Aprendizaje y evaluación de habilidades prácticas de enfermería a través de simulación y listas de comprobación

  1. A. Sanjuan-Quiles 1
  2. R. Revert-Gandía 1
  3. J. Clement-Imbernon 1
  4. M. Fernandez-Villagrasa 1
  5. J.D. Ramos-Pichardo 1
  6. J. Pintor-Crispín 1
  7. N. García-Aracil 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8972-6

Año de publicación: 2017

Páginas: 273-275

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La competencia está, desde hace años presente en las profesiones de Ciencias de la Salud y siendo impulsada por las directrices europeas de enseñanza superior. Se habla de competencia clínica cuando el alumnado en espacios controlados de laboratorio supera la primera evaluación de habilidad que posteriormente va a poner en práctica en un contexto clínico-profesional (While 1994; Watkins 2000; Watson 2002; Yanhua 2011; Butle 2011). Internacionalmente los marcos para la evaluación de calidad en la realización de procedimientos sanitarios requieren una validación de los instrumentos teniendo en cuenta la relación teoría práctica, habilidad, definiciones profesionales, etc… Instituciones sanitarias estatales y autonómicas están proporcionando grupos de trabajo para elaborar documentos marco de competencias profesionales. En enfermería no tenemos constancia de un documento marco que defina las competencias del alumnado de enfermería a nivel estatal aunque hay trabajos en esta línea (Vázquez 2001; Elías 1999; Moral 2005; Noriega 2003; Tanji 2010; Tellez 2010; Rodríguez- García 2014; Porras 2012; Siles 2012). La introducción de nuevos diseños y estrategias metodológicas encaminadas a vertebrar las asignaturas hacia las competencias finales hace cada vez más necesaria la validación de listas de comprobación (checklist) como sistemas de evaluación. Por otra parte los hospitales realizan un seguimiento de la calidad de los cuidados que ofrecen las enfermeras a los pacientes, teniendo gran importancia en la calidad y la seguridad, las competencias procedimentales. Se han elaborado checklist con el objetivo de identificar, comparar y verificar con el consenso de expertos clínicos las competencias que adquiere el alumnado y que son necesarias para una buena atención al ser humano enfermo. Se presentan 15 procedimientos desarrollados en el Departamento de Enfermería con la colaboración de todos los Departamentos de Salud de la provincia de Alicante (canalización venosa; sondaje nasogástrico; gasometría arterial; punción intradérmica, intramuscular, capilar y subcutánea; sondaje vesical masculino y femenino; vendaje, cura seca y húmeda; drenajes quirúrgicos, exudado de heridas y electrocardiograma). Se ha realizado la validación de todos los procedimientos a través de dos grupos, el primero con profesorado y el segundo con tutores clínicos.No se ha iniciado la evaluación de las habilidades prácticas del alumnado hasta que no se ha conseguido una concordancia inter-observador aceptable, Kappa superior a 0,89 en ambos grupos. En laevaluación individual del alumnado participa el profesorado de prácticas en laboratorio y simulación clínica en entornos controlados (Centro de simulación en la Facultad de Ciencias de la Salud), en laUniversidad de Alicate y en el contexto de la asignatura de “Cuidados de Enfermería al adulto I” y los tutores clínicos cuando el alumnado de forma individual realiza los mismos procedimientosdirectamente a los pacientes ingresados en las unidades de hospitalización médicas o quirúrgicas de toda la red de hospitales públicos y privados de la Provincia de Alicante en el contexto del Prácticum. Se han obtenidos datos favorables, por una parte, esta investigación ha mejorado la adquisición de competencias procedimentales y con ellas la seguridad del alumnado para la realización de los procedimientos directamente a los pacientes (evaluación objetiva, en el sentido de considerar la evaluaciónde resultados de la asignatura de forma integral: conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes; reflexiva, por la que cada uno: alumnado/profesorado ha analizado su participación y su autoevaluación con responsabilidad). Finalmente se ha unificado la información teoría/práctica y ha permitido la revisión de las competencias de los profesionales-tutores para la implementación de los checklist en la clínica y mejorar la seguridad de los pacientes. Situación que se puede objetivar por los indicadores de calidad en los cuidados de cada centro sanitario, los informes sobre eventos adversos evitables y las encuestas de satisfacción de pacientes.