Creencias y prácticas curriculares de profesores chilenos en contenidos fundamentales para la enseñanza de la Físicamovimiento rectilíneo uniforme y teoría especial de la relatividad

  1. Rodríguez Amador, Rubén
Dirigida por:
  1. Julián López-Yáñez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 07 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. Rafael Porlán Ariza Presidente/a
  2. Ana Rivero García Secretario/a
  3. María José Carrasco Macías Vocal
  4. Antonio Burgos García Vocal
  5. María Purificación Pérez García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 598913 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Los profesores muestran distintas y complejas maneras de enfrentar la dinámica que se les presenta en la sala de clases, y lo hacen en función de conocimientos, habilidades y creencias, siendo estas últimas las que rigen explícita e implícitamente sus prácticas (Rokeach, 1968). Es por ello, que esta investigación se centra en identificar y caracterizar las creencias curriculares en 11 profesores de ciencias chilenos a partir de una metodología de estudio de caso múltiple. Procedían de tres tipos de colegio: (1) público, (2) particular (privado) subvencionado y (3) particular pagado (sin subvención pública). El nivel que impartían era segundo y tercero de Enseñanza Media, ya que es ahí donde encontramos la enseñanza del contenido curricular Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU) y la Teoría Especial de la Relatividad (TER), los cuales, nos pareció lo suficientemente complejos para detectar dificultades. Se aplicó a los 11 profesores antes y después de cada práctica una entrevista semiestructurada con 30 preguntas distribuidas en las dimensiones: contenidos, metodología de enseñanza y evaluación. Además, sus clases dedicadas a la enseñanza del Movimiento Rectilíneo Uniforme y Teoría Especial de la Relatividad fueron grabadas en video, con una duración media de 90 minutos y posteriormente analizadas mediante el software MAXQDA. El foco del análisis se puso sobre las dificultades que estos profesores afrontaron en la enseñanza de este contenido. Se concluye que todos los casos estudiados presentan inconsistencias entre lo que creen llevar a la sala de clases y lo que verdaderamente hacen en sus prácticas docentes, tanto en contenidos, como en metodología de enseñanza y evaluación. En este sentido, sus creencias en el nivel declarativo corresponden a modelos más constructivistas, mientras que en el nivel de acción presentan una tendencia hacia modelos más tradicionales. Finalmente, se aportan conclusiones sobre la investigación en el campo y la formación del profesorado de Física.