Prensa cultural en EspañaLos usos del Patrimonio Cultural

  1. Sebastian Alberto Longhi-Heredia 1
  2. José-María Morillas-Alcázar 1
  3. Ángel Hernando-Gómez 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

ISSN: 1696-019X

Año de publicación: 2022

Número: 35

Páginas: 281-309

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

Resumen

Los periódicos digitales actúan en un contexto interconectado y fragmentado produciendo y difundiendo representaciones sociales que interactúan en la comunidad. Su espacio de acción virtual (la página web) se ha visto supeditada a la injerencia de las redes sociales. Los periodistas en este escenario han generado una nueva capacidad de interacción permitiendo a la audiencia crear una dialéctica comunicativa. El artículo analiza el accionar de la prensa cultural referente al patrimonio en los tres periódicos digitales más influentes en España durante tres temporalidades de 2020 (junio, septiembre y noviembre). Un análisis más detallado sobre uno de estos periodos (septiembre) compara el grado de compromiso e interacción en Instagram y Twitter. La investigación mixta, anclada en el análisis de contenido textual y visual de las piezas periodísticas, unida al uso de la estadística descriptiva de las redes sociales ayudó a advertir cómo las tipologías patrimoniales de la UNESCO estuvieron presentes en la sección cultura, así como los criterios geográficos y temáticos relacionados con el patrimonio. El Patrimonio de la Humanidad resultó ser el más noticiable mientras que el Inmaterial el menos. Los niveles de compromiso e interacción demostraron interés e implicación de la audiencia en los post referentes al patrimonio.

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