Ces silences de la narration qui rapprochèrent Jean Giono et Juan Ramón Jiménez

  1. Bonnet, Dominique
Revista:
Çédille: Revista de Estudios Franceses

ISSN: 1699-4949

Año de publicación: 2010

Número: 6

Páginas: 42-51

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Çédille: Revista de Estudios Franceses

Resumen

Este artículo quiere demostrar cómo Jean Giono descubrió en Juan Ramón Jiménez la pureza de escritura que él mismo tanto practicaba en sus narraciones elípticas. De esta manera, este afán de depuración que ambos buscaban en sus escrituras sería uno de los puntos en común que hiciera que Jean Giono se convenciera para realizar el trabajo de adaptación cinematográfica de Platero y yo.

Referencias bibliográficas

  • AGUIRRE, Ángel Manuel (1970-1971): «Juan Ramón Jiménez and the French Symbolism Poets: Influence and Similarities». Revista Hispánica Moderna, XXXVI-4, 212-223.
  • AMIGO FERNÁNDEZ DE ARROYABE, María Luisa (1983): «Esencia realizante del fenómeno poético según el pensamiento juanramoniano». Actas del Congreso Internacional Conmemorativo del Centenario de J.R.J celebrado en La Rábida (Junio de 1981), Huelva, Instituto de Estudios Onubenses, tomo I, 125-130.
  • BLANCHOT, Maurice (1955): L’espace littéraire. Paris, Gallimard (Folio).
  • BONHOMME, Béatrice (1999): «Contribution de Jean Giono à l’évolution du roman au XXème siècle: innovation dans Un roi sans divertissement». Actes du IVème colloque international Jean Giono du centenaire, Aix en Provence, Université de Provence, 105- 119.
  • COKE-ENGUIDANOS, Mervyn (1981a): «El poder de la palabra según Juan Ramón Jiménez». Sin Nombre, XII-3, 86-105.
  • COKE-ENGUIDANOS, Mervyn (1981b): «Juan Ramón en su contexto esteticista, romántico y modernista». Cuadernos Hispanoamericanos, 376-378, 532-546.
  • DURAND, Jean-François (1990): «Le savoir de la métaphore. Remarques sur l’esthétique romantique du Chant du Monde». Les styles de Giono, Actes du IIIème colloque international Jean Giono d’Aix en Provence (7-10 juin 1989), Roman 20-50, Université de Lille III, 237-248.
  • GIONO, Jean (1959): Adaptation cinématographique de Platero de Juan Ramón Jiménez. Moguer, Fundación Juan Ramón Jiménez.
  • GIONO, Jean (1977): Ceuvres Romanesques Complètes. Paris, Gallimard (Bibliothèque de la Pléiade).
  • GIONO, Jean (1980): CEuvres Romanesques Complètes. Paris, Gallimard (Bibliothèque de la Pléiade).
  • GIONO, Jean (1995): «Voyage en Espagne», Journal, poèmes, essais, Paris, Gallimard (Bibliothèque de la Pléiade).
  • GULLÓN, Ricardo (1959): «Cartas de Antonio Machado a Juan Ramón Jiménez». La Torre, Río Piedras (Puerto Rico), 159-196
  • JAUSS, Hans Robert (1980): «Poiesis: l’expérience esthétique comme activité de production». Le temps de la réflexion I, Paris, Gallimard.
  • JIMÉNEZ, Juan Ramón (1964): Platero et moi (avant propos de Jean Giono), Paris, Seghers.
  • JIMÉNEZ, Juan Ramón (1978): Leyenda (1896-1956), Edición de Antonio Sánchez Romeraldo. Madrid, Cupsa Editorial.
  • JIMÉNEZ, Juan Ramón (1998): Platero y yo, Edición de Michael P. Predmore. Madrid, Cátedra.
  • JIMÉNEZ, Juan Ramón (1999): El modernismo. Notas de un curso (1953). Madrid, Visor.
  • LAPOUGE, Gilles (1990): «Giono: une réalité passionnément imaginaire», La Quinzaine Littéraire, 558, 5-6.
  • LAURICHESSE, Jean-Yves (1994): Giono et Stendhal: chemins de lecture et de création. Aix-enProvence, Publications de l’Université de Provence
  • LE CLEZIO, Jean-Marie (1967): L’Extase matérielle. Paris, Gallimard (Idées).
  • MENY, Jacques (1992): «Un roi sans divertissement: du récit à l’écran», Bulletin Association des Amis de Jean Giono, 37, 44-75.
  • MILLER, William (1979): «Giono parle de son imaginaire». Bulletin de l’Association des Amis de Jean Giono, 12, 54-59.
  • RIVAS, José Pablo (1920): Antología de poetas extranjeros antiguos y contemporáneos. Madrid, imp. Suc. de Hernando.