La necesidad de romper barreras en la investigaciónComplejidad y Sistemismo en el campo de la investigación social

  1. Walter Federico Gadea 1
  2. Alfonso Chaves-Montero 1
  3. Roberto Carlos Cuenca Jiménez 2
  1. 1 Universidad de Huelva
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    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  2. 2 Universidad Técnica Particular de Loja
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    Universidad Técnica Particular de Loja

    Loja, Ecuador

    ROR https://ror.org/04dvbth24

Libro:
Rompiendo Barreras en la Investigación
  1. Kenneth Delgado Santa Gadea (coord.)
  2. Walter Federico Gadea (coord.)
  3. Sara Vera-Quiñonez (coord.)

Editorial: Universidad Técnica de Machala

ISBN: 978-9942-24-087-3

Año de publicación: 2018

Páginas: 56-91

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El presente capítulo realiza un estudio analítico acerca de dos paradigmas epistemológicos que procuran superar al positivismo. En primer lugar, se estudia a la Escuela de Frankfurt y, en segundo lugar, se despliegan los principales argumentos de la epistemología pragmatista de Richard Rorty. Son dos formas radicalmente diferentes de realizar una fundamentación epistemológica pos-positivista con rasgos claramente opuestos. La Teoría Crítica o Escuela de Frankfurt se compromete con un tipo de ciencia objetiva y compleja y busca el cambio social y la emancipación de los menos favorecidos. La Teoría Pragmatista de Rorty, de neto corte liberal, pretende sustentar una forma de conocimiento que libere a la ciencia del límite metodológico, asumiendo la importancia del conocimiento como una forma de re-describir con éxito a personas y procesos sociales en un contexto de solidaridad y respeto por las diferencias culturales legítimas.