Motivaciones para el ingreso en los grados de educación de la Universidad de Huelva

  1. Conde Vélez, Sara 1
  2. Delgado García, Manuel 1
  3. Ruiz Rodríguez, José Antonio 1
  1. 1 Departamento de Pedagogía (Universidad de Huelva)
Revista:
Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa

ISSN: 1134-4032

Any de publicació: 2022

Volum: 28

Número: 1

Tipus: Article

DOI: 10.30827/RELIEVE.V28I1.22521 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa

Resum

Existem várias variáveis associadas ao perfil dos novos estudantes universitários que afetam a obtenção de uma adaptação e continuidade ótimas nos estudos que iniciam. O fator vocacional emerge como um dos pilares fundamentais uma vez que, até certo ponto, é uma garantia de encontrar estudantes universitários mais comprometidos e recetivos para enfrentar um processo de aprendizagem com ambição e energias. O principal objetivo deste trabalho é identificar os perfis de estudantes com base nas razões de admissão aos graus de Ensino Infantil, Ensino Primário e Ensino Social. O estudo baseia-se numa metodologia de tipo topográfico, com um desenho descritivo e associativo transversal, a partir do qual se pretende fazer um agrupamento hierárquico do conjunto de indivíduos que compõem a amostra. Para este fim, os dados serão processados utilizando métodos estatísticos multivariantes (conglomerados ou clusters). A amostra foi selecionada de forma incidental e é composta por 376 estudantes do primeiro ano dos três graus da Faculdade de Educação, Psicologia e Ciências do Desporto da Universidade de Huelva. Os resultados revelam a existência de três agrupamentos possíveis em termos do perfil dos estudantes que entram nos graus, em duas das quais é possível discernir variáveis ligadas a aspetos profissionais, enquanto existe um grupo minoritário em que isso não acontece; além disso, a feminização ainda está presente nos graus de Ensino Infantil e Ensino Social ou na atribuição de “joker” ao Grau de Ensino Primário.

