Nursing Students’ Perceptions of Flipped Classroom and Continuous Assessment in the Nursing-Management Classroom

  1. Juan Diego González-Sanz
  2. Antonio Cervera Barajas
  3. Ana Abreu Sánchez
  4. Rosa Mª Contreras
  5. M. Carmen Martín Pérez Bellido
  6. Elia Fernández Martínez
Revista:
Enfermería: Cuidados Humanizados

ISSN: 2393-6606 1688-8375

Año de publicación: 2022

Volumen: 11

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.22235/ECH.V11I2.2833 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Enfermería: Cuidados Humanizados

Resumen

Resumen: Introducción: Si bien la formación de enfermeros en Administración y Gestión tiene una importante repercusión en el presente y el futuro de la profesión, los métodos de enseñanza siguen siendo tradicionales en muchos casos. El aula invertida es un método ampliamente utilizado en la educación de enfermería, pero los estudios sobre su aplicación a la administración y gestión de enfermería son limitados. Método: Estudio cualitativo mediante cuestionario anónimo (preguntas dicotómicas y abiertas). Resultados: El 92 % de los estudiantes se mostró satisfecho con la metodología de enseñanza y el 92,9 % con la evaluación. Solo el 31,5 % lo había usado anteriormente, pero al 83 % le gustaría usarlo en más sujetos. Los estudiantes demostraron que la metodología utilizada había mejorado su opinión sobre el contenido y había aumentado su percepción útil del mismo. Conclusión: Los estudiantes participantes han demostrado estar satisfechos con el método de aula invertida. Estas estrategias de enseñanza pueden ayudar a motivar a los estudiantes de enfermería hacia la asignatura de Administración y Gestión de los Servicios de Enfermería, lo que puede animarlos a realizar una formación de posgrado y una práctica profesional en esta área.

