La escuela rural en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Primariaun campo por explorar
- Monge López, Carlos 1
- García Prieto, Francisco Javier 2
- Gómez Hernández, Patricia 1
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
-
2
Universidad de Huelva
info
ISSN: 1989-6395, 1138-414X
Año de publicación: 2022
Título del ejemplar: La transformación digital de la docencia universitaria
Volumen: 26
Número: 2
Páginas: 141-159
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado
Resumen
Rural schools are often the first experience of teaching. However, the curricula of the qualifications that give access to teaching do not usually reflect specific training around this topic, except in some specific optional subjects. In this sense, a documentary analysis was developed with the purpose of analyzing the introduction of rural schools in the teaching guides of Early Childhood Degrees and Primary Education Degrees in the Spanish context (2 224 documents analyzed). The results showed that the training acquired at university does not guarantee the specificity of skills for this type of school when facing an organization and operation different from that of the majority urban school. The conclusions indicate the scarce presence of rural schools in the training plans of future teachers, both with regard to the offer of specific disciplinary subjects and in others with a more transversal character.
Referencias bibliográficas
- Abós, P. (2007). La escuela rural y sus condiciones ¿Tienen implicaciones en la formación del profesorado? Aula Abierta, 35(1,2), 83-90. https://doi.org/10.17811/rifie.35.89,%2090.2007
- Abós, P. (2011). La escuela en el medio rural y su presencia en los planes de estudio de los Grados de Maestro de Educación Infantil y Primaria de las universidades españolas. Profesorado, Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(2), 39-52.
- Abós, P., Boix, R., Bustos, A., Domingo, L., Domingo, V. y Ramo, R.M. (2015). La escuela rural y la política educativa española. Diferencias entre Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón y Cataluña. International Studies on Law and Education, 19, 73-90.
- Adams, R., y Farnsworth, M. (2020). Culturally responsive teacher education for rural and native communities [Formación docente culturalmente comprometida con las comunidades rurales y nativas]. Multicultural Perspectives, 22(2), 84-90. http://doi.org/10.1080/15210960.2020.1741367
- Álvarez-Álvarez, C., García-Prieto, F., y Pozuelos-Estrada, F. (2020). Posibilidades, limitaciones y demandas de los centros educativos del medio rural en el norte y sur de España contemplados desde la dirección escolar. Perfiles Educativos, 42(168), 94-106. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59153
- Anthony-Stevens, V., y Langford, S. (2020). “What do you need a course like that for?” Conceptualizing diverse ruralities in rural teacher education [“¿Para qué necesitas un curso como ese?”. Conceptualizando las diversas ruralidades en la formación rural del profesorado]. Journal of Teacher Education, 71(3), 332- 344. https://doi.org/10.1177/0022487119861582
- Anthony-Stevens, V., Gehlken, E., Jones, C., Day, S., y Gussenhoven, S. (2017). “I am assumed to be someone who doesn’t have to deal with diversity”: Countering the denial of diversity in rural teacher education [“Se supone que soy alguien que no tiene que lidiar con la diversidad”: contrarrestando la negación de la diversidad en la formación rural del profesorado]. Multicultural Education Review, 9(4), 270-288. https://doi.org/10.1080/2005615X.2017.1383813
- Ayala, C.L., Molina, V., y Prieto, R. (2012). Los compromisos singulares entre administración y centros para el éxito educativo. Revista de Educación, número extraordinario, 195-219. http://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2012-EXT-212
- Anzano, A.P., y Stewart, T.T. (2016). Confronting challenges at the intersection of rurality, place and teacher preparation: Improving efforts in teacher education to staff rural schools [Enfrentando los desafíos en la intersección de la ruralidad, el lugar y la preparación del profesorado: mejorando los esfuerzos en la formación del profesorado de escuelas rurales]. Global Education Review, 3(1) 108-128.
- Anzano, S., Vázquez, S. y Liesa, M. (2020). Análisis de la formación inicial en escuela rural en los Grados de Magisterio: valoraciones y percepciones del alumnado como agente implicado. Tendencias Pedagógicas, 37, 43–56. https://doi.org/10.15366/tp2021.37.005
- Bagley, C. y Hillyard, S. (2014). Rural schools, social capital and the big society: A theoretical and empirical exposition. British Educational Research Journal, 40(1), 63–78.
- Beach, D., Johansson, M., Öhrn, E., Rönnlund, M. y Per-Ake, R. (2019). Rurality and education relations: Metro-centricity and local values in rural communities and rural schools. European Educational Research Journal, 18(1), 19-33. https://doi.org/10.1177/1474904118780420
- Beutel, D., Adie, L., y Hudson, S. (2011). Promoting rural and remote teacher education in Australia through the Over the Hill Project [Promoción de la formación docente en zonas rurales y remotas en Australia a través del Proyecto “Sobre la Colina”. International Journal of Learning, 18(2), 377-388.
