Construcción social de realidad y memoria en el papel periódico de Santafé de Bogotá(1791-1797)
- Jorge Manrique-Grisales 1
- David González Cruz 1
- Walter Federico Gadea Aiello 1
-
1
Universidad de Huelva
info
ISSN: 1856-9536
Año de publicación: 2022
Volumen: 15
Número: 2
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Disertaciones: Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
Resumen
Este estudio tuvo como objetivo conocer las agendas informativas y los procesos de construcción de realidad y memoria desde las notas publicadas en El Papel Periódico de Santafé de Bogotá (1791-1797), primer periódico que circuló en Colombia. Se analizaron los 930 artículos publicados entre 1791 y 1797 mediante el método histórico - discursivo ( mhd ) que evalúa elementos de la agenda informativa como personajes, instituciones, conflictos, ideología y valores junto con las intencionalidades discursivas del editor del semanario, Manuel del Socorro Rodríguez. Se comprobó que el eje informativo de esta publicación se orientó desde los intereses de la corona española y la iglesia católica, que tuvo como soportes ideológicos la propaganda y la difusión de las ideas de bien común y prosperidad de la Ilustración de finales del siglo xviii , impulsadas por la élite santafereña y la propia administra- ción virreinal. También se evidenció el interés por la ciencia, la literatura, la educación, la historia y la economía política, entre otros temas.
Referencias bibliográficas
- Aaldering, L., van der Meer, T., & Van der Brug, W. (2018). Mediated leader effects: The impact of newspapers’ portrayal of party leadership on electoral support. The International Journal of Press/Politics, 23(1), 70-94. https://doi.org/10.1177/1940161217740696
- Allen, R. B., & Sieczkiewicz, R. (2010). How historians use historical newspapers. Proceedings of the American Society for Information Science and Technology, 47(1), 1-4. https://doi.org/10.1002/meet.14504701131
- Aruguete, N. (2017). Agenda building. Revisión de la literatura sobre el proceso de construcción de la agenda mediática. Signo y Pensamiento 36(70), 36-52. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp36-70.abrl
- Bennett, A. (22 de diciembre de 2015). Media bias is nothing new. The Washington Post. https://www.washingtonpost.com/news/in-theory/wp/2015/12/22/media-bias-is-nothing-new/
- Bijsmans, P., Galpin, C., & Leruth, B. (2018). ‘Brexit’ in transnational perspective: An analysis of newspapers in France, Germany and the Netherlands. Comparative European Politics, 16(5), 825-842. https://doi.org/10.1057/s41295-017-0104-z
- Cacua Prada, A. (1968). Historia del periodismo colombiano. Ediciones Sua.
- Campillo Pardo, A. J. (2017). Censura, expurgo y control en La Biblioteca Colonial Neogranadina. Editorial Universidad del Rosario.
- Casals-Carro, M. J. (2009). Periodismo y sentido de la realidad. Teoría y análisis de la teoría periodística. Editorial Fragua.
- Castaño, L. O. (2002). La prensa y el periodismo en Colombia hasta 1888. Una visión liberal y romántica de la comunicación. Academia Antioqueña de Historia.
- Colombia, Banco de la República (1978a). El Papel Periódico de La Ciudad de Santafé de Bogotá. 1791-1797. Tomo I. Arco.
- Colombia, Banco de la República (1978b). El Papel Periódico de La Ciudad de Santafé de Bogotá. 1791-1797. Tomo II. Arco.
- Colombia, Banco de la República (1978c). El Papel Periódico de La Ciudad de Santafé de Bogotá. 1791-1797. Tomo III. Arco.
- Colombia, Banco de la República (1978d). El Papel Periódico de La Ciudad de Santafé de Bogotá. 1791-1797. Tomo IV. Arco.
