La percepción de profesorado universitario sobre la formación en TIC aplicadas la docencia a través de acciones de Formación Permanente.

  1. María del Mar Fernández Martínez 1
  2. Edwin Francisco Valdez Contreras 2
  1. 1 Universidad de Almería
    info

    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

  2. 2 Universidad de San Carlos de Guatemala
    info

    Universidad de San Carlos de Guatemala

    Guate, Guatemala

    ROR https://ror.org/01b4w2923

Libro:
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018
  1. David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
  2. López-Meneses, E. (dir. congr.)
  3. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  4. Molina García, Laura (dir. congr.)
  5. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-09-00794-3

Año de publicación: 2018

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente trabajo presenta un estudio acerca de la percepción de la necesidad que el profesorado universitario tiene sobre la oportunidad de que los planes de formación permanente de sus instituciones aborden las competencias relacionadas con el uso de las tecnologías de la información y comunicación aplicadas la docencia. El objetivo de esta investigación es responder al interrogante de cuál es el grado de satisfacción que el profesorado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala tiene sobre el abordamiento de la formación en tecnologías de la comunicación e información que se desarrolla en el programa de formación permanente de su institución. Se trata de un estudio descriptivo, exploratorio en el que todos los profesores permanentes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala se han pronunciado sobre el valor que atribuyen a esta cuestión. El instrumento utilizado ha sido el cuestionario. Los resultados han dejado en evidencia la enorme importancia que el profesorado atribuye a la formación en estas competencias sin distinción ni influencia de sus propias diferencias vinculadas a su formación inicial o grado académico ni a su posición en el escalafón profesional de su facultad. Se concluye que el profesorado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala considera que es de suma importancia una formación permanente que incluya las nuevas tecnologías de la información y comunicación.