La Formación Continua de los Directores Escolares. Análisis de un Programa Basado en la Reflexión sobre la Práctica y Coaching

  1. Oliva-Rodríguez, Nieves
Dirigida por:
  1. Julián López-Yáñez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 17 de abril de 2020

Tribunal:
  1. María Rita Sánchez Moreno Presidente/a
  2. Antonio Montero Alcaide Secretario/a
  3. María Pilar García Rodríguez Vocal
  4. Francisco Javier Murillo Torrecilla Vocal
  5. Juan Manuel Moreno Olmedilla Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 608854 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Esta tesis doctoral se enmarca dentro un proyecto de investigación financiado por el Plan Estatal de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad titulado “Formación de directores de instituciones de formación primaria, secundaria y superior basada en el análisis de la práctica y el coaching” (EDU2014-53175-P), y se desarrolla al amparo de un contrato predoctoral para la formación de doctores (FPI 2015). Numerosos estudios evidencian que la formación de los directivos resulta insuficiente para prepararlos para asumir los retos actuales que supone dirigir un centro educativo, y que los métodos convencionales tales como talleres o ponencias impartidos por asesores o expertos externos, rara vez producen efectos duraderos. En el marco del citado proyecto se diseñó un programa de formación a partir de un modelo de coaching grupal basado en la reflexión sobre la práctica, donde los participantes construyen su propio conocimiento guiados por un coach que facilita, promueve y controla la comunicación, siguiendo una secuencia de aprendizaje prevista. En paralelo se estableció un plan de investigación con dos objetivos principales: (a) analizar un programa de formación de directores/as escolares basado en el análisis de su práctica y el coaching y (b) fijar un diseño definitivo de dicho programa que pueda ser llevado a la práctica sistemáticamente en las provincias andaluzas que están participando en el estudio. Para este plan se ha optado por una metodología de tipo descriptivo utilizando como estrategia de integración metodológica la complementariedad. Así, el programa de formación es analizado mediante procedimientos tanto cualitativos como cuantitativos con la finalidad de conocer el seguimiento de la estructura y secuencia de aprendizaje previstas por parte de los grupos y el grado de consecución de los objetivos del programa, así como el impacto de este sobre los aprendizajes de los participantes y los cambios operados en el desempeño de la dirección escolar. Tras el análisis conjunto de todos los aspectos objeto de estudio de esta investigación se puede concluir que los grupos que en general se ajustaron a la estructura y objetivos marcados por el programa, experimentaron un proceso de reflexión más profundo que se materializó en el reconocimiento de aprendizajes por parte de sus participantes, así como en la experimentación de cambios en el desempeño del cargo. Las actuaciones del coach y la predisposición de los participantes a reflexionar sobre sus actuaciones fueron determinantes para el desarrollo productivo del programa. Por el contrario, aquellos que solo se ajustaron mínimamente a los objetivos y estructura fueron mucho menos productivos. El papel relativamente pasivo de sus coaches fue decisivo en dicho resultado. Cabe destacar que el funcionamiento de los grupos no determinó la satisfacción de los participantes respecto al programa. Independientemente del ajuste a la estructura y objetivos de cada uno, todos sus miembros –salvo excepciones poco significativas- mostraron una visión positiva respecto al programa en todas sus partes. En este sentido, destaca como principal impacto científico-técnico derivado del estudio el avance en el conocimiento acerca del diseño de programas de formación de líderes educativos, y su discusión con programas internacionales. Además, ofrece a la Administración Educativa modelos de programas innovadores y perfectamente aplicables a las necesidades de formación continua de los líderes escolares, cuya puesta en práctica ha sido reconocida como valiosa por los implicados.