Aplicación de la metodología enfermera a través del aprendizaje basado en problemas

  1. Macarena Romero-Martín
Revista:
Jornadas de Formación e Innovación Docente del Profesorado

ISSN: 2659-5117

Año de publicación: 2018

Número: 1

Páginas: 1756-1772

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/JDU.2018.I01.99 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Se desarrolla un Ciclo de Mejora Docente se desarrolla en la asignatura Historia, Teorías y Método de la Enfermería II, en la titulación de Grado de Enfermería, para trabajar la aplicación práctica de las etapas de diagnóstico y planificación del Proceso Enfermero. Se centra en cómo llevar este proceso a la práctica clínica, e incluye contenidos teóricos básicos que permiten articular el proceso y competencias actitudinales. Se empleó la metodología docente de aprendizaje basado en problemas. El problema de partida fue una situación clínica a la que el alumnado debe dar respuesta como profesional de enfermería. El sistema de aprendizaje basado en casos clínicos ha mostrado ser efectivo especialmente para los contenidos actitudinales. En relación con la satisfacción del alumnado, el mayor de grado de acuerdo se obtuvo al afirmar que el ABP potencia el trabajo en equipo, facilita el pensamiento crítico y logra una mejor comprensión de la materia