Referències bibliogràfiques

  • Álvarez, M., Figuera, P., y Torrado, M. (2011). La problemática de la transición Bachillerato-Universidad en la Universidad de Barcelona. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 22(1), 15-27. https://doi.org/10.5944/reop.vol.22.num.1.2011.74
  • Álvarez, P.R. y López. D. (2019). Perfil de ingreso y problemas de adaptación del alumnado universitario según la perspectiva del profesorado. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 30(3), 46-63. https://doi.org/10.5944/reop.vol.30.num.3.2019.26272
  • Avendaño, C. y González, R. (2012). Motivos para ingresar a las carreras de Pedagogía de los estudiantes de primer año de la Universidad de Concepción. Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(2), 21-33. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000200002
  • Azpeitia, M. C. (2020). La elección de estudios universitarios: una mirada desde la sociología y el género: del caso del trabajo social [Tesis Doctoral, Universidad Complutense]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/58915/1/T41675.pdf
  • Bertomeu, F., Canet, G., Gil, V. y Jarabo, J. (2007). Las Motivaciones hacia los estudios de Magisterio [Comunicación]. Jornadas de Fomento de la Investigación. Universidad de Jaume I de Castellón y Universidad de Valencia, España. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/78666/forum_2006_32.pdf?sequence=1
  • Briones, E., Palomera, R., y Gómez-Linares, A. (2021). Motivaciones, ideas implícitas y competencias del alumnado de Magisterio. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 96(35.1), 49-68. https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.79976
  • Camina, A. y Salvador, I. (2007). Condicionantes y características de los estudiantes que inician Magisterio. Estudio descriptivo y comparativo entre especialidades. Tendencias pedagógicas, 12, 245-262. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1885
  • Cordón, E., Cordón, F.G., y Lagares, A.R. (2012). Evidencias empíricas en el proceso de elección de los estudios universitarios. Enseñanza y Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 30, 45-62. https://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/9310
  • Corrales, M., Sánchez, J.M., Moreno, J. y Zamora, F. (2018). Las motivaciones de los jóvenes para el estudio: raíces y consecuencias. Cuadernos de Investigación en Juventud, (4), 60-79.10.22400/cij.4.e020
  • Cortés, A. (2017). Toma de decisiones académico-profesionales de los estudiantes preuniversitarios. Bordón, 69(2), 9-23. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.40260
  • Cupani, M., Azpilicueta, A.E. y Sialle, V. (2017). Evaluación de un modelo social-cognitivo de la elección de la carrera desde la tipología de Holland en estudiantes de la escuela secundaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(3), 8-24. https://doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.3.2017.21615
  • De-Besa-Gutiérrez, M.R. y Gil-Flores, J. (2019). Expectativas académicas del alumnado no tradicional al inicio de sus estudios universitarios. Bordón, 71(2), 23-38. https://doi.org/10.13042/2019.64506
  • De Vries, W., León, P., Romero, J.F. y Hernández, I. (2011). ¿Desertores o decepcionados? Distintas causas para abandonar los estudios universitarios. Revista de la educación superior, 40(160), 29-49. https://www.redalyc.org/pdf/604/60422569002.pdf
  • Delgado-García, M., Conde Vélez, S., & Azaustre Lorenzo, M. C. (2021). Validación de un instrumento para detectar necesidades de orientación en alumnado universitario de nuevo ingreso. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 32(1), 92-115. https://doi.org/10.5944/reop.vol.32.num.1.2021.30742
  • Del Pino, M. (2016). Factores que influyen en la elección de la carrera de magisterio. Análisis de las expectativas vocacionales de los aspirantes a maestro [Tesis Doctoral. Universidad de Málaga]. http://hdl.handle.net/10630/14268
  • Del Pino M. y Fernández, M. (2019). La importancia de la vocación en la elección de la carrera de Magisterio. Análisis de las expectativas vocacionales de los aspirantes a maestro en el Centro Adscrito de Magisterio Mª Inmaculada de Antequera. Revista de Estudios Regionales, (114), 119-146. http://www.revistaestudiosregionales.com/documentos/articulos/pdf-articulo-2564.pdf
  • Doña, L., y Luque, T. (2019). La experiencia universitaria. Análisis de factores motivacionales y sociodemográficos. Revista de la Educación Superior, 48(191), 1-24. https://doi.org/https://doi.org/10.36857/resu.2019.191.851
  • Esteban, M., Bernardo, A.B., Tuero, E., Cerezo, R. y Núñez, J.C. (2016). El contexto sí importa: identificación de relaciones entre el abandono de titulación y variables contextuales. European Journal of Education and Psychology, 9(2), 79-88. https://doi.org/10.1016/j.ejeps.2015.06.001
  • Fernández, T.G. (2020). Fenomenología de la responsabilidad por el Otro: un estudio sobre la vocación de la docencia. Revista de Educación, 44(1), 29-29. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.39145
