De consumidores a prosumidoresla narrativa transmedia en dos juegos móviles para adolescentes y jóvenes

  1. Yucra-Quispe, Liz-Marjorie 1
  2. Espinoza-Montoya, Claudia 1
  3. Núñez-Pacheco, Rosa 1
  4. Aguaded, Ignacio 2
  1. 1 Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
  2. 2 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Revista de comunicación

ISSN: 1684-0933 2227-1465

Año de publicación: 2022

Volumen: 21

Número: 1

Páginas: 433-450

Tipo: Artículo

DOI: 10.26441/RC21.1-2022-A22 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de comunicación

Resumen

En las últimas décadas, los juegos digitales se han convertido en parte esencial de la cultura de los adolescentes y jóvenes. Los consumidores de contenidos de estas plataformas se han incrementado notablemente, así como los estudios en torno a ellos. El objetivo de esta investigación consiste en analizar los contenidos generados por los usuarios en los juegos móviles Episode: Choose Your Story y Choices: Stories You Play, los cuales poseen una gran cantidad de usuarios jóvenes que difunden y expanden las historias a través de las redes sociales más importantes. Se realizaron dos estudios de casos sobre la estructura de las narrativas transmedia de estos juegos y se empleó una metodología cualitativa basada en el análisis narrativo y el análisis de contenido. Los resultados indican que, si bien ambos juegos expanden las historias en diversas plataformas, la presencia de un laboratorio de escritura por parte de Episode genera un comportamiento más delimitado en los usuarios en comparación con Choices, el cual brinda una mayor posibilidad de convertir a los consumidores en prosumidores. La enorme comunidad de fans en torno a estos juegos, corrobora la importancia de las narrativas expandidas en distintos medios.

