Culturas digitales en las redes socialesNuevos modelos de creatividad, (auto)representación y participación

  1. Amor Pérez-Rodríguez 1
  2. Daniela Jaramillo-Dent 2
  3. Amanda Alencar 3
  1. 1 Universidad de Huelva (UHU), España
  2. 2 Universidad de Huelva (UHU) y Universidad Erasmus de Rotterdam
  3. 3 Universidad Erasmus de Róterdam
Revista:
Icono14

ISSN: 1697-8293

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: LTE1. Ciencia Cognitiva y Neuromarketing | LTE2. Culturas digitales en las redes sociales

Volumen: 20

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.7195/RI14.V20I2.1928 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Icono14

Resumen

Los ecosistemas digitales de la actualidad, en los que las redes sociales tienen un elevado protagonismo, promueven fenómenos comunicativos de gran interés, donde creadores de contenidos diversos visibilizan experiencias individuales y colectivas. En algunos casos, estas comunidades dan origen a movimientos ciberactivistas, o se convierten en tendencia generando diálogo y debate sobre temas de interés para la sociedad. En otros casos se presentan como retos propiciados por marcas e influencers constituyéndose, de este modo, verdaderas culturas digitales de gran impacto en redes como Twitter, Instagram, YouTube, TikTok o Snapchat. Esta temática constituye un objeto de interés en el ámbito académico y de investigación por las implicaciones que se derivan para entender las interacciones que caracterizan la participación y (auto) representación de la ciudadanía. Este monográfico se ha planteado con el propósito de indagar en las estrategias, lenguajes, códigos y competencias que permiten conectar y visibilizar contenidos para que se conviertan en tendencia, explorando los nuevos modos de expresión y comunicación de diversos grupos de creadores y sus habilidades comunicativas y multimodales dentro de las redes sociales.

