Héroes históricos y estudiantes andalucesaproximación estructural al análisis de los valores que transmiten los libros de texto de historia en 4º eso a través de personajes históricos (2008-2016)

  1. Ferraro Martínez, Marta
Dirigida por:
  1. Ramón Reig Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 05 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Pastora Moreno Espinosa Presidente/a
  2. Rosalba Mancinas Chávez Secretario/a
  3. María Amor Pérez Rodríguez Vocal
  4. Laura López Romero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 481689 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

La investigación se centra en el estudio de los valores que transmiten los héroes en los libros de texto de Historia de las editoriales Santillana, Bruño, Anaya, SM y Vicens Vives en el periodo 2008-2016 en la Comunidad Autónoma de Andalucía. La tesis realiza una aproximación estructural a través del análisis de parte del contexto en que se gestan estos manuales: normativas a nivel nacional y regional y estudio sobre la estructura editorial en España. A través del análisis crítico del discurso y del uso de técnicas de análisis de contenido, se investiga sobre las causas que provocan el ensalzamiento y la elección de determinados personajes frente a otros. La tesis parte de que los valores transmitidos serán principalmente eurocéntricos, aunque también se observarán rasgos nacionalistas y regionalistas. La hipótesis que se baraja entiende el manual escolar como instrumento para reforzar los valores considerados políticamente correctos en el periodo de gestación de los libros. El trabajo conlleva un doble análisis identificativo. En primer lugar, se ha llevado a cabo el reconocimiento de los héroes en los manuales objeto de estudio, para el que se han previsto unos requisitos a partir del marco teórico y las definiciones vigentes sobre el término. En una segunda fase, se han localizado los valores subyacentes a partir del análisis textual y paratextual. Los resultados obtenidos se han cotejado con el análisis de la estructura editorial en España, las características propias de las cinco empresas y el papel del Estado en la producción de estos mensajes. Las conclusiones del estudio confirman la hipótesis que entiende el manual como un instrumento propagandístico que refuerza los valores imperantes en el actual sistema. Los héroes que se han identificado no son personajes individuales, sino colectivos. Por un lado, la mujer, como grupo que parte con desventaja y lucha para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria; y por otro, el grupo de pensadores y filósofos de la Ilustración, que sentó las bases del sistema actual, enfrentándose al Antiguo Régimen y promoviendo una sociedad basada en la razón, la cultura, el progreso… Los valores que concentran se asocian, entre otros, al trabajo, al esfuerzo, a la lucha, a la intelectualidad, a la fortaleza, a la libertad, a la solidaridad, a la independencia… La mayoría de ellos alude a características básicas del sistema político (democracia) y económico (capitalismo) en que se sitúa este instrumento educativo. Los valores identificados ponen de relieve la observación del pasado a través de una mirada eurocéntrica y nacionalista que resulta conveniente para los emisores de estos discursos. Los valores regionalistas han sido también reconocidos pero no en el cien por cien de los casos. Los resultados que arroja la investigación confirman el control estatal sobre los contenidos de los manuales y la fabricación de la Historia desde el presente. La escasa diferencia entre los discursos de cada editorial pone de manifiesto la adaptación de estas empresas a las exigencias gubernamentales. Asimismo, cabe destacar que, aunque no corresponden a la categoría de héroe, existen algunos personajes históricos que sobresalen en el discurso. Algunos de ellos son Adolfo Suárez, Juan Carlos I, Goya, Pablo de Olavide o Blas Infante. Los valores a los que se asocian se hallan en consonancia con los conceptos que forman parte de la base incuestionable de la actual sociedad.