Año de publicación: 2018

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En el contexto de la formación y evaluación basada en competencias es fundamental la implicación del alumno como centro del proceso enseñanzaaprendizaje. Objetivo: Emplear una nueva metodología basada en clickers en la asignatura de ética y legislación del grado en enfermería y evaluar la satisfacción de los alumnos, así como el interés y la percepción por la asignatura tras cursarla. Metodología: Se ha llevado a cabo de intervención educativa basada en clickers en una muestra de estudio han sido los alumnos matriculados en el curso 2017/2018 en el Grado en enfermería del campus de Ciudad Real. La intervención ha consistido en incluir feed-back con los alumnos mediante preguntas tipo test contestadas a través del móvil para el repaso de conocimientos adquiridos en la asignatura. La recogida de datos sobre la satisfacción se llevó a cabo tras la intervención mediante cuestionario diseñado ad hoc y fue distribuido online. Se llevó a cabo un análisis estadístico descriptivo e inferencial mediante Chicuadrado y t de student. Resultados: El grado de satisfacción con la nueva estrategia fue elevado al compararlo con la metodología tradicional, además los alumnos manifestaron mayor interés por la asignatura tras cursarla. Conclusión: Aunque se requieren estudios con mayores tamaños muestrales, se evidencia la relevancia de seguir aplicando estrategias metodológicas novedosas basadas en las nuevas tecnologías en este campo.