La realidad lingüística España-Hispanoamérica en libros de estilo periodísticos españolesla construcción panhispánica de la lengua en el siglo XXI

  1. Raúl Díaz Rosales 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Libro:
Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020
  1. David Caldevilla Domínguez (coord.)

Editorial: Historia de los Sistemas Informativos

ISBN: 978-84-09-25842-0

Año de publicación: 2020

Páginas: 90

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (12. 2020. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La política lingüística panhispánica que impera en las últimas publicaciones aca-démicas, fruto del trabajo conjunto de la Real Academia Española y la Asociación deAcademias de la Lengua Española, es exponente claro de una conciencia lingüísticacolectiva que rechaza la imposición de la norma centro-norte peninsular como la únicarelevante y legitimada para ejercer de guía para el hablante del español. Si bien en lalabor académica parece concentrarse a priori el peso de la normativización de la lengua,es obvio que otras instancias también colaboran de manera muy activa y con un pesoindudable en la conformación de las corrientes lingüísticas. Entre estas, debemos men-cionar el periodismo, referente innegable para fijar un uso correcto de la norma. Susindicaciones, en muchos casos, vienen sistematizadas en guías que combinan aspectoslingüísticos e indicaciones sobre la labor periodística: los libros de estilo.Los libros de estilo periodísticos se erigen como referentes escriturarios para sustrabajadores y, de ese modo, indirectamente sus lectores también se incardinan dentrode una propuesta concreta de norma (en algunos casos, como El País, la venta al públi-co de su volumen hace que se rebase el ámbito profesional para llegar a un lector noespecializado en periodismo). En esta propuesta se estudian libros de estilo periodísti-cos del siglo XXI de medios de comunicación españoles con el objetivo de discernir elgrado de penetración que los americanismos presentan en los apartados léxicos de di-chas publicaciones. El análisis del léxico proporcionará una visión precisa de la concep-ción lingüística que los medios de comunicación presentan frente a la variedad delespañol.