Referencias bibliográficas

  • Abidin, Crystal (2019) Yes Homo: Gay influencers, homonormativity, and queerbaiting on YouTube. Continuum, 33 (5), 614-629, https://doi.org/10.1080/10304312.2019.1644806
  • Alencar, Amanda (2017). Refugee integration and social media: a local and experiential perspective. Information, Communication & Society, 21(11). 1588-1603. https://doi.org/10.1080/1369118X.2017.1340500
  • Alencar, Amanda (2020). Digital Place-Making Practices and Daily Struggles of Venezuelan (Forced) Migrants in Brazil. En K. Smets, K. Leurs, M. Georgiou, S. Witteborn & R. Gajjala, The Sage Handbook of Media and Migration, (pp. 501-514). SAGE.
  • Bonilla-del-Río, Mónica, Castillo-Abdul, Bárbara, García-Ruiz, Rosa, & Rodríguez-Martín, Alejandro (2022). Influencers With Intellectual Disability in Digital Society: An Opportunity to Advance in Social Inclusion. Media and Communication, 10(1), 222-234. https://doi.org/10.17645/mac.v10i1.4763
  • Bucci, Nino (2022, Julio, 22). Why is everyone saying Instagram is rubbish now – and what’s TikTok got to do with it? The Guardian. https://bit.ly/3Bp5Vbg
  • Castillo-Abdul, Bárbara, Romero-Rodríguez, Luis M. Larrea-Ayala, Ana (2020). Kid influencers in Spain: understanding the themes they address and preteens' engagement with their YouTube channels. Heliyon, 6(9). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e05056
  • Civila, Sabina, Romero-Rodríguez, Luis Miguel, & Civila, Amparo. (2020). The Demonization of Islam through Social Media: A Case Study of #Stopislam in Instagram Publications, 8 (52). https://doi.org/10.3390/publications8040052
  • Cyca, Michelle (2022, Marzo, 9). 23 Important TikTok Stats Marketers Need to Know in 2022. Hootsuite. https://bit.ly/3z675as
  • Cooper, Belle (2013, Septiembre, 24). The surprising history of Twitter’s hashtag origin and 4 ways to get the most out of them. Buffer. https://bit.ly/3vmWp4K
  • Díaz-Pérez, Silvia, Soler-i-Martí, Roger, & Ferrer-Fons, Mariona (2021). From the global myth to local mobilization: Creation and resonance of Greta Thunberg’s frame. Comunicar, 68, 35-45. https://doi.org/10.3916/C68-2021-03
  • Digital Ethnography Collective (2022). LSE Digital Ethnography. https://bit.ly/3SgLeUP
  • Divon, Tom, & Ebbrecht-Hartmann, Tobias (2022). #JewishTikTok: The JewToks’ fight against antisemitism. En T. Boffone, TikTok Cultures in the United States (pp.47-58). Routledge.
  • ForVid (2018). ForVid: El vídeo como formato de aprendizaje lingüístico dentro y fuera del instituto. https://bit.ly/3Q9ROKS
  • Franzke, Aline Shakti, Bechmann, Anja, Zimmer, Michael, Ess, Charles, & The Association of Internet Researchers. (2020). Internet Research: Ethical Guidelines 3.0. https://aoir.org/reports/ethics3.pdf
  • Garrido, Rocío, & Zaptsi, Ana (2021). Archetypes, Me Too, Time’s Up and the representation of diverse women on TV. Comunicar, 68, 21-33. https://doi.org/10.3916/C68-2021-02
  • Gewerc, Adriana, Fraga, Fernando, & Rodés, Virginia. (2017). «Niños y adolescentes frente a la Competencia Digital. Entre el teléfono móvil, youtubers y videojuegos». Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 89(31.2): 171-186. https://bit.ly/2U31tIV
  • Gibson, James (1979). The ecological approach to visual perception. Boston: Houghton Mifflin.
  • Global Kids Online (2022). About the Project. https://bit.ly/3oGcdvB
  • Guerrero-Pico Mar & Scolari Carlos (2016). Narrativas transmedia y contenidos generados por los usuarios: el caso de los crossovers. Cuadernos.info, 38,183-200. https://doi.org/10.7764/cdi.38.760
  • Gutiérrez-Arenas, María Pilar & Ramírez-García, Antonia (2022). El deseo de los menores por ser Youtuber y/o influencer. Narcisismo como factor de influencia. Pixel Bit, 63. https://doi.org/10.12795/Pixelbit.92341
  • ICUDEL15 (2017). Identidades y culturas digitales en la educación lingüística. https://bit.ly/3PPIxYX
  • Instatubers (2021). Instagramers y Youtubers para el empoderamiento transmedia de la ciudadanía andaluza: La competencia mediática de los instatubers. https://bit.ly/2QUYyDt
  • Jaramillo-Dent, Daniela, Contreras-Pulido, Paloma, & Pérez-Rodríguez, Amor (2022a). Right-wing immigration narratives in Spain: A study of persuasion on Instagram Stories. European Journal of Communication, 37(2) 161–180. https://doi.org/10.1177/02673231211012157
  • Jaramillo-Dent, Daniela, Contreras-Pulido, Paloma, & Pérez-Rodríguez, Amor (2022b). Immigrant Influencers on TikTok: Diverse Microcelebrity Profiles and Algorithmic (In)Visibility. Media and Communication, 10(1), 208-221. https://doi.org/10.17645/mac.v10i1.4743
