El uso de la metodología DEA (Data Envelopment Analysis) para la evaluación del impacto de las TIC en la productividad del sector hotelero

  1. Cidália Leal Paço 1
  2. Juan Manuel Cepeda Pérez 2
  1. 1 Universidade do Algarve
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    Universidade do Algarve

    Faro, Portugal

    ROR https://ror.org/014g34x36

  2. 2 Universidad de Huelva
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    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Via.Tourism Review

ISSN: 2259-924X

Año de publicación: 2013

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.4000/VIATOURISM.996 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El objetivo principal de este trabajo es analizar una técnica no paramétrica para la construcción de fronteras de producción que es aplicada en muchos estudios sobre eficiencia y hotelería. El DEA (Análisis Envolvente de Datos) permite la utilización de múltiples inputs y outputs sin imponer ninguna forma funcional a los datos o hacer suposiciones de ineficiencia. Para proporcionar la medición total de la eficiencia económica (Economic Efficiency) se combinan tanto la eficiencia técnica (Technical Efficiency), que se refiere a la capacidad de un hotel para obtener el máximo output para un determinado conjunto de inputs, con referencia a una determinada función de producción ; como la eficiencia asignativa (Allocative Efficiency), que se refiere a la capacidad de un hotel para utilizar los inputs y generar outputs en proporciones óptimas, considerando sus respectivos precios. El modelo DEA permite la medición de las dos cuando tenemos información sobre los precios y queremos considerar un objetivo comportamental, como minimizar los costes y maximizar los ingresos. En los modelos orientados al output, DEA propone identificar la ineficiencia con un aumento proporcional en la obtención de la producción. En los modelos orientados a los inputs, la ineficiencia técnica se identificaría con una disminución proporcional en el uso de las entradas. En cuanto a los hoteles, las orientaciones de mercado parece ser la elección natural debido a su posición competitiva.