El transmedia en la agenda cultural. Estrategias de difusión patrimonial en la prensa española

  1. Longhi-Heredia, Sebastian Alberto 1
  2. Quezada Tello, Laddy Liset 2
  3. Morillas Alcázar, José María 3
  4. Hernando Gómez, Ángel 3
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  2. 2 Universidad de Huelva, Huelva, España Instituto Tecnológico Superior El Oro, Machala, Ecuador
  3. 3 Universidad de Huelva, Huelva, España
Revista:
Revista San Gregorio

ISSN: 1390-7247 1390-7247

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Revista San Gregorio. SEPTIEMBRE 2022

Número: 51

Páginas: 33-48

Tipo: Artículo

DOI: 10.36097/RSAN.V0I51.2077 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista San Gregorio

Resumen

El contenido digital publicado por la prensa transformó las maneras de acercar la información a la audiencia. Con el auge de las ediciones virtuales se propició un nicho en las redes sociales para (re)producir representaciones sociales (Castoriadis, 2007) con una narrativa ‘fast content’ (efímera, consumo rápido y asociada a elementos audiovisuales). Las estrategias transmedia (más atractivas, dinámicas e interactivas) ayudaron a captar la atención de la audiencia. La presente investigación analiza la (re)producción de la información difundida desde El País, El Mundo y 20 Minutos en Facebook, Twitter e Instagram, así como las noticias culturales en el contexto marcado por el día internacional del Patrimonio Cultural. La estadística descriptiva y el análisis de contenido permitieron advertir un tratamiento transmedia simplista por los diarios, privilegiando la multiplicación de notas periodísticas. El patrimonio cultural material quedó supeditado a las implicaciones naturales e inmateriales durante el período de estudio.