Referencias bibliográficas

  • Pavlidis, G,Downs, C,Kalinowski, TB,Swiatek‐Barylska, I,Lazuras, L,Ypsilanti, A,Tsatali, M.. (2020). A survey on the training needs of caregivers in five European countries. Journal of Nursing Management. 28. 385
  • De Lange, W,Kars, MC,Poslawsky, IE,Schuurmans, MJ,Hafsteinsdóttir, TB.. (2019). Postdoctoral nurses’ experiences with leadership and career development: a qualitative study. Journal of Nursing Scholarship. 51. 689
  • Simas, TA,Cain, JM,Milner, RJ,Meacham, ME,Bannon, AL,Levin, LL,Amir, N,Leung, K,Ockene, JK,Thorndyke, LE.. (2019). A systematic review of development programs designed to address leadership in academic health center faculty. Journal of Continuing Education in the Health Professions. 39. 42
  • Kalaian, SA,Kasim, RM.. (2017). Effectiveness of various innovative learning methods in health science classrooms: a meta-analysis. Advances in Health Sciences Education. 22. 1151
  • Barbour, C,Schuessler, JB.. (2019). A preliminary framework to guide implementation of The Flipped Classroom Method in nursing education. Nurse Education in Practice. 34. 36-42
  • Imbernón, F,Medina, JL.. (2008). Participative Methodology in the university classroom. Student’s participation. Science Education Institute, University of Barcelona: Octaedro.
  • García-Carpintero, E.. (2017). El portafolio como metodología de enseñanza-aprendizaje y evaluación en el practicum: percepciones de los estudiantes. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 15. 241
  • Fernández-Martínez, E,Gómez del Pulgar, M,Rivero Martínez, M,Pedraza Anguera, AM,Onieva Zafra, MD,Beneit Montesinos, JV.. (2018). Una rúbrica evaluadora de competencias investigadoras en residentes de enfermería obstétrico-ginecológica: desarrollo y validación de contenido. NURE Inv. 15. 1-10
  • González-Sanz, JD,Barquero-González, A,Feria-Lorenzo, DJ,León-López, R,Martín-Almenta, R.. (2012). Aprender comunicando: una práctica docente innovadora en comunicación científica. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 13. 162
  • Rodger, D,Stewart-Lord, A.. (2020). Students’ perceptions of debating as a learning strategy: A qualitative study. Nurse Education in Practice. 42.
  • Ibáñez Masero, O,González-Sanz, JD.. (2012). El Blog como herramienta promotora de un aprendizaje enfermero más significativo. Index de Enfermería. 21. 74
  • Cockett, A,Jackson, C.. (2018). The use of assessment rubrics to enhance feedback in higher education: An integrative literature review. Nurse Education Today. 69. 8-13
  • Williams, R.. (2018). Student nurses’ perceptions of the importance of their Practice Assessment Record (PAR): A qualitative study. Nurse Education Today. 71. 220
  • Ten Hoeve, Y,Castelein, S,Jansen, G,Roodbol, P.. (2017). Dreams and disappointments regarding nursing: Student nurses’ reasons for attrition and retention. A qualitative study design. Nurse Education Today. 54. 28-36
  • Im, S,Jang, SJ.. (2019). Effects of a clinical practicum using flipped Learning among undergraduate nursing students. Journal of Nursing education. 58. 354
  • Scammell, JM,Apostolo, JL,Bianchi, M,Costa, RD,Jack, K,Luiking, ML,Nilsson, S.. (2020). Journal of Nursing Management. 28. 756
  • Francl, TJ.. (2014). Is flipped learning appropriate. Journal of Research in Innovative Teaching. 71. 119
  • Oh, J,Kim, SJ,Kim, S,Vasuki, R.. (2017). Evaluation of the effects of flipped learning of a nursing informatics course. Journal of Nursing education. 56. 477
  • Boruff, R.. (2018). Nursing Students Choose Their Own Role in a Flipped Classroom Approach. Innovative Learning Activities. Journal of Nursing education. 57. 450
  • Bingen, HM,Steindal, SA,Krumsvik, R,Tveit, B.. (2019). Nursing students studying physiology within a flipped classroom, self-regulation and off-campus activities. Nurse Education in Practice. 35. 55-62
  • Gubrium, JF,Holstein, JA,Marvasti, AB,McKinney, KD.. (2012). The Sage handbook of interview research: The complexity of the craft. 2. Sage Publications.
  • El-Banna, MM,Whitlow, M,McNelis, AM.. (2017). Flipping around the classroom: accelerated Bachelor of Science in Nursing students' satisfaction and achievement. Nurse Education Today. 56. 41
  • Graneheim, UH,Lundman, B.. (2004). Qualitative content analysis in nursing research: concepts, procedures and measures to achieve trustworthiness. Nurse Education Today. 24. 105
  • Rozas, MR,Costa, J.. (2008). Autoevaluación del aprendizaje en enfermería con ejercicios interactivos del pograma Hot Potatoes. Educación Médica. 11. 19-27
  • Lewis, P.,Hunt, L.,Ramjan, L.M.,Daly, M.,O’Reilly, R.,Salamonson, Y.. (2020). Factors contributing to undergraduate nursing students' satisfaction with a video assessment of clinical skills. Nurse Educ Today. 84. 104-244
  • Lavoie‐Tremblay, M,Sanzone, L,Aubé, T,Bigras, C,Cyr, G,Primeau, G.. (2020). A university/healthcare in4titution mentorship programme: Improving transition to practice for students. Journal of Nursing Management. 28. 586
  • Betihavas, V,Bridgman, H,Kornhaber, R,Cross, M.. (2016). The evidence for ‘flipping out’: a systematic review of the flipped classroom in nursing education. Nurse Education Today. 38. 15-21
  • Huang, HL,Chou, CP,Leu, S,You, HL,Tiao, MM,Chen, CH.. (2020). Effects of a quasi-experimental study of using flipped classroom approach to teach evidence-based medicine to medical technology students. BMC Medical Education. 20. 1-9
  • Oliver, R,Luther, L.. (2020). Flipping the graduate nursing classroom: an integrative review. Journal of Nursing education. 59. 305
  • Green, RD,Schlairet, MC.. (2017). Moving toward heutagogical learning: Illuminating undergraduate nursing students' experiences in a flipped classroom. Nurse Education Today. 49. 122
  • (2020). Nurse Education in Practice. 42.
  • Das, A,Lam, TK,Thomas, S,Richardson, J,Kam, BH,Lau, KH,Nkhoma, MZ.. (2019). Flipped classroom pedagogy: Using pre-class videos in an undergraduate business information systems management course. Education + Training. 61. 756
  • Joyce, BL,Harmon, MJ,Johnson, RG,Hicks, V,Brown‐Schott, N,Pilling, LB.. (2019). Using a quality improvement model to enhance community/public health nursing education. Public Health Nursing. 36. 847
  • Fernández-Ponce, C,Arbulo-Echevarría, M,Muñoz-Miranda, JP,Aguado, E,García-Cózar, F.. (2017). Análisis de la evaluación continua en el contexto del EEES. Revista Docencia e Investigación. 1. 81-100
  • Craft, JA,Christensen, M,Shaw, N,Bakon, S.. (2017). Nursing students collaborating to develop multiple-choice exam revision questions: A student engagement study. Nurse Education Today. 59. 6-11
  • Liu, YQ,Li, YF,Lei, MJ,Liu, PX,Theobald, J,Meng, LN,Liu, TT,Zhang, CM,Jin, CD.. (2018). Effectiveness of the flipped classroom on the development of self-directed learning in nursing education: a meta-analysis. Frontiers of Nursing. 5. 317