Percepción emocional en educación física en función de variables motrices, físicas y psicológicas

  1. Sáenz-López Buñuel, Pedro 1
  2. Hernández Elizondo, Jessenia 2
  3. Salicetti Fonseca, Alejandro 2
  1. 1 Catedrático de la Universidad de Huelva
  2. 2 Catedrática de la Universidad de Costa Rica
Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Año de publicación: 2022

Número: 76

Páginas: 134-148

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física

Resumen

En el diseño de tareas en educación física se ponen en juego diferentes variables entre las que destacan las emociones. Así, el objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre las emociones percibidas en función de variables motrices como el tipo de tarea, de variables físicas como la condición física, el esfuerzo percibido y la intensidad mostrada en los juegos, así como variables psicológicas como la satisfacción con la vida. Para ello, se organizó un taller con alumnado de la Universidad de Costa Rica al que se le aplicó un cuestionario antes, durante y después que incluía la valoración de las variables citadas, además de llevar un acelerómetro para medir la intensidad. Entre los resultados hallados, destaca la alta intensidad de emociones positivas generadas por la actividad físicodeportiva, en particular en las tareas de cooperación, de oposición y con competición. Paralelamente, los participantes que practican deportes competitivos perciben más emociones positivas y menos negativas de forma similar a los que tienen mejor condición física, los que practican los juegos con más intensidad, y los que muestran más satisfacción con la vida.

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