Thomas D'Urfey's the comical history of Don Quixote (1694-1695): a critical edition
- Rosso Ponce, Antonio María
- María José Mora Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 14 de marzo de 2019
- Juan Antonio Prieto Pablos Presidente/a
- Manuel José Gómez Lara Secretario/a
- Jane Milling Vocal
- Rafael Vélez Núñez Vocal
- Zenón Luis Martínez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis doctoral consta de una edición crítica de la trilogía teatral The Comical History of Don Quixote, escrita por Thomas D’Urfey entre 1694 y 1695, y cuya última edición data de principios del siglo XVIII. El propósito principal de la edición es ofrecer al lector contemporáneo una versión accesible del Don Quixote de D’Urfey, considerada por algunos historiadores teatrales como el verdadero antecesor del género musical moderno. Para ello se han modernizado determinados aspectos de la ortografía y la puntuación que puedan suponer un obstáculo para aquellos lectores no familiarizados con las convenciones de la lengua inglesa de finales del siglo XVII, y se ha añadido al texto un exhaustivo aparato crítico que incluye notas textuales, léxicas, y explicativas. Al capítulo 1, de carácter introductorio, le suceden el capítulo 2, dedicado a la biografía de Thomas D’Urfey; el capítulo 3, donde se examina la fructífera recepción que la novela de Cervantes tuvo en Inglaterra a lo largo del siglo XVII; y el capítulo 4, que repasa la trayectoria escénica de The Comical History of Don Quixote desde su estreno a finales del siglo XVII hasta sus últimas representaciones en pleno siglo XVIII. La exposición de la política editorial en el capítulo 5 da paso a la edición crítica de las tres obras en el capítulo 6, la parte central de la tesis. El capítulo 7 pretende explorar la adaptación realizada por D’Urfey atendiendo a tres aspectos fundamentales: 1) el contexto teatral de los años 1694 y 1695, marcado por el fin del monopolio teatral de la United Company y el reestablecimiento de la competencia entre compañías; 2) el material de la novela seleccionado por el dramaturgo y las estrategias dramáticas y musicales que desarrolla para adaptarlo; y 3) el reparto empleado en la producción original de las obras y la influencia del mismo en la puesta en escena y la recepción por parte del público. La tesis concluye con el capítulo 8, que resume brevemente las conclusiones del estudio.