Key Factors in the Success of Virtualization of Teaching in Spanish Universities During the COVID-19 Pandemic

  1. Alfonso Infante Moro 1
  2. Juan Carlos Infante Moro 1
  3. Julia Gallardo Pérez 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

ISSN: 2254-7339

Año de publicación: 2022

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 277-294

Tipo: Artículo

DOI: 10.7821/NAER.2022.7.1002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

Resumen

La virtualización de la docencia universitaria en España producida por la pandemia fue un éxito, pero el carácter urgente de la transición de la docencia presencial a la docencia online hizo que se omitieran algunas peculiaridades que debían haberse tenido en cuenta. Así, con el fin de averiguar y analizar los factores causantes del éxito de esta virtualización de la docencia en las universidades españolas y tomar medidas en los puntos débiles de este proceso por si llegado el momento el profesorado quisiera mantener el uso de la docencia online como apoyo a su docencia presencial, se localizaron estos factores a través de revisión literaria y fueron clasificados en función de su nivel de importancia en este éxito a través de un estudio causal llevado a cabo con la metodología de los mapas cognitivos difusos. Los resultados alcanzados señalaron los factores determinantes en los estudiantes, involucrando su actitud, aptitud y predisposición, las cuales son peculiaridades en las que la labor del profesorado adquiere principal relevancia (al ser el que mayor influencia ejerce sobre esos factores). Por este motivo, debería reforzarse en el profesorado la actitud y aptitud tecnológica, el estilo de enseñanza, y la creación y estructuración de contenido.

