Posicionamiento de franquicias infantiles transmediaEstudio de los casos Cleo & Cuquín y Piny

  1. Rosalía Urbano 1
  2. Ignacio Aguaded 2
  1. 1 Universidad Nebrija
    info

    Universidad Nebrija

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03tzyrt94

  2. 2 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

ISSN: 1696-019X

Año de publicación: 2022

Número: 35

Páginas: 211-223

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

Resumen

La franquicia transmedia se encuentra en el día a día del menor, por lo que se precisa ahondar en la producción, estrategias y el modelo de comunicación utilizados en estas creaciones infantiles. El artículo tiene como objetivo analizar los tipos de marcas transmedia y la visión pedagógica del productor en los casos Cleo & Cuquin y Piny. Se trata de una investigación interpretativa con metodología cualitativa construyendo teoría fundamentada. Análisis de las dos franquicias a partir de entrevistas no estructuradas y semiestructuradas, documentos y observación participante; instrumentos validados por triangulación. Finalmente, se utiliza la codificación teórica y se categorizan en familias los datos recabados a partir del programa Atlas.ti. Los resultados establecen cuatro tipos de marcas infantiles transmedia (educativa, eduentretenimiento, entretenimiento y puro entretenimiento), además del incremento del contenido de entretenimiento y puro entre-tenimiento frente a una disminución del contenido educativo en las franquicias de 6 a 12 años, el crecimiento de historias educativas y de eduentretenimiento frente a la disminución de entretenimiento y puro entretenimiento en marcas transmedia preescolares. Las conclusiones exponen la sobreprotección y el control parental influyentes en la franquicia infantil y la visión del modelo de enseñanza tradicional por parte del productor.

