Discrepancia educativa parental y TDAHintervención psicoeducativa a través de un programa de entrenamiento a padres

  1. Sanchez Marmol, Diego
Dirigida por:
  1. Eva Herrera-Gutiérrez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 01 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. José Luis Parada Navas Presidente/a
  2. María Carmen Granado Alcón Secretaria
  3. Isabel Orjales Villar Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Título de la Tesis: "Discrepancia educativa parental y TDAH: intervención psicoeducativa a través de un programa de entrenamiento a padres". Facultad: Facultad de Educación, Universidad de Murcia. Autor: D. Diego Javier Sánchez Mármol. Año: 2015. Directora: Dra. D.ª Eva Herrera Gutiérrez. Discrepancia educativa parental y TDAH: intervención psicoeducativa a través de un programa de entrenamiento a padres. Resumen: La discrepancia educativa parental hace referencia a la existencia de diferentes estilos educativos en cada uno de los progenitores. Esta investigación tiene como objetivo principal profundizar en el conocimiento de la relación entre esta discrepancia educativa y el Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH), así como del impacto de dicha discrepancia sobre los menores y el ambiente familiar. Para ello, se han realizado tres estudios empíricos en los que se examina esta relación. En un primer estudio, se puso el énfasis en la asociación entre la discrepancia educativa parental y a) la inadaptación de niños y niñas entre 8 y 12 años y b) los conflictos interparentales. Se contó con 404 sujetos de población general a los que se administró el Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil (TAMAI; Hernández, 2004). Los resultados de esta primera investigación indicaron una relación positiva entre la discrepancia educativa parental y los problemas de desadaptación de los menores, especialmente dificultades para la adaptación social. Así mismo, también se encontró una asociación positiva con los conflictos interparentales. En un segundo estudio, se comprobaron las posibles diferencias entre un grupo de niños y niñas con TDAH, formado por 65 sujetos, y un grupo de 98 menores de población general, en cuanto a su percepción de discrepancia educativa parental y respecto al impacto de dicha discrepancia en el ajuste experimentado. El instrumento utilizado para la recogida de información fue el TAMAI. Se hallaron diferencias significativas entre ambos grupos. Los menores con TDAH percibían más discrepancia educativa parental que el resto de niños. Además, la presencia de dicha discrepancia tenía un mayor impacto sobre la inadaptación escolar de estos menores en comparación con el grupo sin dicho trastorno. Finalmente, en el último estudio, se llevó a cabo un programa de intervención con padres y madres de niños y niñas con TDAH que constó de 10 sesiones de trabajo. En este programa participaron 30 familias de menores con este trastorno. Además del TAMAI, administrado a los menores, otros instrumentos utilizados fueron las escalas de Conners revisadas (1997) y la prueba "Perfil de Estilos Educativos" (PEE; Magaz & García, 2011), que fueron cumplimentados por los progenitores. Se evaluó el estilo educativo de cada uno de los padres y se compararon antes y después de la aplicación del entrenamiento. Las diferencias que se encontraron previas al programa disminuyeron después de haberlo completado. También se valoraron las diferencias con respecto al comportamiento propio del TDAH, la inadaptación infantil, la discrepancia educativa parental y la insatisfacción familiar, antes y después del programa. Se hallaron diferencias significativas tras la intervención realizada, señalando el impacto positivo del entrenamiento. Se concluye que la ausencia de discrepancia educativa parental es de suma importancia para el desarrollo adecuado de los niños y que esta discrepancia puede tener un efecto aún más negativo en una población tan vulnerable como son los niños con TDAH. Se desprende de los resultados obtenidos tras la aplicación del programa de intervención la necesidad de seguir investigando y trabajando en la dimensión familiar de estos menores como vía para conseguir su óptimo desarrollo.