Referencias bibliográficas

  • Abad-Segura, E., Infante-Moro, A., González-Zamar, M. D., & López-Meneses, E. (2021). Blockchain technology for secure accounting management: research trends analysis. Mathematics, 9(14), 1631. https://doi.org/10.3390/math9141631
  • Abreu, M. A., Tenezaca, D. B. O., & Mariño, J. J. (2020). Determinacion del grado de influencia de los factores climáticos de vulnerabilidad del sector agropecuario con tecnicas neutrosóficas. Investigación Operacional, 41(5), 699–705.
  • Álvarez-Herrero, J. F., Martínez-Roig, R., & Urrea-Solano, M. (2021). Uso de las tecnologías digitales en educación infantil en tiempos de pandemia. Campus Virtuales, 10(2), 165–174.
  • Álvarez-Marín, A., Velázquez-Iturbide, J. Á., & Campos-Villarroel, R. (2021). Interactive AR App for Real-Time Analysis of Resistive Circuits. Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, 16(2), 187–193. https://doi.org/10.1109/RITA.2021.3089917
  • Bachhofer, M., & Wildenberg, M. (2010). FCMappers. Retrieved from http://www.fcmappers.net
  • Banini, G. A., & Bearman, R. A. (1998). Application of fuzzy cognitive maps to factors affecting slurry rheology. International Journal of Mineral Processing, 52(4), 71–80. https://doi.org/10.1016/S0301-7516(97)00071-9
  • Benites, L. E. H., Villalba-Condori, K. O., Arias-Chávez, D., Berrios-Espezua, M., & Cano, S. (2021). Aula invertida en una plataforma virtual para el desarrollo de competencias. Caso de estudio: curso de investigación aplicada. Campus Virtuales, 10(2), 185–193.
  • Borrero-Ojuelos, R. B., & Bermejo-Berros, J. (2021). Educar en publicidad. El emplazamiento de producto en la era del entretenimiento audiovisual. Campus Virtuales, 10(2), 127–140.
  • Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(1), 1–10. https://doi.org/10.7238/rusc.v3i1.265
  • Cabero, J., & Gisbert, M. (2005). Formación en Internet. Guía para el diseño de materiales didácticos. Eduforma.
  • Cahapay, M. B., & Bangoc, N. F. (2021). Technostress, Work Performance, Job Satisfaction, and Career Commitment of Teachers amid COVID-19 Crisis in the Philippines. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 16, 260–275. https://doi.org/10.46661/ijeri.6145
  • Carley, K., & Palmquist, M. (1992). Extracting, representing, and analyzing mental models. Social forces, 70(3), 601–636. https://doi.org/10.1093/sf/70.3.601
  • Carpio-Ramos, H. A., Carpio-Ramos, P. A., García-Peñalvo, F. J., Carpio, D., & Hernández, S. R. B. (2021). Validez de instrumento: percepción del aprendizaje virtual durante la COVID-19. Campus Virtuales, 10(2), 111–125.
  • Carro, G., Sancristobal, E., & Plaza, P. (2021). Robotics as a Tool to Awaken Interest in Engineering and Computing Among Children and Young People. Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, 16(2), 204–212. https://doi.org/10.1109/RITA.2021.3089919
  • Carvalho, L., & Yeoman, P. (2021). Performativity of materials in learning: The learning-whole in action. Journal of New Approaches in Educational Research, 10(1), 28–42. https://doi.org/10.7821/naer.2021.1.627
  • Cebrián-De-La-Serna, M., Gallego-Arrufat, M. J., & Cebrián-Robles, V. (2021). Multimedia Annotations for Practical Collaborative Reasoning. Journal of New Approaches in Educational Research, 10(2), 264–278. https://doi.org/10.7821/naer.2021.7.664
  • Codara, L. (1998). Le Mappe Cognitive. Carocci Editore.
  • Curia, L., & Lavalle, A. (2011). Estrategias de decisión en sistemas dinámicos: aplicando mapas cognitivos difusos aplicación a un ejemplo socio-económico. Journal of Information Systems and Technology Management, 8(3), 663–680. https://doi.org/10.4301/S1807-17752011000300008
  • Domingo-Carrillo, M. A., González-Rodríguez, R., & Chávez-Miranda, E. (2020). Identifying hotel revenue management implementation drivers. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBC), 7(2), 33–48.
  • Eliche-Quesada, D., Rubia, M. D., & Martínez-Cartas, M. L. (2021). An experience of the application of glossaries and wikis for collaborative learning of the Materials Science subject. Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, 16(2), 161–170. https://doi.org/10.1109/RITA.2021.3089932
  • Faria-Ferreira, A. P., Ferreira, P. A., & Marques, C. G. (2021). Motivación para la lectura a través de la narración transmedia: un estudio de caso con alumnos de una escuela media de la región del Médio Tajo. Education in the knowledge society, 22, e23680. https://doi.org/10.14201/eks.23680
