“A silence of three parts”connecting identity, narratology, and high dark fantasy in The Kingkiller Chronicle’s storywolrd

  1. Oliveros García, Jaime
Dirigida por:
  1. María Rosa García Gutiérrez Directora
  2. Beatriz Domínguez García Directora

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 25 de abril de 2022

Departamento:
  1. FILOLOGIA

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral explorará en profundidad el storyworld de la Crónica del Asesino de Reyes para sugerir que existe una conexión entre identidad y narratología que hace de la alta fantasía oscura un género privilegiado para analizar ese vínculo, dado que permite a la lectora explorar ambos términos sin prejuicios de elementos del mundo referencial. Además, la tesis argumenta que, dentro de este storyworld, la identidad se presenta como una conceptualización holística de discurso, mentalidad y embodiment1. La tesis explorará, en sus tres secciones, respectivamente, la identidad como discurso, las relaciones entre identidad y mentalidad, y las que existen entre identidad y embodiment, así como la conexión entre cada una de esas aproximaciones y la narratología. Cada sección cubrirá diferentes historias dentro del storyworld para que todo el corpus pueda ser explorado y analizado en la sección que resulte más conveniente. La primera sección cubrirá la Crónica del Asesino de Reyes, esto es, las dos novelas publicadas hasta la fecha por Patrick Rothfuss como parte de lo que, probablemente, será una trilogía: El Nombre del Viento y El Temor de un Hombre Sabio. El objetivo es estudiar las maneras en las que la narración de determinados acontecimientos varía según la identidad de cada personaje, así como el modo en que la identidad se explora con relación al cronotopo en el que viven los personajes, y por tanto la conexión entre identidad y la construcción de mundos. La segunda sección abordará las relaciones entre trauma e identidad, así como las mentalidades alternativas, a través del estudio de La Música del Silencio, la novela corta que acompaña a la todavía inconclusa trilogía principal, la Crónica. Finalmente, la tercera sección se centra en dos historias cortas, “El Árbol del Relámpago” y “Cómo el viejo Acebo vino a mí”, con la intención de identificar los procedimientos a través de los cuales el embodiment alternativo se verbaliza. En las tres secciones se procurará una exploración tanto de forma como de contenido, atendiendo de manera especial al modo en el que ambas dimensiones de la escritura se interconectan. Lo que esta tesis intenta sugerir, esto es, que la narratividad y la identidad se conectan y se interrelacionan a través de las lectoras, y por tanto, a través de las herramientas que estas tienen para interpretar las guías narratológicas, tales como la tendencia narrativa o el establecimiento de enlaces empáticos entre ellas y los personajes, puede ser, potencialmente, traducido a otros storyworld, especialmente aquellos del siglo XXI que se centran de manera prioritaria en el desarrollo de los personajes: al establecer el centro del análisis en la interpretación de la lectora de la voz narrativa, así como en la conexión entre la voz narrativa y el discurso identitario de los personajes, esta tesis doctoral propone una exploración del storyworld centrada en la forma en la que la identidad se verbaliza, y en cómo la identidad afecta a la narratología.