Imagen artística en la enseñanza de las víctimas del conflicto armado en Colombia

  1. RIOS RINCON, SANDRA MARCELA
Dirigida por:
  1. Joan Pagès Blanch Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 17 de noviembre de 2017

Tribunal:
  1. Antoni Santisteban Fernández Presidente/a
  2. Carmen Rosa García Ruiz Secretario/a
  3. Jesús Estepa Giménez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 519215 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La investigación tiene como propósito determinar las formas de enseñanza de los docentes de ciencias sociales relacionadas con la problemática del conflicto armado colombiano y sus víctimas. También se interesa por indagar la manera como los estudiantes utilizan el conocimiento escolar relacionado con este campo. A su vez, estudia el papel de las emociones en la percepción de la violencia política en Colombia a través de la interpretación de imágenes artísticas. Para ello se diseñó y aplicó una propuesta didáctica de enseñanza del conflicto fundamentada en el análisis e interpretación de distintas fuentes textuales. La propuesta incluye una serie de obras de arte pictórico que ilustran diferentes momentos de la violencia contra las víctimas civiles en la guerra colombiana que son presentadas al alumnado con el propósito de valorar sus percepciones emotivas alrededor de ellas. Los resultados de la investigación señalan que el uso del material didáctico para la enseñanza del conflicto armado está determinado de manera significativa por las emociones y percepciones que tienen los estudiantes de la guerra y sus diversos actores. Sus reacciones emotivas hacia la guerra, reflejadas en su interpretación de las obras de arte, pueden ser entendidas como juicios morales y de valor que están fuertemente arraigados en sus representaciones sociales. Por otra parte, las prácticas de enseñanza de los docentes son variadas en cuanto que responden a sus propios intereses y motivaciones para emprender esta tarea de enseñanza. Curricularmente el conflicto armado colombiano y sus víctimas no está consolidado en los planes de estudio de las distintas instituciones indagadas y por el contrario están determinadas por la iniciativa personal de los distintos maestros. El uso didáctico de las imágenes artísticas demuestra que éstas pueden constituirse en un poderoso dispositivo de enseñanza de la historia ya que permite activar y evocar, no sólo conocimientos de tipo histórico, sino que también favorece la empatía emocional. A su vez, la investigación señala la fuerza con que la guerra en Colombia se ha instaurado en el imaginario colectivo sin que de ella se tenga suficiente claridad en cuanto sus orígenes, actores y características.