Cuestiones en torno al posicionamiento interpretativo en la músicaIndagaciones y discernimientos para la construcción de nuevos posicionamientos de interpretación musical a partir de la utilización de la fenomenología ritual y meditativa de los sistemas de creencia buddhista e hinduista

  1. Lusardi Girelli, Santiago
Dirigida por:
  1. José Carlos Carmona Sarmiento Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 25 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Juan Carlos Ferré Olivé Presidente
  2. Fernando Carrascal Calle Secretario/a
  3. Claudio González Jiménez Vocal
  4. Miguel Angel Rodríguez Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 569653 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Antecedentes Lo cierto es que el campo de la interpretación musical constituye un grupo de disciplinas interrelacionadas que incluyen la percepción (y la cognición), la ejecución, la inteligencia (p.ej. musicología) y la composición, siendo esta última una forma de “interpretantes musicales” porque son el resultado de la semiosis de facto. Nuestra investigación se inserta en varios de estos campos, les engloba y busca reconsiderar muchos de los parámetros de la interpretación con la idea de abrir un campo de interpretación desde la perspectiva de la fenomenología ritual y meditativa de las tradiciones espirituales de las India. Objetivos Generales Confrontar las diferentes escuelas de interpretación confrontándolas con los estudios fenomenológicos del ritual y la meditación en las tradiciones buddhista e hinduista con el fin de constituir, a partir de la interpenetración de ambas áreas nuevos posicionamientos de interpretación musical. Objetivos específicos 1. Establecer ser un corpus de criterios y posicionamientos de interpretación musical a partir de la fenomenología ritual y meditativa buddhista e hinduista. 2. Discernir e indagar acerca del verdadero valor de las decisiones interpretativas. 3. Indagar acerca de los alcances de las corrientes orientalistas en el área de la interpretación musical. Hipótesis. Las preguntas esenciales que pretendemos responder en esta investigación son: 1. ¿Es posible mediante al fenomenología ritual y meditativa de las tradiciones espirituales de la India constituir un método o posicionamiento de interpretación musical ? 2. Existe un método interpretativo que nos conduzcan hacia la verdad en la obra musical? Puede ese método construirse a partir de las corrientes ritualistas y meditativas de la India? 3. Que parámetros y criterios deberíamos conocer y considerar si como intérpretes pretendemos asimilar estas posicionamientos? Un intérprete que conoce y aplica las herramientas necesarias para llevar adelante su labor es capaz de interpenetrarse con la obra y hacerse del sentido y a la vez puede comunicar sus ideas alcanzando los objetivos que se haya propuesto de manera eficaz, precisa y profunda.