Referencias bibliográficas

  • Agarwal, R. (2020). Transformación digital: un camino al valor económico y social. Revista CEA, 6(12), 9–12. https://doi.org/10.22430/24223182.1700
  • Bauman, Z. (2013). Liquid modernity. John Wiley & Sons.
  • Bednarek, M. (2016). Investigating evaluation and news values in news items that are shared through social media. Corpora, 11(2), 227–257. https://doi.org/10.3366/cor.2016.0093
  • Cardoso, A. & Brites, J. (2017). Heritage, Identity and Destruction:“Islamic State’s” Actions and Its Interpretation by the International Press. Heritage & Society, 10(3), 259–282. https://doi.org/10.1080/2159032X.2019.1586398
  • Casero-Ripollés, A. (2012). Contenidos periodísticos y nuevos modelos de negocio: evaluación de servicios digitales. El Profesional de La Información, 21(4), 341–346. https://doi.org/10.3145/epi.2012.jul.02
  • Castells, M. (1998). The information age: Economy, society and culture. (Cambridge, MA: Blackwell; Vol. 1). The rise of the network society.
  • Castoriadis, C. (2007). La Institucion Imaginaria de La Sociedad. Tusquets Editores. https://bit.ly/36hEiQj
  • Escudero-Macluf, J., Delfín-Beltrán, L. A. & Gutiérrez-González, L. (2008). El estudio de caso como estrategia de investigación en las ciencias sociales. Ciencia Administrativa, 1, 7–10. https://bit.ly/3vjHs0P
  • Fiallos, A., Jimenes, K., Fiallos, C. & Figueroa, S. (2018). Detecting topics and locations on Instagram photos. 2018 International Conference (ICEDEG), 246–250. https://doi.org/10.1109/ICEDEG.2018.8372314
  • Fidler, R. F. (1997). Mediamorphosis: Understanding new media (Thousand Oaks, Ed.). Pine Forge Press.
  • Fontcuberta, J. (2011). Por un manifiesto posfotográfico. La Vanguardia. https://bit.ly/3aE3DHY
  • Gift, G., Last, A. & Deity, C. N. (2018). The Tonga people of northern Zimbabwe: An encounter with digital media. African Journalism Studies, 39(4), 91–108. https://doi.org/10.1080/23743670.2018.1533487
  • Gillmor, D. (2005). Nós, os media (Editorial Presença).
  • Hermida, A. (2010). Twitterinng the news . Journalism Practice, 4(3), 297–308. https://doi.org/10.1080/17512781003640703
  • Hérnandez-Sampieri, R., Fernández-Collado, R. & Baptista-Lucio, Ma. del P. (2010). Metodología de la investigación (Editorial McGraw-Hill; 6th ed.).
  • Hine, C. (2020). The Evolution and Diversification of Twitter as a Cultural Artefact in the British Press 2007-2014. Journalism Studies, 21(5), 678–696. https://doi.org/10.1080/1461670X.2020.1719369
  • Houston, J. B., McKinney, M. S., Thorson, E., Hawthorne, J., Wolfgang, J. D. & Swasy, A. (2020). The twitterization of journalism: User perceptions of news tweets. Journalism, 21(5), 614–632. https://doi.org/10.1177/1464884918764454
  • Huete-Alcocer, N. & Valero-Tévar, M. Á. (2021). Impact of Information Sources on Promoting Tourism in a Rural Region: The Case of the Roman Villa of Noheda. Sustainability, 13(14), 8038. https://doi.org/10.3390/su13148038
  • Islas-Carmona, O. (2009). La convergencia cultural a través de la ecología de medios. Comunicar, 17(33), 25–33. https://doi.org/10.3916/c33-2009-02-002
  • Jenkins, H. (2006). Convergence culture. Where Old and New Media Collide. (New York University Press). Sage Publications .
  • Larsson, A. O. & Hallvard, M. (2015). Bots or journalists? News sharing on Twitter. Communications, 40(3), 361–370. https://doi.org/10.1515/commun-2015-0014
  • Liew, K. K. & Pang, N. (2015). Neoliberal visions, post-capitalist memories: Heritage politics and the counter-mapping of Singapore’s cityscape. Ethnography, 16(3), 331–351. https://doi.org/10.1177/1466138114552939
  • Longhi-Heredia, S. A. & Quezada-Tello, L. L. (2021). La prensa en Instagram: El uso de la fotografía asociada al patrimonio cultural en España. In Sierra-Sánchez, Javier and Barrientos-Báez, Amudena (coord), Cosmovisión de la Comunicación en Redes Sociales en la era Postdigital (Vol. 1, pp. 97–126). McGraw-Hill .
  • Maniou, T. A. (2021). Semantic analysis of cultural heritage news propagation in social media: Assessing the role of media and journalists in the era of big data. Sustainability, 13(1), 341. https://doi.org/10.3390/su13010341
  • Mañas-Viniegra, L., Veloso, A.-I. & Cuesta, U. (2019). Fashion promotion on Instagram with eye tracking: curvy girl influencers versus fashion brands in Spain and Portugal. Sustainability, 11(14), 3977. https://doi.org/10.3390/su11143977
  • Marenet, J. (2013). Poke me, I’m a journalist: The impact of Facebook and Twitter on newsroom routines and cultures at two South African weeklies. Ecquid Novi: African Journalism Studies, 34(1), 21–35. https://doi.org/10.1080/02560054.2013.767421
  • Marulli, F., Benedusi, P., Racioppi, A. & Ungaro, L. F. (2015). What’s the Matter with Cultural Heritage Tweets? An Ontology-Based Approach for CH Sensitivity Estimation in Social Network Activities. 11th International Conference (SITIS), 789–795. https://doi.org/10.1109/SITIS.2015.79
  • Millington, B. & Wilson, B. (2010). Media consumption and the contexts of physical culture: Methodological reflections on a “third generation” study of media audiences. Sociology of Sport Journal, 27(1), 30–53. https://doi.org/10.1123/ssj.27.1.30
  • Newman, N. (2021). Journalism, media and technology trends and predictions 2021. Reuters Institute for the Study of Journalism. https://bit.ly/3gGOfNX
  • Newman, N., Fletcher, R., Schulz, A., Andi, S. & Nielsen, R.-K. (2020). Digital news report 2020. Reuter Institute for the Study of Journalism, 1–112. https://bit.ly/37B9M4r
  • Oeldorf-Hirsch, A., Schmierbach, M., Appelman, A. & Boyle, M. P. (2020). For the birds: Media sourcing, Twitter, and the minimal effect on audience perceptions. Convergence, 26(2), 350–368. https://doi.org/10.1177/1354856518780438
  • Peñafiel-Sáiz, C. (2016). Reinvención del periodismo en el ecosistema digital y narrativas transmedia. AdComunica, 163–182. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2016.12.10
  • Pratten, R. (2011). Getting started with transmedia storytelling (E-book). CreateSpace.
  • Quezada-Tello, L. & Longhi-Heredia, S. A. (2021). El transmedia como recurso de difusión patrimonial en Ecuador y Colombia. Cosmovisión de La Comunicación En Redes Sociales En La Era Postdigital, 1015–1036. https://bit.ly/3EGnCRL
  • R Core Team. (2020). R: A Language and Environment for Statistical Computing. https://www.R-project.org/
  • Renó, D. & Flores, J. (2018). Periodismo transmedia. Ria Editorial.
  • Renó, D. P., Campalans, C., Ruiz, S. & Gosciola, V. (2014). Periodismo transmedia: miradas múltiples. Editorial UOC.
  • Salaverría, R. (2005). Cibermedios: el impacto de Internet en los medios de comunicación en España (Vol. 15). Comunicación Social.
  • Salaverría, R. (2019). Periodismo digital: 25 años de investigación. Artículo de revisión. Profesional de La Información, 28(1). https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.01
  • Santos-Silva, D. (2019). Digitally Empowered: New patterns of sourcing and expertise in cultural journalism and criticism. Journalism Practice, 13(5), 592–601. https://doi.org/10.1080/17512786.2018.1507682
  • Scolari, C. A. (2008). Hipermediaciones: elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva (Editorial Gedisa).
  • Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan (Deusto S.A Ediciones.).
  • Smith, L. (2013). Heritage and social media: Understanding heritage in a participatory culture (Elisa, Giaccardi, Ed.; 4th ed., Vol. 56). Routledge.
  • Wickham, H. (2016). ggplot2: Elegant Graphics for Data Analysis. Springer-Verlag New York. https://ggplot2.tidyverse.org
  • Zhang, X. & Ho, J. C. (2020). Exploring the Fragmentation of the Representation of Data-Driven Journalism in the Twittersphere: A Network Analytics Approach. Social Science Computer Review, 1–19. https://doi.org/10.1177/0894439320905522