Referencias bibliográficas

  • Almagro, T. (2020). Comunidad Fan y Activismo a través de Narrativas Transmedia. Estudio de Caso de Mylo Xyloto y Year Zero. Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 7(1), 61-180. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/1704
  • Bisquerra-Alzina, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. La Muralla.
  • Bryant, A. (2002). Re-grounding grounded theory. JITTA: Journal of Information Technology Theory and Application, 4(1), 25-42. https://aisel.aisnet.org/cgi/viewcontent.cgi?article=1186&context=jitta
  • Buehring, J., & Vittachi, N. (2020). Transmedia Storytelling: Addressing Futures Communication Challenges with Video Animation. Journal of Futures Studies, 25(1), 65-78. https://doi.org/10.6531/JFS.202009_25(1).0007
  • Buldakova, Y.V., & Shishkin, D. A. (2020). Comics in Russia: Transmedia Narrative and Publishing Strategies. Tekst Kniga Knigoizdanie-Text Book Publishing, 23(1), 115-130. https://doi.org/10.17223/23062061/23/7
  • Cahill, M., & Bigheart, J. (2016). What can librarians learn from Elmo, Sid, and Dora? Applying the principles of educational television to storytime. Knowledge Quest, 44(3), 48-57. https://eric.ed.gov/?id=EJ1087541
  • Carrión, F. (2012). El Productor transmedia: hacia la experiencia de entretenimiento total. En A. Gómez Aguilar. (Coord.), Profesionales audiovisuales ante el nuevo escenario transmedia (pp. 17-31). Fundación Audiovisual de Andalucía. https://bit.ly/3tLmUjl
  • Cinque, T., & Jordan, B. V. (2018). The emerging televisual: technology futures and screens for all things. Studies in Australasian Cinema, 12(1), 42-55. https://doi.org/10.1080/17503175.2018.1427797
  • De la Fuente, MH; Garzia, A., & Estables, MJ (2022). Transmedia storytelling and media representations: the case of #Luimelia. Cuadernos Info, 51 (1), 310-332. https://doi.org/10.7764/cdi.51.28111
  • DeWalt, K. M. & DeWalt, B. R. (2002). Participant observation: a guide for fieldworkers. AltaMira Press.
  • Flick, U. (1996). Psychologie des technisierten Alltags. Westdeutscher Verlag.
  • Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Morata.
  • Freeman, M. (November 2014). Deciphering models of transmedia production: history and technological change. In College of Liberal Arts [sesión de conferencia]. New Directions in Film and Television Production Studies. http://researchspace.bathspa.ac.uk/6300/
  • Glaser, B. G., & Strauss, A. L. (1967). The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. Aldine.
  • Gómez, J. (2010). Jeff Gómez on transmedia producing. USA: Producers Guild of America. http://www.producersguild.org/?jeff_gomez
  • Grainge, P. (2008). Brand Hollywood: selling entertainment in a global media age. Routledge.
  • Jenkins, H. (2001, 1 de junio). Convergence? I Diverge. Technology Review Blog. https://bit.ly/3aWw6La
  • Jenkins, H. (2003, 15 de enero). Transmedia Storytelling. Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling. MIT Technology Review Blog. https://bit.ly/3HEyQt6
  • Jenkins, H. (2008). Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidos Ibérica.
  • Jenkins, H., Purushotma, R., Clinton, K., Weigel, M., & Robison, A. (2009). Confronting de challenges of participatory culture: Media education for the 21 st century. The MIT Press. https://bit.ly/3xZjwDX
  • Jenkins, H. (2010, 31 de mayo). What Can Teachers Learn from DIY Cultures: An Interview with Colin Lankshear and Michele Knobel (Part Three). Web Log Post. https://henryjenkins.org/?offset=1275474300000
  • Kinder, M. (1991). Playing with power in movies, television, and video games. University of California Press.
  • Norton, K. E., & Kovacs, M. H. (2017). Human and business success factors for transmedia design collaborations. Media Industries Journal, 4(2), 44-61. https://doi.org/10.3998/mij.15031809.0004.203
  • Ortega-Mohedano, F., & Pinto-Hernández, F. (2021). Predicting wellbeing in children’s use of smart screen devices. [Predicción del bienestar sobre el uso de pantallas inteligentes de los niños]. Comunicar, 66(29), 119-128. https://doi.org/10.3916/C66-2021-10
  • Pratten, R. (2015). Getting Started with Transmedia Storytelling a practical guide for beginners. CreateSpace Independent Publishing Platform.
  • Rodríguez, V. (2019). La construcción narrativa transmedia digital del relato de Lost. Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales. 29(29), 97-111. http://dx.doi.org/10.31921/doxacom.n29a5
  • Roig, A. (2008). Cap al cinema col. laboratiu: pràctiques culturals i noves formes de producció participatives [doctoral dissertation, Universitat Oberta de Catalunya]. Repositorio Institucional TDX. https://www.tdx.cat/handle/10803/9121#page=1
  • Ruíz, M.F., & García-Reyes, D. (2022). Blacksad: Under the Skin. Transmedia and Ludification as Cultural Experience. Revista de Comunicación, 20 (2), 131-147. https://bit.ly/3xChOXM
  • Rummler, K., Grabensteiner, C., & Schneider-Stingelin, C. (2020). Mobile learning for homework: Emerging cultural practices in the new media ecology. [El aprendizaje móvil en las tareas escolares: Prácticas culturales emergentes en la nueva ecología mediática]. Comunicar, 65(28), 101-110. https://doi.org/10.3916/C65-2020-09
  • Sánchez-Gómez, M. C., & Revuelta-Domínguez, F. I. (2005). El proceso de transcripción en el marco de la metodología de investigación cualitativa actual. Enseñanza, 23(1), 367-386. https://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/4247
  • Sánchez-Gonzales, H. M. & Benítez-Gutiérrez, A. (2021). Periodismo de inmersión y de marca en la información educativa y cultural. El caso de Lab de RTVE. Comunicación y Sociedad, 18(1), 1-25. https://doi.org/10.32870/cys.v2021.7728
  • Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Deusto S. A. Ediciones.
  • Spradley, J. P. (1980). Participant observation. Rinehart & Winston.
  • Stake, R. E. (2010). Investigación Cualitativa: El estudio de cómo funcionan las cosas. The Guilford Press.
  • Strauss, A. L., & Corbin, J.M. (1990). Basics of qualitative research: grounded theory procedures and techniques. Sage Publications.
  • Trinidad, A., Carrero, V., & Soriano, R.M. (2006). Teoría fundamentada ‘Grounded Theory’. La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Cuadernos Metodológicos.
  • Tur-Viñes, V. (2015). Engagement, audiencia y ficción. En R. Rodríguez-Ferrándiz & V. Tur-Viñes. (Coords.), Narraciones sin fronteras. Transmedia storytelling en la ficción, la información, el documental y el activismo social y político. Cuadernos Artesanos de Comunicación (pp. 41-60). Sociedad Latina de Comunicación Social. http://www.cuadernosartesanos.org/2015/cac81.pdf
  • Urbano, R., Aguaded, I., & Bernal-Bravo, C. (2018). La co-creatividad en las marcas transmedia infantiles desde la perspectiva del productor. Revista Prisma Social, 20(1), 206-226. https://revistaprismasocial.es/article/view/2269
  • Weigel-Heller, A. (2018). Fictions of the Internet: from intermediality to transmedia storytelling in 21st-century novels. Helsingin Yliopisto.