  • Jaramillo-Dent, Daniela & Pérez-Rodríguez, Amor (2021). #MigrantCaravan: The border wall and the establishment of otherness on Instagram. New Media & Society, 23(1) 121–141. https://doi.org/10.1177/1461444819894241
  • Jaramillo-Dent, Daniela, Vizcaíno-Verdú Arantxa, De-Casas-Moreno Patricia, Baldallo-González, Carmen (2020) Instagramming: Temas, Tópicos y Tendencias. Barcelona: Octaedro.
  • Jenkins, Henry (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
  • Leaver, Tama, Highfield, Tim, & Abidin, Crystal (2020). Instagram: Visual social media cultures. Cambridge: Polity.
  • Lozano-Díaz, Antonia & Fernández-Prados, Juan Sebastián (2021). Young digital citizenship in #FridaysForFuture. Review of Education, Pedagogy, and Cultural Studies. https://doi.org/10.1080/10714413.2021.1929012
  • Márquez, Israel, Lanzeni, Debora & Masanet, Maria-José (2022). Teenagers as curators: digitally mediated curation of the self on Instagram, Journal of Youth Studies. https://doi.org/10.1080/13676261.2022.2053670
  • Martín-Barbero, Jesús (2008). Estallido de los relatos y pluralización de las lecturas. Comunicar, 30: 15-20. https://doi.org/10.3916/c30-2008-01-002
  • McVeigh-Schultz, Joshua, & Baym, Nancy (2015). Thinking of You: Vernacular Affordance in the Context of the Microsocial Relationship App, Couple. Social Media + Society, 1(2). https://doi.org/10.1177/2056305115604649
  • Meme Studies Research Network (2022). About us. https://bit.ly/3zn41p7
  • Norman, Don (1988). The psychology of everyday things. New York: Basic Books
  • Pérez-Tornero, José Manuel (2020). La gran mediatización I. El tsunami que expropia nuestras vidas. Del confinamiento digital a la sociedad de la distancia. UOC.
  • Ramírez-García, Antonia, Gutiérrez-Arenas, María Pilar, & Gómez-Moreno, Marta (2022). Maquiavelismo y deseo de querer ser youtuber y/o influencer en las generaciones Z y Alfa. Profesional de la información, 31(2). https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.14
  • Reuters Institute (2022). Digital News Report. https://bit.ly/3PMlSg2
  • Rodríguez-Suárez, Julio, Morán-Neches, Lorena, & Herrero-Olaizola, Juan-Bautista (2021). Online research, new languages and symbolism of digital activism: A systematic review. Comunicar, 68, 47-58. https://doi.org/10.3916/C68-2021-04
  • Sánchez-López, Iván, Bonilla-del-Río, Mónica, & Oliveira Soares, Ismar. (2021). Digital creativity to transform learning: Empowerment from a com-educational approach. Comunicar, 69, 113-123. https://doi.org/10.3916/C69-2021-09
  • Sánchez-López, Iván & Pérez-Rodriguez, Amor (2021), Com-Educación: Creatividad mediática para el empoderamiento. In Aguaded, Ignacio & Pérez-Rodríguez, Amor (Eds). Educomunicación y empoderamiento en el nuevo mundo Post-Covid (205-219). Tirant lo Blanch.
  • Swisher, Kara (2013, Mayo, 6). The money shot. Vanity Fair. https://bit.ly/3BgXTkK
  • Tirado-Morueta, Ramón. Rodríguez-Martín, Alejandro, & Álvarez-Arregui, Emilio (2021). Determination of Internet appropriation by older people through technological support services. New Media & Society. https://doi.org/10.1177/14614448211019155
  • TikTok Cultures Research Network (2022). About us. https://bit.ly/3SgL8MX
  • Transmedia Literacy (2018). The Project. https://bit.ly/3JkPVsH
  • Vizcaíno-Verdú, Arantxa & Abidin, Crystal (2022). Music Challenge Memes on TikTok: Understanding In-Group Storytelling Videos. International Journal of Communication 16, 883–908. Available at http://ijoc.org.
  • Vizcaíno-Verdú, Arantxa, & Aguaded, Ignacio (2022). #ThisIsMeChallenge and Music for Empowerment of Marginalized Groups on TikTok. Media and Communication, 10(1), 157-172 https://doi.org/10.17645/mac.v10i1.4715
  • Vizcaíno-Verdú, Arantxa, Contreras-Pulido, Paloma, & Guzmán-Franco, María-Dolores (2021). Youtube musicians and self-perceived multimedia, hypermedia, intertextual and transmedia competencies. Learning, Media and Technology, 46(4), 515-530. https://doi.org/10.1080/17439884.2021.1941099
  • Yougrammers (2019). Youtubers e Instagrammers: la competencia mediática de los prosumidores emergentes. https://bit.ly/3O0W26e
  • Zeng, Jing, & Abidin, Crystal (2021). ‘# OkBoomer, time to meet the Zoomers’: Studying the memefication of intergenerational politics on TikTok. Information, Communication & Society, 24(16), 2459-2481.