La necesidad de romper barreras en la investigaciónComplejidad y Sistemismo en el campo de la investigación social
- Walter Federico Gadea 1
- Alfonso Chaves-Montero 1
- Roberto Carlos Cuenca Jiménez 2
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1
Universidad de Huelva
info
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2
Universidad Técnica Particular de Loja
info
- Kenneth Delgado Santa Gadea (coord.)
- Walter Federico Gadea (coord.)
- Sara Vera-Quiñonez (coord.)
Editorial: Universidad Técnica de Machala
ISBN: 978-9942-24-087-3
Año de publicación: 2018
Páginas: 56-91
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El presente capítulo realiza un estudio analítico acerca de dos paradigmas epistemológicos que procuran superar al positivismo. En primer lugar, se estudia a la Escuela de Frankfurt y, en segundo lugar, se despliegan los principales argumentos de la epistemología pragmatista de Richard Rorty. Son dos formas radicalmente diferentes de realizar una fundamentación epistemológica pos-positivista con rasgos claramente opuestos. La Teoría Crítica o Escuela de Frankfurt se compromete con un tipo de ciencia objetiva y compleja y busca el cambio social y la emancipación de los menos favorecidos. La Teoría Pragmatista de Rorty, de neto corte liberal, pretende sustentar una forma de conocimiento que libere a la ciencia del límite metodológico, asumiendo la importancia del conocimiento como una forma de re-describir con éxito a personas y procesos sociales en un contexto de solidaridad y respeto por las diferencias culturales legítimas.