Conocimiento especializado para la enseñanza a través de la formulación de problemas en educación infantil

  1. Martín-Díaz, Juan Pedro 1
  2. Montes, Miguel 1
  1. 1 Departamento de Didácticas Integradas, COIDESO, Universidad de Huelva, Huelva, Spain
Revista:
Uniciencia

ISSN: 2215-3470

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Uniciencia. January-December, 2022

Volumen: 36

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.15359/RU.36-1.37 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Uniciencia

Resumen

La formulación de problemas como actividad genuinamente matemática es una fuente inagotable de alternativas en el aula. Son muchos los autores que indican la importancia de esta práctica, así como instituciones como el National Council of Teaching of Mathematics. Pretendemos, a través de un estudio de caso, evidenciar las características del conocimiento movilizado por una maestra, al implementar una sesión de este tipo en 4 años de educación infantil, con énfasis en el conocimiento que usa para la planificación y puesta en práctica de la sesión. Para ello, utilizamos fragmentos de la grabación de la sesión de aula, acompañado de una entrevista posterior a la informante, con el objetivo de corroborar la información identificada durante el análisis de los datos extraídos de la sesión. El carácter específico matemático de esta actividad nos lleva a utilizar el modelo MTSK (Mathematics Teaching Specialized Knowledge) como referente para analizar el conocimiento especializado que una maestra de educación infantil moviliza durante una práctica de aula. Esta práctica se compone de dos tareas, ambas creadas y diseñadas por la maestra informante. Los resultados muestran aspectos relacionados con el MK (Mathematical Knowledge), pero, sobre todo, un predominio del PCK (Pedagogical Content Knowledge) evidenciándose, la importancia de este conocimiento en la etapa de educación infantil para implementar una sesión de formulación de problemas.