Referencias bibliográficas

  • Andréu-Abela, J. (2000). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Fundación Centro Estudios Andaluces, 10(2), 1-34. https://bit.ly/2PL0kkW
  • Arbaiza, F., Atarama-Rojas, T., & Atarama-Rojas, R. (2021). La actividad del fandom del fenómeno transmedia de Marvel: un análisis comparativo de las comunidades digitales peruanas en tiempos de pandemia. Revista Mediterránea de Comunicación, 12(2), 145-157. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM.18839
  • Atarama-Rojas, T., & Menacho-Girón, N. (2018). Narrativa transmedia y mundos transmediales: Una propuesta metodológica para el análisis de un ecosistema mediático, caso Civil War. Revista de Comunicación, 17(1), 34-56. https://doi.org/10.26441/RC17.1-2018-A2
  • Badrinarayanan, V. A., Sierra J. J., & Martin K. M. (2015). A dual identification framework of online multiplayer video games: The case of massively multiplayer online role playing games (MMORPGs). Journal of Business Research, 68(5), 1045–1052. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2014.10.006
  • Badrinarayanan, V. A., Sierra J. J., & Taute H. A. (2014). Determinants and outcomes of online brand tribalism: Exploring communities of massively multiplayer online role playing games (MMORPGs). Psychology and Marketing, 31(10), 853-870. https://doi.org/10.1002/mar.20739
  • Barnes, J. L. (2015). Fanfiction as imaginary play: What fan-written stories can tell us about the cognitive science of fiction. Poetics, 48, 69-82. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2014.12.004
  • Basu, S. (2020). Online Yaoi Fanfiction and Explorations of Female Desire through Sexually Exploited Male Bodies. Rupkatha, 12(5). https://doi.org/10.21659/rupkatha.v12n5.rioc1s1n3
  • Booth, P. (2010). Digital Fandom, New Media Studies. Peter Lang.
  • Brown, L. (2013). Pornographic Space‐time and the Potential of Fantasy in Comics and Fan Art. Transformative Works and Cultures, 13. https://doi.org/10.3983/twc.2013.0465
  • Camarero, C., San José, R., Jiménez, N., & San-Martín, S. (2021). The Effect of Use, Overuse, and Appeal of Mobile Game App on Add-Ons Purchases and Players Recruitment. Journal of Organizational and End User Computing (JOEUC), 33(2), 59-84. https://doi.org/10.4018/JOEUC.20210301.oa4
  • Coppa, F. (2011). An editing room of one's own: Vidding as women's work. Camera Obscura, 26 (2), 123. https://doi.org/10.1215/02705346-1301557
  • Cristofari, C., & Guitton, M.J. (2017). Aca-fans and fan communities: An operative framework. Journal of Consumer Culture. 17(3):713-731. https://doi.org/10.1177/1469540515623608
  • Dawson, M. (2016). The making of Episode / Entrevistado por Ric Crowley. Pocket Gamer Biz. https://cutt.ly/Pn31TLg
  • Fernández-Castrillo, C. (2014). Prácticas transmedia en la era del prosumidor: Hacia una definición del Contenido Generado por el Usuario (CGU). Cuadernos de Información y Comunicación, 19, 53-67. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2014.v19.43903
  • Fraga-Varela, F., Vila-Couñago, E., & Martínez-Piñeiro, E. (2021). The impact of serious games in mathematics fluency: A study in Primary Education. Comunicar, 69, 125-135. https://doi.org/10.3916/C69-2021-10
  • Freund, K. (2018). “Becoming a part of the storytelling”: Fan vidding practices and histories. In P. Booth (Ed.), A Companion to Media Fandom and Fan Studies, 207-223. Wiley-Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781119237211.ch13
  • García J., & Heredero, O. (2015). Propuesta de un modelo genérico de análisis de la estructura de las narrativas transmedia. Icono14, 13(2), 260-285. https://doi.org/10.7195/ri14.v13i2.745
  • Geraghty, L. (2018). Nostalgia, fandom and the remediation of children’s culture. In P. Booth, P. (Ed.). A Companion to Media Fandom and Fan Studies, 161-174. Wiley-Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781119237211.ch10
  • González, R. (2021). Las otras caras del prosumidor: una revisión a los conceptos fundacionales de pro-am (amateur profesional) y maker. Comunicación y Sociedad, https://doi.org/10.32870/cys.v2021.8072
  • Hellekson, K. (2018). The Fan Experience. In P. Booth (Ed.), A Companion to Media Fandom and Fan Studies, 65-76. https://doi.org/10.1002/9781119237211.ch4
  • Hjorth, L., & Richardson, I. (2017). Pokémon GO: Mobile media play, place-making, and the digital wayfarer. Mobile Media & Communication, 5(1), 3–14. https://doi.org/10.1177/2050157916680015
  • Herrero-Diz, P, Lozano, J., Del Toro, A., & Sánchez-Martín, M. (2017). Estudio de las competencias digitales en el espectador fan español. Palabra Clave, 20(4), 917-947. https://doi.org/10.5294/pacla.2017.20.4.4
  • Javanshir, R., Carroll, B., & Millard, D. (2020). Structural patterns for transmedia storytelling. PloS one, 15(1). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0225910
  • Jenkins, H. (2018). Fandom, negotiation, and participatory culture. In P. Booth (Ed.), A Companion to Media Fandom and Fan Studies, 11-26. Wiley-Blackwell https://doi.org/10.1002/9781119237211.ch1
