El gobierno de Macrì en las redes sociales. ¿Hacia la democratización de la comunicación política?

  1. Walter Federico Gadea Aiello
  2. Alfonso Chaves-Montero
Libro:
Comunicación Política y Redes Sociales
  1. Alfonso Chaves-Montero (ed. lit.)

Editorial: Egregius

ISBN: 978-84-17270-09-4

Año de publicación: 2017

Páginas: 33-56

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El capítulo analiza la imagen corporativa del gobierno argentino a través de las redes sociales en relación con la configuración de un relato que intenta justificar y legitimar las políticas y las personas que conforman el actual gobierno de Macri. De esta forma, se estudia la imagen y los textos que aparecen en las redes sociales como un instrumento de acercamiento desde los afectos. Para ello, comenzamos exponiendo las tesis fundamentales acerca de qué significa la comunicación política democrática tanto desde la posición pragmática de la sociología de Mills como desde la filosofía contemporánea de Habermas. Ambos modelos nos sirven para comprender en qué medida, la comunicación política que ejerce el gobierno de Macri desde las redes sociales, sirve o no para democratizar la sociedad y la actuación gubernamental. Finalmente nos preguntamos, si el uso de las redes sociales facilita la comunicación democrática entre el gobernante y los gobernados, si existe una mayor transparencia respecto de las acciones del gobierno en relación con los ciudadanos y si se puede hablar de una comunicación abierta, cercana y franca entre gobernante y gobernado