Visión de la mujer en las composiciones metafóricas del flamenco onubense

  1. María Carmen Fonseca Mora
  2. María Dolores Camacho Díaz
Libro:
La imagen de la mujer en el flamenco
  1. María Carmen Fonseca Mora (coord.)
  2. María Dolores Camacho Díaz (coord.)

Editorial: Universidad de Huelva

ISBN: 978-84-18984-69-3 978-84-18984-70-9

Año de publicación: 2022

Páginas: 55-80

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El flamenco es un arte que nace del pueblo y que pertenece a nuestra identidad por lo que transmite en sus letras los valores y las visiones de nuestra sociedad. El objetivo de esta investigación es estudiar la imagen de la mujer que se proyecta en las metáforas de las letras del flamenco. La metáfora es parte integrante del habla de los humanos y es una herramienta lingüística para expresar nuestras emociones con expresiones del lenguaje figurado que evocan imágenes. Nuestro estudio abarca 60 años, desde los años 60 del siglo XX hasta el año 2021. Se han analizado las composiciones metafóricas de las letras de las canciones de varios cantaores y cantaoras onubenses, y hemos seleccionado un corpus de metáforas que retratan la imagen de la mujer. Los resultados indican que hay una recurrencia muy poderosa entre la relación Amor y Muerte, siendo esta temática una de las más habituales. Observamos una evolución positiva en el mundo del flamenco desde los años 60 hasta nuestros días, donde la mujer ha ido abandonando su papel de sumisión para alzar la voz y reivindicarse como mujer fuerte, valiente, independiente y luchadora ante una sociedad patriarcal que cada vez lo es menos.