  • Fernández-Molina, M., González, V. y Del Molino, G. (2011). Perfil del alumnado universitario de Educación Infantil. Un estudio descriptivo desde los inicios del Espacio Europeo de Educación Superior hasta los Estudios de Grado (2006-2010). Revista de Investigación Educativa, 29(1), 187-203. https://revistas.um.es/rie/article/view/101381
  • Fernández-García, C.M., Inda-Caro, M. y García-Pérez, O. (2016). Las elecciones académicas de los adolescentes del bachillerato tecnológico desde las conversaciones con sus padres y madres. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27(3), 76-90. https://doi.org/10.5944/reop.vol.27.num.3.2016.18801
  • García, J., Sánchez, G. y Caballero, D. (2013). Influencia del contexto docente sobre los intereses de los futuros maestros especialistas en Educación Física. Aula, 19, 211-224. https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/14705
  • García-Poyato, J., Cordero, G. y Torres, R.M. (2018). Motivaciones para ingresar a la formación docente. Revisión de estudios empíricos publicados en el siglo XXI. Perspectiva Educacional, 57(2), 51-72. http://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.57-iss.2-art.727
  • García-Ripa, M., Sánchez-García, M. y Risquez, A. (2018). Perfiles motivacionales de elección de estudios en estudiantes universitarios de nuevo ingreso. Universitas Psychologica, 17(3), 1-11. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-3.pmee
  • Garzón, A. y Gil, J. (2017). El papel de la procrastinación académica como factor de la deserción universitaria. Revista Complutense de Educación, 28(1), 307-324. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.49682
  • Gratacós, G. (2014). Estudio sobre las motivaciones en la elección de ser maestro [Tesis Doctoral. Universidad Internacional de Cataluña]. https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/134986/Tesi_Gloria_Gratacos_Casacuberta.pdf?sequence=1
  • Gratacós, G. y López-Jurado, M. (2016). Validación de la versión en español de la escala de los factores que influyen en la elección de los estudios de educación (FIT-choice). Revista de Educación, 372, 87-110. http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-372-316
  • Herrada, R. I. y Herrada, G. (2012). Fin de las diplomaturas de Magisterio: motivaciones, dificultad y satisfacción con la formación de sus últimos alumnos. Tendencias Pedagógicas, 19, 175-187. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2007
  • Herrán, E., Galende, N. y Etxebarria, G. (2020). Diferencias de Género y Estudios de Acceso en las Creencias del Alumnado de Grado en Educación Infantil sobre el Desarrollo de la Autonomía en el Ciclo 0-3. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 13(2), 49-65. https://doi.org/10.15366/riee2020.13.2.003
  • Llorent-Bedmar, V., Cobano-Delgado, V.C. y Bejarano-Prats, P. (2019). Motivación de maestros de infantil y primaria durante la formación inicial universitaria. Revista de Humanidades, 38, 37-64. https://doi.org/10.5944/rdh.38.2019.20887
  • López-Justicia, M. D., Hernández, C. M., Fernández, C., Polo, M.T. y Chacón, H. (2008). Características formativas y socioafectivas del alumnado de nuevo ingreso en la Universidad. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 14(6), 95-116. https://www.redalyc.org/pdf/2931/293121940006.pdf
  • Martínez, A. y Zurita, F. (2014). El rol que tiene la influencia familiar y su nivel académico, en los itinerarios curriculares de estudiantes de último curso. Educatio Siglo XXI, 32(2), 267-286. http://dx.doi.org/10.6018/j/202251
  • Martínez, A., Castro, M., Zurita, F. y Lucena, M. (2015). La elección de estudios superiores universitarios en función de la modalidad de estudios, la nota media y el género. Magister, 27(1), 18-25. http://dx.doi.org/10.1016/ j.magis.2015.06.001
  • Martínez, A., Castro, M., Lucena, M. y Zurita, F. (2015) Elección de titulación universitaria y expectativas de resultados de los adolescentes de Granada. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(3), 63-77. https://doi.org/10.5944/reop.vol.26.num.3.2015.16401
  • Martínez, A., Zurita, F., Castro, M., Chacón, R., Hinojo, M.A. y Espejo, T. (2016). La elección de estudio superiores universitarios en estudiantes de último curso de bachillerato y ciclos formativos. Revista Electrónica Educare, 20(1), 304-321. https://dx.doi.org/10.15359/ree.20-1.14
  • Martínez, E. y Vila, E. (2018). Aportaciones singulares de la entrevista en una investigación sobre la elección de los estudios universitarios. Investigación Cualitativa en Educación, 1, 150-159. https://proceedings.ciaiq.org/index.php/ciaiq2018/article/view/1636
  • Mesa M.C. y Mingorance, A.C. (2006). Análisis sociológico y expectativas profesionales de los estudiantes de magisterio de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla. Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, (36), 37-54. https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2283
  • Navarro-Guzmán, C. y Casero-Martínez, A. (2012). Análisis de las diferencias de género en la elección de estudios universitarios. ESE. Estudios sobre educación, 22, 115-132. http://hdl.handle.net/10171/22628