  • Jenkins, H. (2006). Convergence culture: Where old and new media collide. New York University Press. https://doi.org/10.1177/0894439307306088
  • Jenkins, H. (2003). Transmedia storytelling: Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling. Technology Review. https://www.techno-logyreview.com/s/401760/transmedia_storytelling/
  • Jenkins, H. (1992). Textual poachers: Television fans and participatory culture. New York Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203114339
  • Joelsson, T. N., Hyrynsalmi, S., & Molenaar, S. (2018). The Role of Prosumers in the Evolution of a Software Ecosystem: Case Steam. In Proceedings of the International Workshop on Software-intensive Business: Start-ups, Ecosystems and Platforms (SiBW 2018). Espoo, Finland. http://ceur-ws.org/Vol-2305/paper06.pdf
  • Jordán, D., Arias, C., & Samaniego, G. (2017). La participación del prosumidor en la nueva era de la comunicación. INNOVA, 2(11), 179-185. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n11.2017.556
  • Kim, D. O. (Donna). (2021). “Pay for your choices”: Deconstructing neoliberal choice through free-to-play mobile interactive fiction games. New Media & Society, 146144482110181. https://doi.org/10.1177/14614448211018177
  • Lastra, A. (2016). El poder del prosumidor. Identificación de sus necesidades y repercusión en la producción audiovisual transmedia. Icono14, 14 (1), 71-94. https://doi.org/10.7195/ri14.v14i1.902MONOGRÁFICO
  • Manifold, M. (2009). Fanart as Craft and the Creation of Culture. International Journal of Education through Art, 5(1), 7–21. https://doi.org/10.1386/eta.5.1.7_1
  • Marchand, A., & Hennig-Thurau, T. (2013). Value Creation in the Video Game Industry: Industry Economics, Consumer Benefits, and Research Opportunities. Journal of Interactive Marketing, 27(3), 141-157. https://doi.org/10.1016/j.intmar.2013.05.001
  • Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y Gestión, 20, 165-193. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/3576/2301
  • Michaud, N. (2018). The active defense of fanfiction writing: Sherlock fans’ metatextual response. European Journal of Cultural Studies, 23(2), 244-260. https://doi.org/10.1177/1367549418790453
  • Milli, S., & Bamman, D. (2016). Beyond Canonical Texts: A Computational Analysis of Fanfiction. In Proceedings of the 2016 Conference on Empirical Methods in Natural Language Processing. Austin, Texas: Association for Computational Linguistics. https://doi.org/10.18653/v1/D16-1218
  • Miranda-Galbe, J. & Figuero-Espadas, J. (2016). El rol del prosumidor en la expansión narrativa transmedia de las historias de ficción en televisión: el caso de El Ministerio del Tiempo. Index Comunicación, 6(2), 115-134. https://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/223
  • Miranda-Galbe, J., Cabezuelo-Lorenzo, F., & López-Medel, I. (2021). Analytical Model of Transmedia Storytelling Ecosystems in Audiovisual Fiction: The Spanish Model of The Ministry of Time. Communication & Society, 34(1), 1-13. https://doi.org/10.15581/003.34.1.1-13
  • Núñez-Pacheco, R., Castillo-Torres, D., & Navarrete-Cardero, L. (2019). Videojuegos y literatura: Estudio de tres casos de intertextos hispanoamericanos. Arte, Individuo y Sociedad, 31(3), 527-542. https://doi.org/10.5209/aris.60884
  • Pearson, R. (2010). Fandom in the Digital Era. Popular Communication, 8(1), 84-95. https://doi.org/10.1080/15405700903502346
  • Pianzola, F., Rebora, S., & Lauer, G. (2020). Wattpad as a resource for literary studies. Quantitative and qualitative examples of the importance of digital social reading and readers’ comments in the margins. Plos One, 15(1), e0226708. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0226708
  • Pindado, J. (2005). El hilo común de los gustos adolescentes. Unidad temática en los contenidos mediáticos. Comunicación: Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, 1(3), 51-65. http://hdl.handle.net/11441/57649
  • Polo, N. D. (2018). Lectoescritura juvenil en tiempos de narraciones transmedia. Comunicación y Sociedad, (33), 41-64. https://doi.org/10.32870/cys.v0i33.7003
  • Ritzer, G. & Jurgenson, N. (2010). Production, Consumption, Prosumption: The nature of capitalism in the age of the digital ‘prosumer’. Journal of Consumer Culture, 10(1). 13-36. https://doi.org/10.1177/1469540509354673
  • Rodríguez-Fidalgo, M. I., & Molpereces-Arnáiz, S. (2014). “The inside experience” y la construcción de la narrativa transmedia. Un análisis comunicativo y teórico-literario. Cuadernos de Información y Comunicación, 19, 315-330. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2014.v19.43918
  • Romero, M., & Turpo-Gebera, O. (2015). Serious Games para el desarrollo de las competencias del siglo XXI. Revista de Educación a Distancia (RED), (34). https://revistas.um.es/red/article/view/233511