- Coppock, A., Ekins, E., & Kirby, D. (2018). The long-lasting effects of newspaper op-eds on public opinion. Quarterly Journal of Political Science, 13(1), 59-87. https://doi.org/10.1561/100.00016112
- Del Palacio Montiel, C. (2015). La prensa como objeto de estudio. Panorama actual de las formas de hacer historia de la prensa en México. Comunicación y Sociedad, (5), 11-34. http://ref.scielo.org/x9nkkc
- Earle, R. (2005). Información y desinformación en La Nueva Granada Colonial tardía. En D. Bonnet Vélez, M. LaRosa, G. Mejía Pavony & M. Nieto Olarte (Eds.). La Nueva Granada Colonial. Selección de textos históricos (pp. 51-70). Ediciones Uniandes.
- Feezell, J. T. (2018). Agenda setting through social media: The importance of incidental news exposure and social filtering in the digital era. Political Research Quarterly, 71(2), 482-494. https://doi.org/10.1177/1065912917744895
- García Quintero, F. (2018). Cómo tiene que ser visto lo que tiene que ser recordado. Gamar Editores.
- Gentzkow, M., Shapiro, J. M., & Sinkinson, M. (2009). The effect of newspaper entry and exit on electoral politics (Working Paper No. 15544). https://doi.org/10.3386/w15544
- González Cruz, D. (2003). El Ejército y los militares ante el «periodismo ilustrado» de la América Hispana. Milicia y sociedad ilustrada en España y América: (1750-1800). Actas, 2, 11-30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2138767
- González Cruz, D (2011). Propaganda y fuentes de información en la prensa periódica de la América Hispana durante las guerras del siglo xviii. Ohm: Obradoiro de Historia Moderna, (20), 355-384. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3742024
- Hameleers, M. (2019). To like is to support? The effects and mechanisms of selective exposure to online populist communication on voting preferences. International Journal of Communication, 13(0), 20.
- Han, J., Lee, S., & McCombs, M. (2017). The attribute agenda-setting influence of online community on online newscast: Investigating the South Korean Sewol ferry tragedy. Asian Journal of Communication, 27(6), 601-615. https://doi.org/10.1080/01292986.2017.1334073
- Hill, D. B. (1981). Letter opinion on era: A test of the newspaper bias hypothesis. The Public Opinion Quarterly, 45(3), 384-392. https://doi.org/10.1086/268672
- Iriarte, A. (1988). Historia de Bogotá. Tomo II. Conquista y Colonia. Villegas Editores.
- López de la Roche, F. (2003). El periodismo: Ese relegado objeto de estudio y de debate ciudadano. Diálogos de la Comunicación, (66), 9-16. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2382541
- Lundberg, G. A. (1926). The newspaper and public opinion. Social Forces, 4(4), 709-715. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/2257/1133
- Luo, Y. (2014). The internet and agenda setting in China: The influence of online public opinion on media coverage and government policy. International Journal of Communication, 8, 24. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/2257/1133
- Manrique-Grisales, J. (2020). La prensa en modo pandemia: Una aproximación a las agendas informativas de Expreso y El País sobre covid-19. Revista Española de Comunicación En Salud, (Suplemento 1). 142-157. https://doi.org/10.20318/recs.2020.5450
- Mattelart, A., & Mattelart, M. (1998). Historia de las teorías de la comunicación. Ediciones Paidós.
- Martini, S.(2007). Periodismo, noticia y noticiabilidad. Grupo Editorial Norma.
- Matthes, J., & Schmuck, D. (2017). The effects of anti-immigrant right-wing populist ads on implicit and explicit attitudes: A moderated mediation model. Communication Research, 44(4), 556-581. https://doi.org/10.1177/0093650215577859
- McCombs, M., & Valenzuela, S. (2007). La teoría agenda-setting. Cuadernos.Info. Comunicación y medios en Iberoamérica, (20), 44-51. https://doi.org/10.7764/cdi.20.111
- McCombs, M. E., & Shaw, D. L. (1972). The agenda-setting function of mass media. The Public Opinion Quarterly, 36(2), 176-187. https://www.jstor.org/stable/2747787
- McCombs, M. E., Shaw, D. L., & Weaver, D. H. (2014). New directions in agenda-setting theory and research. Mass Communication and Society, 17(6), 781-802. https://doi.org/10.1080/15205436.2014.964871
- McCombs, M. E. (1992). Explorers and Surveyors: Expanding Strategies for agenda-setting research. Journalism Quarterly, 69(4), 813-824. https://doi.org/10.1177/107769909206900402
- Meo, G. (9 de abril de 2017). Research: Local newspapers still influence political opinion leaders. https://www.inma.org/blogs/research/post.cfm/research-local-newspapers-still-influence-political-opinion-leaders
- Muñoz Atuesta, F. H. (2012). Cartagena de Indias. Compilación histórica. Genealogía e Historia Ediciones.