- Boix, R., y Buscá, F. (2020). Competencias del profesorado de la escuela rural catalana para abordar la dimensión territorial en el aula multigrado. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(2), 115-133. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.2.006
- Bustos, A. (2007). Enseñar en la escuela rural aprendiendo a hacerlo. Evolución de la identidad profesional en las aulas multigrado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 11(3), 1-26.
- Bustos, A. (2014). La didáctica multigrado y las aulas rurales: perspectivas y datos para su análisis. Innovación Educativa, 24, 119-131. https://doi.org/10.15304/ie.24.1994
- Chaparro-Aguado, F., y Santos-Pastor, M.L. (2018). La formación del profesorado para la escuela rural: una mirada desde la Educación Física. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(3), 93-107. https://doi.org/10.6018/reifop.21.3.321331
- Corbett, M., y Gereluk, G. (Eds.) (2020). Rural teacher education. Connecting land and people [Formación rural del profesorado. Conectando tierra y personas]. Springer.
- Eppley, K. (2015). “Hey, I saw your grandparents at Walmart”: Teacher education for rural schools and communities [“Oye, vi a tus abuelos en Walmart”: formación del profesorado para escuelas y comunidades locales]. Teacher Educator, 50(1), 67-86. https://doi.org/10.1080/08878730.2014.975061
- Fernandes, F.S. (2019). Formação de professores de Matemática em Licenciaturas em Educação do Campo: entre cartas, epistemologias e currículos [Formación del profesorado de Matemáticas en Licenciaturas de Educación Rural: entre cartas, epistemologías y currículos]. Boletim de Educação Matemática, 33(63), 27-44. https://doi.org/10.1590/1980-4415v33n63a02
- Fry, S.W., y Anderson, H. (2011). Career changers as first-year teachers in rural schools [Cambio de carrera en el primer año del profesorado en escuelas rurales]. Journal of Research in Rural Education, 26(12), 1-15.
- García-Prieto, F.J. (2015). Escuela, medio rural y diversidad cultural en un contexto global: currículum, materiales didácticos y práctica docente de Conocimiento del Medio: situación, límites y posibilidades en centros onubenses. Universidad de Huelva.
- Gerard, J., Lapointe, J., Ralph, E., y Walker, K. (2013). Aboriginal post-interns’ views of their rural teaching-practicum [Visiones de los post-internos aborígenes sobre su práctica de enseñanza rural]. Contemporary Issues in Education Research, 6(3), 317-324. https://doi.org/10.19030/cier.v6i3.7902
- Hanbing, Y., y McCormick, B. (2012). China: Strengthening the quality of teacher education in rural communities [China: fortalecimiento de la calidad de la formación docente en comunidades rurales]. En B. Moon (Ed.), Teacher education and the challenge of development. A global analysis (pp. 55-75). Routledge.
- Hinojo, F.J., Raso, F., y Hinojo, M.A. (2010). Análisis de la organización de la escuela rural en Andalucía: problemática y propuestas para un desarrollo de calidad. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(1), 79-105.
- Kline, J., White, S., y Lock, G. (2013). The rural practicum: Preparing a quality teacher workforce for rural and regional Australia [El Prácticum rural: preparando una fuerza laboral docente de calidad para las zonas rurales y regionales de Australia]. Journal of Research in Rural Education, 28(3), 1-13.
- Knoblauch, D. y Chase, M.A. (2015). Rural, suburban, and urban schools: The impact of school setting on the efficacy beliefs and attributions of student teachers. Teaching and Teacher Education, 45, 104-114. https://doi.org/10.1016/j.tate.2014.10.001
- Lopes, J.C., Pulino, L.H.C.Z., Barbato, M., y Pedroza, R.L.S. (2016). Construções coletivas em educação do campo inclusiva: reflexões sobre uma experiência na formação de professores [Construcciones colectivas en la educación rural inclusiva: reflexiones sobre una experiencia en la formación del profesorado]. Educação e Pesquisa, 42(3), 607-623. https://doi.org/10.1590/S1517-97022016144743
- Luschei, T.F., y Zabaidah, I. (2012). Teacher training and transitions in rural Indonesian schools: A case study of Bogor, West Java [Formación del profesorado y transiciones en escuelas rurales indonesas: un estudio de caso en Bogor (Java Occidental)]. Asia Pacific Journal of Education, 32(3), 333-350. https://doi.org/10.1080/02188791.2012.711241
- Magro-Gutiérrez, M. (2019). Necesidades formativas del profesorado de Educación Infantil para la atención a la diversidad de Colegios Rurales Agrupados. Prisma Social. Revista de Ciencias Sociales, 25, 103-125.
- Manso, J. (Coord.) (2019). La formación inicial del profesorado en España: análisis de los planes de estudios tras una década desde su implementación. Ministerio de Educación y Formación Profesional.
- Martínez, F. (2011). Los rankings de universidades: una visión crítica. Revista de Educación Superior, 157(1), 77-97.