  • García-Holgado, A., Vázquez-Ingelmo, A., García-Peñalvo, F. J., & Conde, M. J. R. (2021). Improvement of learning outcomes in software engineering: active methodologies supported through the virtual campus. Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, 16(2), 143–153. https://doi.org/10.1109/RITA.2021.3089926
  • García-Peñalvo, F. J. (2021). Transformación digital en las universidades: Implicaciones de la pandemia de la COVID-19. Education in the knowledge society, 22, e25465. https://doi.org/10.14201/eks.25465
  • García-Peñalvo, F. J., & Corell, A. (2020). La COVID-19: ¿enzima de la transformación digital de la docencia o reflejo de una crisis metodológica y competencial en la educación superior. Campus Virtuales, 9(2), 83–98.
  • García-Peñalvo, F. J., Corell, A., Abella-García, V., & Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the knowledge society, 21, 26. https://doi.org/10.14201/eks.23086
  • Gewerc, A., Persico, D., & Rodés-Paragarino, V. (2020). Guest Editorial: Challenges to the Educational Field: Digital Competence the Emperor has no Clothes: The COVID-19 Emergency and the Need for Digital Competence. Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, 15(4), 372–380. https://doi.org/10.1109/RITA.2020.3033208
  • González-González, C. S., Holz, V. V., Moro, A. I., García, L. C., & Franco, M. D. (2021). Educational robotics in inclusive contexts: the case of the hospital classrooms. Educacion XX1, 24(1), 375–403. https://doi.org/10.5944/educxx1.27047
  • González-González, C. S., Infante-Moro, A., & Infante-Moro, J. C. (2020). Implementation of E-proctoring in Online Teaching: A Study About Motivational Factors. Sustainability, 12(8). https://doi.org/10.3390/su12083488
  • Gourlay, L. (2021). There Is No 'Virtual Learning': The Materiality of Digital Education. Journal of New Approaches in Educational Research, 10(1), 57–66. https://doi.org/10.7821/naer.2021.1.649
  • Grande-De-Prado, M., García-Peñalvo, F. J., Almuzara, A. C., & Abella-García, V. (2021). Evaluación en Educación Superior durante la pandemia de la COVID-19. Campus Virtuales, 10(1), 49–58.
  • Gutierrez, J. S., Sanz, G. R., González, C. A., & Lastra, D. G. D. J. (2015). Utilización de Mapas de Conocimiento Difuso (MCD) en la asignación de prioridades de la restauración fluvial: Aplicación al río Esla. Cuadernos de la Sociedad Española de Ciencias Forestales 367–380.
  • Haurech, H. R., & Red-Martinez, D. L. L. (2020). Comparison of models for the selection of cloud computing resources. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBC), 7(1), 7–24.
  • Hernández-Mangas, J. M., & Álvarez, J. A. (2021). Project-Based Learning in “Practical Development of Electronic Systems” course, weaknesses and strengths in the context imposed by the COVID-19 disease. Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, 16(2), 194–203. https://doi.org/10.1109/RITA.2021.3089920
  • Infante-Moro, A., Infante-Moro, J. C., & Gallardo-Pérez, J. (2019). The Importance of ICTs for Students as a Competence for their Future Professional Performance: the Case of the Faculty of Business Studies and Tourism of the University of Huelva. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(2), 201–213. https://doi.org/10.7821/naer.2019.7.434
  • Infante-Moro, A., Infante-Moro, J. C., & Gallardo-Pérez, J. (2020). Las posibilidades de empleo del Internet de las Cosas en el sector hotelero y sus necesidades formativas. Education in the knowledge society, 21, 14. https://doi.org/10.14201/eks.22777
  • Infante-Moro, A., Infante-Moro, J. C., & Gallardo-Pérez, J. (2021a). The acquisition of ICT skills at the university level: the case of the Faculty of Business Studies and Tourism of the University of Huelva. Revista de Medios y Educacion, 60, 29–58. https://doi.org/10.12795/pixelbit.79471
  • Infante-Moro, A., Infante-Moro J, C., & Gallardo-Pérez, J. (2021b). Análisis de las competencias digitales en el Máster de Turismo de la Universidad de Huelva. Campus Virtuales, 10(2), 141–151.
  • Infante-Moro, A., Infante-Moro, J. C., & Gallardo-Pérez, J. (2021c). Factores que influyen en la adopción del Internet de las Cosas en el sector hotelero. Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informaçao, E41, 370–383.
