Actitudes lingüísticas hacia el español en Brasil

  1. SANTOS Beserra, Larissa
Supervised by:
  1. María del Rosario Llorente Pinto Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 26 November 2021

Committee:
  1. Julio Borrego Nieto Chair
  2. María Victoria Galloso Camacho Secretary
  3. Pilar García Mouton Committee member

Type: Thesis

Abstract

El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar cuáles son las actitudes lingüísticas de los estudiantes de ELE del sistema paraeducativo de la ciudad de João Pessoa (Brasil) hacia cuatro variedades diatópicas del idioma; dos de ellas muy conocidas en el aula de ELE de los encuestados (la peninsular y la argentina) y otras dos con un papel más marginal (la mexicana y la peruana). Para ello, elaboramos un cuestionario que combina dos aproximaciones: la indirecta, en la que utilizamos la técnica del matched guise, y la directa, donde se plantean cuatro preguntas cerradas y una abierta. Han participado del estudio 95 estudiantes, con niveles entre A2+ y B2 del Marco Común Europeo de Referencia, pertenecientes a cuatro centros de estudios diferentes. Los resultados indicaron que los informantes tienen actitudes positivas hacia las cuatro variedades lingüísticas estudiadas, entre las que se destaca como más positiva la variedad peruana, cuyo grado de identificación fue muy alto, y como menos positiva la modalidad argentina. Concluimos que entre los factores que influyeron en esas actitudes están los rasgos fónicos más o menos reconocibles, el acercamiento a la modalidad prestigiosa (la española) y los prejuicios lingüísticos de los alumnos, construidos en gran parte por las políticas lingüísticas adoptadas por el gobierno brasileño a lo largo de los años.