- McDermott, P., y Allen, N. (2015). Successes and challenges of implementing a teacher education project in rural Sierra Leone [Éxitos y desafíos en la implementación de un proyecto de formación del profesorado en las zonas rurales de Sierra Leona]. International Journal of Educational Research, 71, 16-25. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2015.02.001
- Mhishi, M., Bhukuvhani, C.E., y Sana, A.F. (2012). Science teacher training programme in rural schools: An Open Distance Learning lesson from Zimbabwe [Programa de formación del profesorado de Ciencias en escuelas rurales: una lección de aprendizaje abierto a distancia desde Zimbabue]. International Review of Research in Open and Distance Learning, 13(1), 72-86. https://doi.org/10.19173/irrodl.v13i1.1058
- Monge, C., y Gómez, P. (2021). El papel de la convivencia escolar en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Primaria. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33(1), 197-220. https://doi.org/10.14201/teri.23580
- Monge, C., Gómez, P. y García-Barrera, A. (2022). La justicia social en la concreción curricular de los Grados de Maestro. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 11(1), 197-213. https://doi.org/10.15366/riejs2022.11.1.011
- Qiao, X., y Lai, M. (2019). Pre-service teachers’ job-related perceptions of teaching in rural areas: A study of the free teacher education programme in mainland China [Percepciones laborales de futuros profesores sobre la enseñanza en áreas rurales: un estudio sobre el programa gratuito de formación docente en China continental]. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 25(7), 782-799. http://doi.org/10.1080/13540602.2019.1693358
- Ramnarain, U.D. (2014). Teachers' perceptions of inquiry-based learning in urban, suburban, township and rural high schools: The context-specificity of science curriculum implementation in South Africa. Teaching and Teacher Education, 38, 65-75. https://doi.org/10.1016/j.tate.2013.11.003
- Reagan, E.M., Hambacher, E., Schram, T., McCurdy, K., Lord, D., Higginbotham, T., y Fornauf, B. (2019). Place matters: Review of the literature on rural teacher education [El lugar importa: revisión de la literatura sobre la formación rural del profesorado]. Teaching and Teacher Education, 80, 83-93. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.12.005
- Ruiz-Arriaga-N., y Ruiz-Gallardo, J.R. (2017). Colegios Rurales Agrupados y formación universitaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(4), 215-240.
- Roberts, P. y Fuqua, M. (2021). Ruraling education research [Investigación en educación rural]. En P. Roberts y M. Fuqua (Eds.), Ruraling education research. Connections between rurality and the disciplines of educational research (pp. 1-12). Springer.
- Ryan J. (2014). Linking rural and regional communities into teacher education [Vinculación de las comunidades rurales y regionales con la formación del profesorado]. En M. Jones, & J. Ryan (Eds.), Successful teacher education. Partnerships, reflective practice and the place of technology (pp. 49-64). Sense Publishers. https://doi.org/10.1007/978-94-6209-677-6_4
- Saigal, A. (2012). Demonstrating a situated learning approach for in-service teacher education in rural India: The Quality Education Programme in Rajasthan [Demostración de un enfoque de aprendizaje situado en la formación continua del profesorado en zonas rurales de India: el Programa de Educación de Calidad en Rayastán]. Teaching and Teacher Education, 28(7), 1009-1017. https://doi.org/10.1016/j.tate.2012.05.007
- Torres, J. (2011). La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar. Ediciones Morata.
- Vigo-Arrazola, M.B. y Beach, D. (2018). Significados de la escuela rural desde la investigación. Representaciones compartidas entre España y Suecia en la segunda parte del siglo XX y primeros años del siglo XXI. En N. Llevot y J. Sanuy (Dirs.), Educación y desarrollo rural en los siglos XIX, XX y XXI (pp. 225-236). Universitat de Lleida.
- Vigo-Arrazola, M.B. y Soriano-Bozalongo, J. (2020). Development and research of the rural school situation in Spain [Desarrollo e investigación de la situación de la escuela rural en España]. En C. Gristy, L. Hargreaves y S.R. Kucerová (Eds.), Educational research and schooling in rural Europe: An engagement with changing patterns of education, space, and place (pp. 175-198). Information Age Publishing.
- White, S., y Kline, J. (2012). Developing a rural teacher education curriculum package [Desarrollo de un paquete curricular en la formación rural del profesorado]. Rural Educator, 33(2), 36-44. https://doi.org/10.35608/ruraled.v33i2.417
- Wohlfahrt, M.U. (2018). Primary teacher education in rural Cameroon: Can informal learning compensate for the deficiencies in formal training? [Formación del profesorado de Educación Primaria en zonas rurales de Camerún: ¿puede el aprendizaje informal compensar las deficiencias de la educación formal?]. Africa Education Review, 15(3), 1-20. https://doi.org/10.1080/18146627.2016.1224586
- Wong, Y.P. (2017). A comparison of urban and rural kindergarten teachers’ perceptions of school safety for young children: Implications for quality teacher education [Una comparación de las percepciones de maestros de guardería urbanas y rurales sobre la seguridad escolar para los niños pequeños: implicaciones para la calidad de la formación del profesorado]. Early Child Development and Care, 187(1), 80-88. https://doi.org/10.1080/03004430.2016.1151418