  • Infante-Moro, A., Infante-Moro, J. C., & Gallardo-Pérez, J. (2021d). Key Factors in the Implementation of the Internet of Things in the Hotel Sector. Applied Sciences, 11(7).
  • Infante-Moro, A., Infante-Moro, J. C., & Gallardo-Pérez, J. (2021e). Los mapas cognitivos difusos y su aplicación en la investigación de las ciencias sociales: estudio de sus principales problemáticas. Education in the knowledge society, 22, e26380. https://doi.org/10.14201/eks.26380
  • Infante-Moro, A., Infante-Moro, J. C., Gallardo-Pérez, J., & Ferreira, L. S. (2020). Motivational factors in the insertion of Cloud Computing in teaching. In Proceedings - 10th International Conference on Virtual Campus (Vol. 2020, pp. 1–5). IEEE.
  • Infante-Moro, A., Infante-Moro, J. C., Gallardo-Pérez, J., & Luque, A. (2021). Motivational Factors in the Use of Videoconferences to Carry out Tutorials in Spanish Universities in the Post-Pandemic Period. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(19). https://doi.org/10.3390/ijerph181910474
  • Infante-Moro, A., Infante-Moro, J. C., Gallardo-Pérez, J., Martínez-López, F. J., & García-Ordaz, M. (2021). Degree of mastery of ICT in the students of the Master of Tourism of the University of Huelva. In Proceedings - 11th International Conference on Virtual Campus, JICV 2021 (pp. 1–6). IEEE.
  • Infante-Moro, A., Infante-Moro, J. C., Gallardo-Pérez, J., & Martínez-López, F. J. (2021). Key Criteria in the Choice of IoT Platforms in Spanish Companies. Applied Sciences, 11(21). https://doi.org/10.3390/app112110456
  • Infante-Moro, A., Martínez-López, F. J., Infante-Moro, J. C., García-Ordaz, M., & Gallardo-Pérez, J. (2020). Telework, new business models and virtual campuses: a longitudinal analysis. In Proceedings - 10th International Conference on Virtual Campus (Vol. 2020, pp. 1–3). IEEE. https://doi.org/10.1109/JICV51605.2020.9375748
  • Infante-Moro, J. C. (2017). Percepción de los usuarios para la mejora del uso de las Redes Sociales como canal de comunicación en el sector hotelero (Doctoral dissertation). Universidad de Huelva, Spain. Retrieved from http://hdl.handle.net/10272/14778
  • Juan-Lázaro, O., & Area-Moreira, M. (2021). Gamificación superficial en e-learning: evidencias sobre motivación y autorregulación. Revista de Medios y Educacion, 62, 146–181. https://doi.org/10.12795/pixelbit.82427
  • Lázaro-Carrascosa, C., Hernán-Losada, I., Palacios-Alonso, D., & Ángel Velázquez-Iturbide. (2021). Aula invertida y puzle de Aronson: una evaluación combinada en el Máster del profesorado. Education in the knowledge society, 22, e23617. https://doi.org/10.14201/eks.23617
  • León-Gómez, A., Gil-Fernández, R., & Calderón-Garrido, D. (2021). Influence of COVID on the educational use of Social Media by students of Teaching Degrees. Education in the knowledge society, 22, e23623. https://doi.org/10.14201/eks.23623
  • Llorens-Largo, F., Villagrá-Arnedo, C., Gallego-Durán, F., & Molina-Carmona, R. (2021). COVID-proof: cómo el aprendizaje basado en proyectos ha soportado el confinamiento. Campus Virtuales, 10(1), 73–88.
  • Lorente-Ruiz, A., Despujol, I., & Castañeda, L. (2021). MOOC como estrategia de nivelación en la enseñanza universitaria: el caso de la Universidad Politécnica de Valencia. Campus Virtuales, 10(2), 9–25.
  • Lucas, M., Dorotea, N., & Piedade, J. (2021). Developing Teachers’ Digital Competence: Results From a Pilot in Portugal. Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, 16(1), 84–92. https://doi.org/10.1109/RITA.2021.3052654
  • Martínez-López, F. J., Infante-Moro, A., García-Ordaz, M., Infante-Moro, J. C., & Gallardo-Pérez, J. (2021). A longitudinal analysis of the use of videoconferences in the Spanish company: its potential for virtual training. In Proceedings - 11th International Conference on Virtual Campus, JICV 2021 (pp. 1–3). IEEE.
  • Martínez, M. F., Padilla, A. H., Rosa, A., & Eguizábal-Román, I. A. (2021). Technology in the educational field before COVID: a commitment to MOOCs as a training strategy in the university context. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 15, 130–142. https://doi.org/10.46661/ijeri.5133
  • Melara-Gutiérrez, F. J., & González-López, I. (2021). Formación del profesorado para una labor docente eficaz. Education in the knowledge society, 22, e25290. https://doi.org/10.14201/eks.25290
