Apoderament de joves en situació de risc social al brasil - formar en comunicació per a la responsabilitat, el lideratge i la participació en un món digital

  1. de Mello Dias Guimaraes, Fernanda
Dirigida por:
  1. Carme Ferré Pavia Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 03 de julio de 2020

Tribunal:
  1. Mònica Figueras Maz Presidente/a
  2. Núria Simelio Solà Secretario/a
  3. Beatriz Peña Acuña Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 155782 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Empoderamiento de jóvenes en situación de riesgo social en Brasil Formar en comunicación para la responsabilidad, el liderazgo y la participación en un mundo digital La presente investigación se propone a analizar el impacto de un modelo replicable de proyectos de comunicación para el desarrollo del protagonismo de jóvenes en situación de riesgo social en Brasil. Con un enfoque comparativo y desde la óptica de la Participatory Research, esta investigación tuvo como punto de partida los conceptos de comunicación alternativa, comunicación para el desarrollo y protagonismo social. No obstante, acudiremos a disciplinas como la Psicología y la Administración de Empresas para definir lo que entendemos por liderazgo social y empoderamiento. En esta investigación se presenta el caso de estudio de la aplicación del modelo construido en un proyecto de protagonismo juvenil de la Academia Educar de Campinas (São Paulo, Brasil), entre los años de 2014 y 2018. Para comprobar el impacto del programa también llevamos a cabo un análisis estructurado de datos, encuestas y entrevistas. Los resultados de los análisis estructurados demuestran que el modelo replicable de proyectos de comunicación para el desarrollo del protagonismo de jóvenes en situación de riesgo social en Brasil tuvo un impacto positivo en las calidades de protagonismo identificadas en ese estudio. Además de los datos cualitativos, las entrevistas en profundidad presentadas como historias de vida resumidas traen informaciones y datos empíricos del impacto del proyecto en la vida de los jóvenes participantes.