La atención a la diversidad desde el aula de apoyo a la integración, un campo por explorar. Análisis intercasos

  1. Pérez Justo, Belén 1
  2. García Prieto, Francisco Javier 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Revista de Educación Inclusiva

ISSN: 1889-4208

Año de publicación: 2022

Volumen: 15

Número: 1

Páginas: 96-113

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Educación Inclusiva

Resumen

El propósito de la presente investigación es analizar las medidas organizativas y didácticas llevadas a cabo en el Aula de Apoyo a la Integración (AAI) para ofrecer una respuesta satisfactoria al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. En este sentido, bajo una perspectiva descriptiva e interpretativa, se ha diseñado y  desarrollado un estudio cualitativo de casos en 2 Centros de Educación Infantil y Primaria de titularidad pública, obteniendo datos a través de distintas fuentes: entrevistas semiestructuradas, observaciones y análisis de documentos. Mediante una unidad hermenéutica organizada por categorías, se sistematiza la información que se presenta mediante un análisis intercasos para conocer contrastes, propensión, dificultades, entre otras cuestiones. Los resultados muestran avances en ciertos aspectos como son; la ubicación del aula, el uso del espacio o las medidas de atención a la diversidad llevadas a cabo para satisfacer las necesidades de los escolares. Sin embargo, también constatan la necesidad de coordinación entre los tutores/as del aula ordinaria y el especialista en Pedagogía Terapéutica, así como el apoyo que precisa este especialista ante el aislamiento profesional en el que se encuentra. Como conclusión se indica que los aspectos organizativos, espaciales,  los relacionados con las medidas didácticas, los agrupamientos y los apoyos en el AAI son claves en pos de la transformación educativa. Aunque lejos de la perspectiva deseada, es un primer paso hacia la justicia social en un sistema que apueste por una escuela inclusiva y que permita ofrecer una respuesta global e integradora en el aula ordinaria.

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