  • Melo, T. R., Neto, J. D. R., & Silva, J. J. (2021). Integration of Virtual Instrumentation in the Teaching of Data Acquisition and Interface Systems Course. Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, 16(2), 154–160. https://doi.org/10.1109/RITA.2021.3089928
  • Morales-Salas, R. E., Infante-Moro, J. C., & Gallardo-Pérez, J. (2020). Evaluation of virtual learning environments. A management to improve. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 13, 126–142. https://doi.org/10.46661/ijeri.4593
  • Morales-Salas, R. E., Infante-Moro, J. C., & Gallardo-Pérez, J. (2019). La mediación e interacción en un AVA para la gestión eficaz en el aprendizaje virtual. Campus Virtuales, 8, 49–61.
  • Mouratiadou, I., & Moran, D. (2007). Mapping public participation in the Water Framework Directive: A case study of the Pinios River Basin. Greece. Ecological economics, 62(1), 66–76. https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2007.01.009
  • Ortiz-Cortés, M., & Pacheco-Cortés, A. M. (2020). Percepciones estudiantiles sobre globalización: foro virtual de aprendizaje. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBC), 7(2), 19–32.
  • Özesmi, U., & Özesmi, S. L. (2003). A participatory approach to ecosystem conservation: fuzzy cognitive maps and stakeholder group analysis in Uluabat Lake, Turkey. Environmental management, 31(4), 518–0531. https://doi.org/10.1007/s00267-002-2841-1
  • Özesmi, U., & Özesmi, S. L. (2004). Ecological models based on people’s knowledge: a multistep Fuzzy Cognitive Mapping approach. Ecological modelling, 176(1), 43–64. https://doi.org/10.1016/j.ecolmodel.2003.10.027
  • Pacheco-Cortés, A. M., & Infante-Moro, A. (2020). La resignificación de las TIC en un ambiente virtual de aprendizaje. Campus Virtuales, 9(1), 85–99.
  • Papageorgiou, E. I., & Salmerón, J. L. (2013). A Review of Fuzzy Cognitive Maps Research During the Last Decade. IEEE Transactions on Fuzzy Systems, 21(1), 66–79. https://doi.org/10.1109/TFUZZ.2012.2201727
  • Pérez, S. M., Robles, B. F., & Osuna, J. B. (2021). La realidad aumentada como recurso para la formación en la educación superior. Campus Virtuales, 10(1), 9–19.
  • Ponce, D. M., & Alfaro, M. A. (2020). La percepción de la tutoría como acompañamiento en estudiantes del Sistema de Universidad Virtual, de la Universidad de Guadalajara. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBC), 7(1), 37–50.
  • Rojo, A., Alatorre, E. P. C., & P, D. (2020). Classroom y zoom en un cambio obligado de uso de tecnologias en educación. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBC), 7(2), 7–18.
  • Rosales-Almendra, M. P., & Becerra, B. L. (2020). Midiendo la motivación de los estudiantes en un curso de estadística basado en web aplicando la encuesta reducida de materiales instruccionales para la motivación. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBC), 7(1), 79–89.
  • Ruiz, F. J., Cebrián, V., & Cebrián, M. (2021). Análisis de las videoguías con anotaciones multimedia. Campus Virtuales, 10(2), 97–109.
  • Salas, R. E. M., & Pavón, P. R. R. (2020). Las competencias digitales en TIC aplicadas en las organizaciones. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBC), 7(1), 25–35.
  • Salgado-Ferreira, L., Infante-Moro, J. C., Infante-Moro, A., & Gallardo-Pérez, J. (2020). Motivational factors in the insertion of Cloud Computing in teaching. In Proceedings - 10th International Conference on Virtual Campus (Vol. 2020, pp. 1–6). IEEE. https://doi.org/10.1109/JICV51605.2020.9375721
  • Selim, H. M. (2007). Critical success factors for e-learning acceptance: Confirmatory factor models. Computers & Education, 49(2), 396–413. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2005.09.004
  • Soong, B. M. H., Chan, H. C., Chua, B. C., & Loh, K. F. (2001). Critical success factors for on-line course resources. Computers & Education, 36(2), 101–120. https://doi.org/10.1016/S0360-1315(00)00044-0
  • Turpo-Gebera, O., Hurtado-Mazeyra, A., Delgado-Sarmiento, Y., & Peréz-Postigo, G. (2021). Satisfacción del profesorado con la formación en servicio online: aproximaciones desde la usabilidad pedagógica. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 62, 39–70. https://doi.org/10.12795/pixelbit.79472
  • Volery, T., & Lord, D. (2000). Critical success factors in online education. The International Journal of Educational Management, 14(5), 216–223. https://doi.org/10.1108/09513540010344731