- Ortega, F. A. (2015). Reseña de Francisco A. Ortega. Revista de Estudios Sociales (54), 199-203. https://doi.org/10.7440/RES54.2015.17
- Ortega-Martínez, F. A., Chaparro-Silva, A. (2012). Disfraz y pluma de todos: Opinión publica y cultura política, siglos xviii y xix. Universidad Nacional de Colombia, Centro de Estudios Sociales (ces).
- Owen, D. (2019). The new media’s role in politics. https://www.bbvaopenmind.com/en/articles/the-new-media-s-role-in-politics/
- Panneerselvan, A. S. (7 de marzo de 2016). Investigating the charges of bias. The Hindu. https://www.thehindu.com/opinion/Readers-Editor/Investigating-the-charges-of-bias/article56842252.ece
- Peralta, J. A. (2005). Los novatores. La cultura ilustrada y la prensa colonial en La Nueva Granada (1750-1810). Editorial Universidad de Antioquia.
- Plata, W.E. (2009). Un acercamiento a la participación del clero en la lucha por la independencia de Santafé y la Nueva Granada: el caso de los dominicos (1750-1815). Fronteras de la Historia, 14(2), 282-313. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83312209004
- Rogstad, I. (2016). Is Twitter just rehashing? Intermedia agenda setting between Twitter and mainstream media. Journal of Information Technology & Politics, 13(2), 142_158. https://doi.org/10.1080/19331681.2016.1160263
- Rubio-García, R. (2014). Twitter y la teoría de la agenda-setting: mensajes de la opinión pública digital. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20(1). https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n1.45230
- Shoemaker, Pamela J., & Stephen D. Reese. (1996). Mediating the message. Theories of influences on mass media content. Longman Group.
- Silva, R. (2002). Los Ilustrados de Nueva Granada 1760-1808. Genealogía de una comunidad de interpretación. Banco de la Repúbica y Fondo Editorial Universidad Eafit.
- Silva, R. (2004). Prensa y revolución a finales del siglo xviii. Contribución a un análisis de la formación de la ideología de independencia nacional. La Carreta Editores.
- Tanacković, S. F., Krtalić, M., & Lacović, D. (2014). Newspapers as a research source: Information needs and information seeking of humanities scholars. https://www.ifla.org/wp-content/uploads/2019/05/assets/newspapers/Geneva_2014/s6-lacovic-en.pdf
- Towner, T. L., & Muñoz, C. L. (2018). Picture perfect? The role of instagram in issue agenda setting during the 2016 presidential primary campaign. Social Science Computer Review, 36(4), 484-499. https://doi.org/10.1177/0894439317728222
- Tuchman, G. (1980). Making news. A study in the construction or reality. Free Press.
- Uribe, D. & A Espinosa-Uribe, A. (2020). Revoluciones. Movimientos que transformaron la historia de la humanidad. Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. S.
- Wanta, W., Golan, G., & Lee, C. (2004). Agenda setting and international news: Media influence on public perceptions of foreign nations. Journalism & Mass Communication Quarterly, 81(2), 364-377. https://doi.org/10.1177/107769900408100209
- Wodak, R., & Meyer, M. (2001). Methods of critical discourse analysis. SAGE Publications Inc.
- Zapata Ávila, J. G. (2017). Balances y perspectivas. Estudios sobre la prensa en Colombia durante el siglo xix. Revista Mexicana de Opinión Pública (23), 83-100. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2017.23.58606