Construcción y validación de una escala de evaluación del nivel de competencia en la interacción de cuidado para estudiantes de Grado en Enfermería

  1. Allande Cussó, Regina
Dirigida por:
  1. Juana Macías-Seda Director/a
  2. Ana María Porcel-Gálvez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 22 de octubre de 2019

Tribunal:
  1. Eugenia Gil García Presidente/a
  2. Rubén Morilla Romero de la Rosa Secretario/a
  3. Pilar Serrano Gallardo Vocal
  4. Inmaculada García García Vocal
  5. Juan Gómez Salgado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 599078 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Las recomendaciones del Espacio Común Europeo de Educación Superior destacan la necesidad de adecuar los títulos de Grado a la adquisición de competencias, y el uso de métodos adecuados, como las rúbricas de evaluación, para la evaluación de dicha adquisición. Por otro lado, la competencia en la relación enfermera-paciente, integrada en el currículo del estudiante que obtiene el Grado en Enfermería, se convierte así en objeto de evaluación. El objetivo del presente estudio fue la construcción y validación de una escala de evaluación del nivel de competencia en la relación enfermera-paciente para estudiantes de Grado en Enfermería de la Universidad de Sevilla, a partir del cuestionario “Caring Nurse-Patient Interactions Scale (CNPI)” de 70 ítems. Además, se estudió la posible relación entre el nivel de competencia en la relación enfermera-paciente y el nivel en habilidades sociales. Para ello, se llevó a cabo un estudio observacional de validación clinimétrica, durante el año 2016, en tres fases. En la primera, se desarrolló un proceso de traducción y adaptación cultural del cuestionario CNPI, mediante el método de traducción-retro traducción, por un panel de expertos. En la segunda fase, se realizó un estudio piloto sobre una muestra estudiantes de 4º curso de Grado en Enfermería de la Universidad de Sevilla. En la tercera, se procedió al análisis de constructo, de criterio, –mediante el uso de un cuestionario elegido como “gold standard”- y consistencia interna mediante un estudio de campo. Para ello, se llevó a cabo un análisis factorial exploratorio (AFE), análisis factorial confirmatorio (AFC), y método de regresión de mínimos cuadrados parciales (PLS). Se correlacionaron también las puntuaciones del cuestionario creado con las obtenidas en otro cuestionario que mide competencia en habilidades sociales, obtenidas por los mismos sujetos de la muestra de estudio. Los resultados ofrecieron una versión traducida al español, que se sometió a estudio piloto sobre una muestra de estudiantes de 4º curso de Grado en Enfermería de la Universidad de Sevilla. El análisis factorial exploratorio obtuvo una versión reducida de 28 ítems, con una estructura dimensional de 8 factores y un 63% varianza explicada. La misma se utilizó sobre una muestra de 332 sujetos para el estudio de campo. El AFE aplicado sobre estos nuevos datos redujo el número de factores a 5, aunque el AFC no obtuvo resultados satisfactorios. Por ello, teniendo en cuenta criterios teóricos y fundamentales, se construyó un modelo de senderos que relacionan los 5 constructos. Sobre el mismo, se ejecutó el método de regresión de mínimos cuadrados parciales que ofreció valores de fiabilidad aceptables, óptima validez discriminante y tamaños de efecto excelentes. Se validó así una estructura de 5 constructos y 16 ítems, y se nombró el cuestionario como “Nursing Interactions in Caring _ Competence Assessment (NIC_CA)”. No se obtuvo correlación entre el cuestionario NIC_CA y el cuestionario elegido como “gold standard”, por lo que la validez de criterio no pudo ser estudiada; no obstante, se confeccionó un baremo de niveles de competencia a partir de los valores de la mediana y los percentiles. Tampoco se encontró convergencia entre las puntuaciones del cuestionario NIC_CA y las del cuestionario que valoraba competencia en habilidades sociales. En resumen, esta investigación aporta un cuestionario fiable y válido, para medir el nivel de competencia en la relación enfermera-paciente de los estudiantes de 4º curso de Grado en Enfermería. Futuros estudios deberían estudiar la validez de criterio, aportando datos de sensibilidad y especificidad, así como contemplar la perspectiva de género en la conceptualización y ejecución de las conductas y actitudes que caracterizan la relación enfermera-paciente.