Referencias bibliográficas

  • References Ball, D., Thames, M. H. & G. Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: what makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. https://doi.org/10.1177/0022487108324554
  • Barlow, A. T. & Cates, J. M. (2006). The impact of problem posing on elementary teachers’ beliefs about mathematics and mathematics teaching. School Science and Mathematics, 106(2), 64–73. https://doi.org/10.1111/j.1949-8594.2006.tb18136.x
  • Baroody, A. J. (1994). El pensamiento matemático de los niños. Visor: Madrid.
  • Bassey, M. (1999). Case study research in educational settings. Open University Press: Buckingham.
  • Björklund, C., Van den Heuvel-Panhuizen, M. & Kullberg, A. (2020). Research on early childhood mathematics teaching and learning. ZDM Mathematics Education, 52, 607–619. https://doi.org/10.1007/s11858-020-01177-3
  • Brown, S. I. & Walter, I. M. (2004). The art of problem posing (3rd edition). London: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.
  • Buschman, J. E. (2003). Dismantling the public sphere: situating and sustaining librarianship in the age of the new public philosophy. Westport, CT: Libraries Unlimited.
  • Cai, J. & Cifarelli, V. (2005). Exploring mathematical exploration: how do two college students formulate and solve their own mathematical problems? Focus on Learning Problems in Mathematics, 27(3), 43-72.
  • Cai, J. & Howson, A. G. (2013). Toward an international mathematics curriculum. In M. A. Clements, A. Bishop, C. Keitel, J. Kilpatrick, & K. S. F. Leung (Eds.), Third international handbook of mathematics education research (pp. 949–974). Springer: Nueva York. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-4684-2_29
  • Cai, J. & Hwang, S. (2021). Teachers as redesigners of curriculum to teach mathematics through problem posing: conceptualization and initial findings of a problem‑posing project. ZDM Mathematics Education. https://doi.org/10.1007/s11858-021-01252-3
  • Cai, J., Hwang, S., Jiang, C. & Silber, S. (2015). Problem-posing research in mathematics education: Some answered and unanswered questions. In F. M. Singer, N. Ellerton, & J. Cai (Eds.), Mathematical problem posing: From research to efective practice (pp. 3–34). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-6258-3_1
  • Cankoy, O. & Darbaz, S. (2010). Effect of a problem posing based problem solving instruction on understanding problem. Hacettepe University Journal Of Education, 38, 11-24.
  • Carrillo J., Climent N., Contreras L. C., Montes M. Á. (2019) Mathematics Teachers’ Specialised Knowledge in Managing Problem-Solving Classroom Tasks. In: Felmer P., Liljedahl P., Koichu B. (eds) Problem Solving in Mathematics Instruction and Teacher Professional Development. Research in Mathematics Education. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-29215-7_16
  • Carrillo, J., Climent, N., Montes, M., Contreras, L. C., Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D., Vasco, D., Rojas, N., Flores, P., Aguilar-González, A., Ribeiro, M. & Muñoz-Catalán, M. C. (2018). The Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge (MTSK) model. Research in Mathematics Education, 20, 236-253. https://doi.org/10.1080/14794802.2018.1479981
  • Carpenter, T. P. & Romberg, T. A. (2004). Powerful practices in mathematics & science: Research-based practices for teaching and learning. Madison: University of Wisconsin.
  • Chang, N. (2007). Responsibilities of a Teacher in a Harmonic Cycle of Problem Solving and Problem Posing. Early Childhood Education Journal 34(4), 265–271. https://doi.org/10.1007/s10643-006-0117-8
  • Doerr, H. M. & English, L. D. (2003). A modeling perspective on students’ mathematical reasoning about data. Journal for Research in Mathematics Education, 34(2), 110-136. https://doi.org/10.2307/30034902
  • Einstein. A. & Infeld, L. (1938). The evolution of physics. New York, NY: Simon & Schuster.
  • English, L. D. (1998). Children's problem posing within formal and informal contexts. Journal for Research in Mathematics Education, 29(1), 83–106. https://doi.org/10.2307/749719
  • Felmer, P., Pehkonen, E. & Kilpatrick, J. (2016). Posing and solving mathematical problems. Suiza: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-28023-3
  • Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Morata.
  • Gasteiger, H. & Benz, C. (2018). Enhancing and analyzing kindergarten teachers’ professional knowledge for early mathematics education. The Journal of Mathematical Behavior, 51, 109-117. https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2018.01.002
  • Kilpatrick, J. (1987). Problem formulating: Where do good problems come from? In A.H. Schoenfeld (Ed.), Cognitive science and mathematics education (pp. 123-147). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum. https://doi.org/10.4135/9781071878781
  • Kojima, K., Miwa, K. & Matsui, T. (2015). Experimental study of learning support through examples mathematical problem posing. Research and Practice in Technology Enhanced Learning. doi: 10.1007/s41039-015-0001-5
  • Krippendorf, K. (2018). Content analysis: An introduction to its methodology. Sage.
  • Leikin, R. & Elgrably, H. (2019). Problem posing through investigations for the development and evaluation of proof-related skills and creativity skills of prospective high school mathematics teachers. International Journal of Educational Research, 102, 101424. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2019.04.002
  • Martín-Díaz, J. P., Montes, M., Codes, M. & Carrillo, J. (2020). Characterisers of Teaching in a Mathematics Problem Posing Lesson in Preschool Education. Sustainability, 12(15), 6148. doi:10.3390/su12156148
  • Montes, M. A., Contreras, L. C. & Carrillo, J. (2013). Conocimiento del profesor de matemáticas: Enfoques del MKT y del MTSK. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa & N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (403-410). Bilbao: SEIEM.
  • Muñoz-Catalán, M. C., Liñán, M. M. & Ribeiro, M. (2017). Conocimiento especializado para enseñar la operación de resta en Educación Infantil. Cadernos de Pesquisa, 24, 4-19. 10.18764/2178-2229.v24nespecialp4-19
  • National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principios y estándares para la educación. Matemática. Reston: VA.
  • Pólya, G. (1954). How to solve it. Princeton: Princeton University Press.
  • Sengul, S. & Katranci, Y. (2012). Problem solving and problem posing skills of prospective mathematics teachers about the sets subject. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 69, 1650-1655. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.12.111
  • Schwab, J. J. (1978). Science, curriculum and liberal education. Chicago: University of Chicago Press.
  • Shulman, L. S. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. https://doi.org/10.3102/0013189X015002004
  • Silver, E. A. (1994). On mathematical problem posing. For the Learning of Mathematics, 14(1), 19-28.
  • Silver, E. A. (1997). Fostering creativity through instruction rich in mathematical problem solving and problem posing. ZDM, 29(3), 75–80. https://doi.org/10.1007/s11858-997-0003-x
  • Singer, F. M., Ellerton, N. F. & Cai, J. (2013). Problem posing research in mathematics education: New questions and directions. Educational Studies in Mathematics: An International Journal, 82(3). https://doi.org/10.1007/s10649-013-9478-2
  • Singer, F. M., Ellerton, N. F. & Cai, J. (2015). Mathematical Problem Posing. Suiza: Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-6258-3
  • Stake, R. E. (2006). Multiple case study analysis. Nueva York: The Guilford Press.
  • Van Harpen, X. Y. & Presmeg, N. C. (2013). An investigation of relationships between students’ mathematical problem-posing abilities and their mathematical content knowledge. Educational Studies in Mathematics., 83(1), 117–132. https://doi.org/10.1007/s10649-012-9456-0