Pensamiento del maestro sobre el trabajo por competencias en el área de conocimiento del medio en primaria

  1. Romero Fernández, R. 1
  2. De las Heras, M. A. 1
  3. Rodríguez Miranda, F. P. 2
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  2. 2 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

Libro:
Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante. [Recurso electrónico]
  1. Mª Ángeles de las Heras Pérez (coord.)

Editorial: Universidad de Huelva

ISBN: 978-84-16061-31-0

Año de publicación: 2014

Páginas: 391-397

Congreso: Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (26. 2014. Huelva)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Tanto en la anterior ley de Educación (LOE) como en la recientemente aprobada LOMCE, las competencias básicas ocupan un lugar preponderante en el aprendizaje del alumnado. Debido a ello surge la preocupación por conocer sí este hecho está presente en el día a día del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula de Educación Primaria, en concreto en la materia de Conocimiento del Medio. Para ello se realiza este trabajo que forma parte de una investigación más amplia llevada a cabo para realizar un acercamiento a la realidad de la enseñanza sobre el Conocimiento del Medio en la Educación Primaria en Andalucía. Se analizan 19 ítems de los 51 totales que forman el cuestionario original, que son los que están más relacionados con las preocupaciones de esta investigación. Los resultados expresan que el aprendizaje que está recibiendo el alumnado está alejado de un aprendizaje por competencias aunque dependerá en buena medida del proceder del docente en el aula.