Sexuality and the Culture of Silence in Colm Tóibín’s “The Pearl Fishers”

  1. Carregal Romero, José
Revista:
Atlantis: Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos

ISSN: 0210-6124

Año de publicación: 2015

Volumen: 37

Número: 1

Páginas: 69-83

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Atlantis: Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos

Resumen

El narrador del relato de Colm Tóibín, �The Pearl Fishers� (The Empty Family, 2010) es un hombre homosexual de mediana edad que cena con dos amigos del colegio, Gráinne y Donnacha, una pareja casada y católicos practicantes. Para sorpresa del narrador, Gráinne le informa sobre su intención de publicar un libro sobre el abuso sexual del que fue víctima cuando era alumna del Padre Moorehouse. Con Donnacha, el narrador mantuvo una relación amorosa pasional cuando eran adolescentes. Sobre este asunto, Donnacha impone silencio. El relato de Tóibín trata sobre las consecuencias de una tradición cultural irlandesa en la que la ignorancia y los tabús en torno al sexo abundaban. Por ello, este artículo analizará cuestiones relacionadas con la cultura irlandesa, las antagónicas pero ambiguas conexiones entre iglesia y homosexualidad, así como el secretismo tradicionalmente asociado al sexo. En �The Pearl Fishers,� Tóibín adopta un punto de vista crítico sobre la sociedad irlandesa, cuestionando debates públicos sobre los escándalos sexuales de la iglesia y el pasado sexual de Irlanda. El artículo mostrará que Tóibín no se propone ofrecer una visión totalizadora y esclarecedora sobre la naturaleza del pasado sexual irlandés, sino que ofrece un profundo análisis sobre sus silencios y ambigüedades

Referencias bibliográficas

  • Bowyer, Susannah. 2010. “Queer Patriots: Sexuality and the Character of National Identity in Ireland.” Cultural Studies 24 (6): 801-20.
  • Brown, Terence. 2004. Ireland: A Social and Cultural History 1922-2002. London: Harper Perennial.
  • Butler, Judith. 2000. “Critically Queer.” In Gender, edited by Anna Trip, 154-67. New York: Palgrave.
  • Conrad, Kathryn. 2004. Locked in the Family Cell: Gender, Sexuality and Political Agency in Irish National Discourse. Madison: U of Wisconsin P.
  • Costello-Sullivan, Kathleen. 2012. Mother/Country: Politics of the Personal in the Fiction of Colm Tóibín. Bern: Peter Lang.
  • Cronin, Michael. 2004. “‘He’s My Country’: Liberalism, Nationalism, and Sexuality in Contemporary Irish Gay Fiction.” Eire-Ireland 39 (3-4): 250-67.
  • Donnelly, Susie and Tom Inglis. 2010. “The Media and the Catholic Church in Ireland: Reporting Clerical Child Sex Abuse.” Journal of Contemporary Religion 25 (1): 1-19.
  • Ferriter, Diarmaid. (2009) 2012. Occasions of Sin: Sex and Society in Modern Ireland. London: Profile Books.
  • Ferriter, Diarmaid.. 2005. The Transformations of Ireland 1900-2000. London: Profile Books.
  • Foucault, Michel. (1976) 1998. The History of Sexuality. Vol. 1. Translated by Robert Hurley. London: Penguin Books.
  • Frawley, Oona. 2008. “‘The Difficult Work of Remembering’: Tóibín and Cultural Memory.” In Reading Colm Tóibín, edited by Paul Delaney, 69-82. Dublin: The Liffey Press.
  • Girvin, Brian. 2008. “Church, State, and Society in Ireland since 1960.” Eire-Ireland 43 (1-2): 74-98.
  • Inglis, Tom. 1998. Moral Monopoly: The Rise and Fall of the Catholic Church in Ireland. Dublin: UCD Press.
  • Inglis, Tom. 2005. “Origins and Legacies of Irish Prudery: Sexuality and Social Control in Modern Ireland.” Eire-Ireland 40 (3-4): 9-36.
  • Luppino, Claudia. 2012. “Art, Politics and Memory: A Conversation with Colm Tóibín.” Studi Irlandesi 2: 455-72.
  • Mac Gréil, Micheál. 1997. Prejudice in Ireland Revisited. Maynooth: Survey and Research Unit.
  • Murphy, Robinson. 2009. “The Politics of Rebirth in Colm Tóibín’s ‘Three Friends’ and ‘A Long Winter.’” Irish Studies Review 17 (4): 485-98.
  • Ryan, Matthew. 2008. “Abstract Homes: Deterritorialisation and Reterritorialisation in the Work of Colm Tóibín.” Irish Studies Review 16 (1): 19-32.
  • Smith, James M. 2004. “The Politics of Sexual Knowledge: The Origins of Ireland’s Containment Culture and the Carrigan Report (1931).” Journal of the History of Sexuality 13 (2): 208-33.
  • Tóibín, Colm. 1999. The Blackwater Lightship. London: Picador.
  • Tóibín, Colm 2001. Love in a Dark Time: Gay Lives from Wilde to Almodóvar. London: MacMillan.
  • Tóibín, Colm. 2010a. “Among the Flutterers.” London Review of Books 32 (16). http://www.lrb. co.uk/v32/n16/colm-toibin/among-the-flutterers.
  • Tóibín, Colm. 2010b. “The Pearl Fishers.” The Empty Family, 46-89. London: Viking.
  • Tóibín, Colm. 2012. The Testament of Mary. London: Penguin.
  • Walshe, Eibhear. 1997. “Introduction.” In Sex, Nation and Dissent in Irish Writing, edited by Eibhear Walshe, 1-15. Cork: Cork UP.
  • Walshe, Eibhear. 2008. “‘A Different Story to Tell’: The Historical Novel in Contemporary Irish Lesbian and Gay Writing.” In Facing the Other: Interdisciplinary Studies on Race, Gender and Social Justice in Ireland, edited by Borbála Faragó and Moynagh Sullivan, 137-49. Newcastle: Cambridge Scholars.
  • Walshe, Eibhear. 2013. A Different Story: The Writings of Colm Tóibin. Sallins: Irish Academic Press.
  • White, Edmund. 2012. “Breaking down the Myths about Mary.” The Irish Times: Weekend Review, November 3.