Innovación en la universidadcómo enseñar a enseñar ciencias sociales en la universidad

  1. Inmaculada Gómez 1
  2. Maria de los Angeles Triviño Garcia 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Libro:
Proceedings of the International Congress on Interdisciplinarity in Social and Human Sciences.5th - 6th May 2016
  1. Saul Neves de Jesus (ed. lit.)
  2. Patrícia Pinto (ed. lit.)

Editorial: University of Algarve

ISBN: 978-989-8472-82-3

Año de publicación: 2016

Páginas: 304-313

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La comunicación que presentamos describe una experiencia innovadora en las aulas universitarias en la cual se hatenido como objetivo enseñar didáctica de las ciencias sociales a través de estrategias, actividades y recursos didácticosinnovadores utilizados en las escuelas de Educación Infantil y Primaria y en las mejores universidades del mundo. Así,hemos realizado una revisión bibliográfica para fundamentar la innovación docente en la universidad y la importanciade utilizar metodologías activas en los procesos de enseñanza-aprendizaje universitarios. Basándonos en dichosfundamentos teóricos, la experiencia que narramos se basa en el uso de los seminarios con el libro en la mano para loscontenidos teóricos y los grupos interactivos para los contenidos prácticos, atendiendo a la diversidad del alumnado,para el desarrollo de la asignatura Proyectos Integrados para la enseñanza del Conocimiento Social y Cultural concuatro grupos de estudiantes de 72 alumnos de 4º de la titulación de Educación Primaria. Los resultados de laexperiencia han sido muy satisfactorios para el alumnado y el profesorado, ambos consideran que estas actuacioneshan mejorado la relación profesor-alumno consiguiendo mejoras importantes en la docencia. Como conclusiones, laexperiencia ha permitido vislumbrar que tanto alumnos como docentes estamos de acuerdo en que estas actuacionesinnovadoras han mejorado la docencia en general y la dinámica de la clase en particular, potenciando la motivacióndel alumnado y pudiendo atender las necesidades individuales de cada uno e incrementando el desarrollo profesionaldocente del profesorado.