La importancia de la participación del profesorado universitario de arquitectura en la formación permanente institucional.

  1. Edwin Francisco Valdez Contreras 1
  2. María del Mar Fernández Martínez 2
  1. 1 Universidad de San Carlos de Guatemala
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    Universidad de San Carlos de Guatemala

    Guate, Guatemala

    ROR https://ror.org/01b4w2923

  2. 2 Universidad de Almería
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    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

Libro:
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018
  1. David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
  2. López-Meneses, E. (dir. congr.)
  3. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  4. Molina García, Laura (dir. congr.)
  5. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-09-00794-3

Año de publicación: 2018

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente trabajo presenta un estudio sobre la opinión de profesorado universitario acerca de su participación en los procesos de formación continua como elemento importante de su desarrollo profesional docente. La cuestión de la propia participación suele ser un asunto objeto de debate, muy especialmente entre profesorado de disciplinas en donde la vertiente pedagógica es observada en ocasiones como un dimensión colateral a la propia disciplina implicada. Esta aportación se ubica en un estudio de mayor alcance sobre diversos aspectos de la formación docente llevado a cabo entre el profesorado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se trata de un estudio descriptivo, exploratorio en el que todos los profesores permanentes de la Facultad han participado aprovechando la situación de inmersión en el campo de uno de los autores de esta ponencia. En concreto para esta dimensión nos hemos apoyado en un cuestionario construido ad hoc para la recopilación de la información. Los resultados han puesto de manifiesto la actitud favorable del profesorado de esta Facultad hacia su participación e implicación en los procesos de formación permanente desarrollados en su Facultad. Resaltando que las variables con mayor capacidad de caracterización diferencial de su perfil profesional, como se ha considerado que son la titulación inicial o la antigüedad en el escalafón de la USAC no influyen en la actitud positiva hacia la implicación en los procesos formativos continuos.