  • Pérez, M., Quijano, R. y Muñoz, I. (2018). Transición de Secundaria a la Universidad en estudiantes de los títulos de maestro de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Jaén. Aula Abierta, 47(2), 167-176. https://doi.org/10.17811/rifie.47.2.2018.167-176
  • Pérez-Ferra, M., Martos-Ortega, J. M., Quijano-López, R., y García-Martínez, I. (2021). Explorando las motivaciones de los futuros docentes de Educación Primaria en la elección de sus estudios. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 5(2), 38-51. https://doi.org/10.32541/recie.2021.v5i2.pp38-51
  • Polo, M.T., Tallón, S., Hervás, M., Fernández, M. y Fernández, C. (2018). Perfil del alumnado del Grado de Educación Infantil: Proyecto docente de la Asignatura Trastornos del Desarrollo. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 87-98. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v3.1224
  • Pontes, A., Ariza, L., Serrano, R. y Sánchez, F. (2011). Interés por la docencia entre aspirantes a profesores de Ciencia y Tecnología al comenzar el proceso de formación inicial. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 8(2), 180-195. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2011.v8.i2.04
  • Rodríguez, M.C., Peña, J.V., y García, O. (2016). Estudio cualitativo de las diferencias de género en la elección de opciones académicas en los estudiantes del bachillerato científico-técnico. Revista Usal, 28(1), 189-207. https://doi.org/10.14201/teoredu2016281189207
  • Rodríguez, M.C., Peña, J.V. e Inda, M.M. (2016). “Esto es lo que me gusta y lo que voy a estudiar”: Un estudio cualitativo sobre la toma de decisiones académicas en bachillerato. Revista Complutense de Educación, 27(3), 1351-1368. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.48518
  • Ruiz-Gutiérrez, J.M. y Santana-Vega, L.E. (2018). Elección de carrera y género. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), (19), 7-20 https://doi.org/10.17561/reid.v0i19.3470
  • Rosser, A., Suriá, R. y Villegas, E. (2013). Diferencias en actitudes y expectativas de futuro laboral de los estudiantes antes y después de haber iniciado sus estudios universitarios. [Comunicación]. XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Retos de futuro en la enseñanza superior: docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica. Universidad de Alicante. España.
  • Said-Hung, E., Gratacós, G. y Cobos, J.V. (2017). Factores que influyen en la elección de las carreras de pedagogía en Colombia. Educação e Pesquisa, 43(1), 31-48. https://doi.org/10.1590/s1517-9702201701160978
  • Sánchez, M.L. (2015). Elementos de las historias de vida que influyen en la elección profesional de los maestros de educación infantil en formación [Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/30831/1/T36155.pdf
  • Sánchez-Lissen, E. (2009). Mitos y realidades en la carrera docente. Revista de Educación, 348, 465-488. http://hdl.handle.net/11441/47068
  • Skatova, A. & Ferguson, E. (2014). Why do different people choose different university degrees? Motivation and the choice of degree. Frontiers in Psychology, 5, 1-15. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.01244
  • Tinto, V. (2017). Through the Eyes of Students. Journal of College Student Retention: Research, Theory & Practice, 19(3), 254-269. https://doi.org/10.1177/1521025115621917
  • Urbina-Cárdenas, J.E. y Ávila-Aponte, R. (2013). Sentidos de la pasión de aprender. Perspectiva de estudiantes de universidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(2), 803-817. https://doi.org/10.11600/1692715x.11223141112
  • Vaillant, D. (2013). Formación inicial del profesorado en América Latina: dilemas centrales y perspectivas. Revista Española de Educación Comparada, 22, 185-206. https://doi.org/10.5944/reec.22.2013.9329
  • Vázquez, M. I. y Blanco, A. (2019). Factores sociocognitivos asociados a la elección de estudios científico-matemáticos. Un análisis diferencial por sexo y curso en la Educación Secundaria. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 269-286. https://doi.org/10.6018/rie.37.1.303531
  • Vázquez, Á. y Manassero, M. A. (2015). La elección de estudios superiores científico-técnicos: análisis de algunos factores determinantes en seis países. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(2), 264.
  • https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2015.v12.i2.03
  • Vergara, J.R., Boj, E., Barriga, O.A. y Díaz, C. (2017). Factores explicativos de la deserción de estudiantes de pedagogía. Revista Complutense de Educación, 28(2), 609-630. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.50009
  • Zapico-Barbeito, M. H., Martínez, E. y Montero, M. (2017). Demandas sociales y formación inicial del profesorado: ¿Un callejón sin salida? Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 21(1), 80-102. http://hdl.handle.net/10347/17513
  • Zurita, F., Padial, R., Viciano, V., Martínez, A., Hinojo, M. A. y Cepero, M. (2016). Perfil del estudiante de educación física en primaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(2), 156-169.http://redie.uabc.mx/redie/article/view/1073