  • Rosendo, N. (2016). Mundos transmediales: revisión conceptual y perspectivas teóricas del arte de crear mundos. Icono14, 14(1), 49-70. https://doi.org/ 10.7195/ri14.v14i1.930
  • Ryan, M. L. (2014). Story/Worlds/Media. Tuning the Instruments of a Media Conscious Narratology. In M. L. Ryan & J. N. Thon (Eds.), Storyworlds across Media. Toward a MediaConscious Narratology, 25-29. University of Nebraska Press
  • Sáez, N. (2021). Literatura colaborativa: fans, fandoms y fanfictions. [Trabajo de fin de grado. Universidad de granada] http://hdl.handle.net/10481/68645
  • Santos, M.L.B.d. (2021). The “so-called” UGC: an updated definition of user-generated content in the age of social media, Online Information Review, Vol. ahead-of-print No. ahead-of-print. https://doi.org/10.1108/OIR-06-2020-0258
  • Sauro, S. (2017). Online Fan Practices and CALL. Calico Journal, Vol 34(2), 132-146. https://doi.org/10.1558/cj.33077
  • Scolari, C. (2012). El texto DIY (Do it yourself). In M. Carlón y C. Scolari (Comp.), Colabor-arte: medios y artes en la era de la producción colaborativa (pp. 21-41). La Crujía.
  • Scolari, C., & Establés, M.J. (2017). El ministerio transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas. Palabra Clave 20(4), 1008-1041. https://doi.org/10.5294/pacla.2017.20.4.
  • Sensor Tower. (2021). Data that drives app growth. https://sensortower.com/
  • Seymour, J. (2018). Racebending and Prosumer Fanart Practices in Harry Potter Fandom. In P. Booth (Ed.), A Companion to Media Fandom and Fan Studies (pp. 333-347). Wiley-Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781119237211.ch21
  • Shchiglik, C., Barnes, S. J., & Scornavacca, E. (2016). The development of an instrument to measure mobile game quality. Journal of Computer Information Systems, 56(2), 97-105. https://doi.org/10.1080/08874417.2016.1117368
  • Sparkes, A., & Devís, J. (2007). Investigación narrativa y sus formas de análisis: una visión desde la educación física y el deporte. Universidad de Exeter https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/335323
  • Su, J., Yang, Y., Weng, T., Li, M., & Wang, C. (2021). A web-based serious game about self-protection for COVID-19 prevention: Development and usability testing. Comunicar, 69, 91-111. https://doi.org/10.3916/C69-2021-08
  • Sugihartati, R. (2020). Youth fans of global popular culture: Between prosumer and free digital labourer. Journal of Consumer Culture, 20(3), 305-323. https://doi.org/10.1177/1469540517736522
  • Superdata. (2020). Digital games and interactive media, 2020 year in review. https://www.superdataresearch.com/reports/p/2020-year-in-review
  • Tenemaya, L. (2018). Entre el perfil del prosumidor y la cultura participativa. In P. Nigro (Ed.), La comunicación y las transformaciones culturales en la sociedad contemporánea (pp. 44-58). Universidad Técnica de Machala.
  • Thomas, K. (2013). Revisioning the Smiling Villain: Images Texts and Intertextual Expression in Representations of the Filmic Loki on Tumblr. In M. J. Costello (Ed.), Appropriating, Interpreting, and Transforming Comic Books, special issue, Transformative Works and Cultures, 13. https://doi.org/10.3983/twc.2013.0474
  • Toffler, A. (1980). The third wave. Bantam books.
  • Torrego-González, A., Vazquez-Calvo, B., & García-Marín, D. (2021). El fandom de Blue Jeans: lectura y socialización literaria en línea. Ocnos, 20(1), 65-81. https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.1.2459
  • Vazquez-Calvo, B., Zhang, L. T., Pascual, M., & Cassany, D. (2019). Fan translation of games, anime, and fanfiction. Language Learning & Technology, 23(1), 49-71. https://doi.org/10125/44672
  • Vazquez-Calvo, B., García-Roca, A., & Báez, C. L. (2020). Domesticar la ‘selva digital’: El fanfiction a examen a través de la mirada de una fanfictioner. Edmetic, 9(1), 21-51. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12239
  • Vélez R., L. F. (2012). Diseño de un juego para la enseñanza del inglés: “Brock Mir PI Adventure” (p. 35) Master's thesis, Universidad EAFIT
  • Virino, C. C., & Cañabate, J. P. M. (2017). Narrativas expandidas entre la tradición y la innovación: construyendo el universo transmedial de "El Ministerio del Tiempo". Tropelias, 27, 120-135. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2017271544
  • Yin, K., Aragon, C., Evans, S., & Davis, K. (2017). Where No One Has Gone Before. Proceedings of the 2017 CHI Conference on Human Factors in Computing Systems - CHI ’17. https://doi.org/10.1145/3025453.3025720
  • Yoon, G., Duff B., & Ryu S. (2013). Gamers just want to have fun? Toward an understanding of the online game acceptance. Journal of Applied Social Psychology, 43(9), 1814-1826. https://doi.org/10.1111/jasp.12133
  • Włordarczyk, A., & Tyminska, M. (2015). Cultural Differences: Polish Fandom of Welcome to Night Vale. In A. Kustritz (Ed.), European Fans and European Fan Objects: Localization and Translation, special issue, Transformative Works and Cultures, 19. https://doi.org/10.3983/twc.2015.0591